SORIA TENIA 61 AÑOS Y UNA LARGA TRAYECTORIA POLITICA

Viedma, 1 (Télam).- Carlos Soria, el gobernador de Río Negro fallecido esta madrugada por un disparo de arma de fuego en confusas circunstancias, tenía 61 años y desde 1987 desarrolló una larga trayectoria política, ocupando diferentes cargos en la función pública.
Soria, apodado "El Gringo", nació en Bahía Blanca, pero cuando tenía pocos años sus padres de radicaron en General Roca (Río Negro), donde cursó estudios primarios y secundarios.
En 1973 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que realizaba una intensa militancia juvenil en filas del peronismo.
Volvió a Roca y estableció su estudio jurídico; en 1987 accedió a una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria de Río Negro, ocupando la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.
En sucesivas reelecciones mantuvo su banca de la Cámara baja hasta el 2002, cuando renunció al Parlamento nacional para desempeñarse brevemente como Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
También fue titular de la SIDE durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
En las elecciones provinciales de agosto de 2003 compitió por la gobernación, pero fue derrotado por el radical Miguel Saiz.
En noviembre de ese mismo año se presentó y ganó como candidato a intendente de General Roca, cargo para el que fue reelecto en el 2007.
A partir de 2010, comenzó a construir su candidatura para la gobernación con el respaldo del senador nacional Miguel Angel Pichetto, titular del bloque oficialista en la Cámara de Senadores de la Nación.
En ese sentido, el 25 de septiembre último se impuso con casi el 50 por ciento de los votos en las primeras elecciones para gobernador que ganó el Partido Justicialista (PJ) desde la recuperación de la democracia en 1983.
Soria estaba casado con Susana Freydoz y tenía cuatro hijos: Martín, que fue legislador provincial y lo reemplazó en la Intendencia de Roca, al ganar las elecciones municipales; Germán, Carlos y Emilia.

VERANI CONMOCIONADO POR LA MUERTE DE SORIA

General Roca, 1 (Télam).- El senador nacional por Río Negro, Pablo Verani, se refirió al fallecimiento del gobernador de esa provincia, Carlos Soria, y expresó que “más allá de los posicionamientos políticos, estoy consternado porque (Carlos) Soria era una buena persona".
En declaraciones a C5N, Verani, quien fuera gobernador de Río Negro, dijo: "Estoy conmocionado, no puedo ni hablar".
“Fue un hombre de carácter marcado, muy fuerte a veces, pero siempre a derecho; un buen tipo”, definió Verani a uno de sus rivales políticos en Río Negro.
"Quiero despedir a un amigo antes que a un político" señaló Verani, quien también manifestó su consternación por lo ocurrido y acercó sus condolencias a la familia.
"Fue amigo, socio y alumno" señaló, recordando que los unía un vínculo ya desde tiempos en que el gobernador era alumno en el colegio Domingo Savio de General Roca, y Verani docente.
Respecto del núcleo familiar de Soria, Verani consideró que “la familia siempre fue una familia bien constituida”.
Sobre al futuro político de Río Negro, el senador nacional por la UCR sostuvo que “la Constitución de la Provincia es clara, sigue el vicegobernador” Alberto Weretilneck.

SCIOLI: SORIA “ERA UN GRAN MILITANTE PERONISTA”

Mar del Plata, 1 (Télam).- El gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo hoy que el gobernador rionegrino fallecido esta madrugada, Carlos Soria, “era un gran militante peronista”, y lo calificó “como un luchador de la política”.
Al inspeccionar el Operativo Sol de verano en el Destacamento Vial de Camet, en el kilómetro 393 de la autovía 2, Scioli dijo en rueda de prensa que “no puedo creer” la muerte de Soria” y señaló que “era un hombre que conocía mucho, porque fuimos compañeros en la Cámara de Diputados”.
Scioli recordó que “me toco compartir hace pocas horas con él y con colegas gobernadores una decisión muy importante de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) sobre el refinanciamiento de las deudas provinciales”.
“Le pregunté cómo estaba -prosiguió el gobernador- y me contestó que `después de tantos años de luchar tengo finalmente esta oportunidad de ser gobernador de mi provincia`, con las dificultades que estaba enfrentando por las cenizas volcánicas, especialmente en una ciudad emblemática para todos los argentinos
como Bariloche, que ahora se estaba recuperando de ese problema; y además estaba preocupado por la sequía”.
Scioli indicó que “no conozco los detalles de lo sucedido y estamos todos muy acongojados”.
También destacó que “hay que ser muy prudente, y solamente en el marco de la familia puede estar la información para esclarecer este episodio, porque es en un marco muy íntimo, un horario muy particular y un día muy especial también, y aguardaremos el curso de la investigación”.
“Lamentamos mucho la pérdida de un gran trabajador de la política, un luchador, un gran peronista, con una familia de gran tradición política”, completó el mandatario bonaerense.
El gobernador de la provincia de Río Negro, Carlos Soria, murió esta madrugada como consecuencia del impacto de un disparo de arma de fuego en el rostro, según confirmaron fuentes oficiales.
El hecho ocurrió alrededor de las 4.47 en la residencia privada del mandatario, una chacra en las afueras de la ciudad de General Roca, de la que fue intendente hasta el 9 de diciembre último.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR