HAY 11 MUERTOS Y COMPLICADA SITUACION PARA CAPITAN DEL




Roma, 17  de enero (Télam).- La localización de cinco cadáveres en la popa sumergida del "Costa Concordia" elevó hoy a once el número de muertos en el naufragio del crucero, que había abandonado su  capitán, Francesco Schettino, cuya situación se ve agravada por un diálogo con la Guardia Costera, que le ordenó regresar de inmediato a la nave.

Schettino quedó en arresto domiciliario tras declarar ante la justicia  en la ciudad de Groesseto y podría enfrentar una pena de 15 años de cárcel por homicidio múltiple y abandono del barco, según grabaciones del diálogo mantenido con la Guardia Costera, que lo intimó a regresar a bordo y tomó el mando a la distancia.

El número de víctimas mortales aumentó hoy a once con el hallazgo de "cinco cuerpos que aún no pudieron sacarse del barco", dijo Cristiano Pellegrini, portavoz del municipio de Giglio, la isla en el mar Tirreno, en la región de la Toscana, frente a la cual en la noche del viernes chocó y se hundió parcialmente el crucero.

El portavoz de los guardacostas, Filippo Marini, dijo a la agencia DPA que las víctimas son al parecer una mujer y cuatro hombres de entre 50 y 60 años, que llevaban chalecos salvavidas y podrían ser pasajeros.

La cadena italiana RAI indicó que el cadáver hallado el lunes fue identificado como de un ciudadano alemán, aunque hasta ahora el dato no fue confirmado por las autoridades locales ni de Alemania.

La empresa propietaria del barco, Costa Crociere, culpó a Schettino de cambiar el recorrido del crucero y acercarlo a Giglio para que su número dos, Antonello Tievoli, oriundo de la isla, saludara a un amigo y a turistas congregados en la orilla.

Según medios italianos, su hermana había informado en Facebook que el "Costa Concordia" pasaría pronto muy cerca. No era la primera vez que un crucero pasaba a tan poca distancia.

La orden de evacuación fue dada a las 22.58 hora local (21.58 GMT) del viernes, más de una hora después del choque, de acuerdo con expresiones del fiscal de Grosseto, Francesco Verusio.

El capitán, que tiene 52 años y es oriundo de Meta di Sorrento (región de la Campania, al sur de Nápoles), donde reside, abandonó el barco con más de 4.200 personas a bordo durante la evacuación y, tras afirmar primero que las rocas con las que chocó no estaban en las cartas de navegación, fue indagado por el fiscal
y quedó bajo arresto domiciliario.

Mientras tanto, los buzos continuaban la búsqueda de personas en la parte sumergida del barco, que quedó escorado a estribor -el flanco derecho-, valiéndose de explosivos para apartar los escombros y otros obstáculos.

Entre los desaparecidos hay un peruano, seis italianos, cuatro franceses, dos estadounidenses, un húngaro y un indio.

“Queremos aprovechar el buen tiempo para intentar avanzar todo lo que sea posible", dijo el portavoz de la guardia costera, Filippo Marini. Según los meteorólogos, el tiempo será bueno hasta el jueves, cuando se espera un mar agitado y fuertes vientos.

La organización medioambiental WWF hizo un llamamiento con el objetivo de evitar futuras tragedias similares.

El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, dijo que hasta ahora no se ha visto combustible flotando en el mar, pero añadió que representa un peligro para el medio ambiente y que el combustible debe ser bombeado. En el depósito del crucero había cerca de 2.300 toneladas de fuel.

La Unión Europea declaró que estudia aplicar mayores normas para garantizar la navegación en sus aguas, luego de haber endurecido en los últimos años las reglas para el transporte marítimo de mercancías.

FOTOS

Un ferry local pasa cerca del crucero Costa Concordia, que encalló en la costa oeste italiana, en la isla toscana de Giglio. Los buzos realizaron explosiones este martes (17)  para crear pequeñas aberturas en el casco del crucero y continuar con la búsqueda de los 29 desaparecidos entre pasajeros y tripulantes.  

Un rescatista toma fotografías cerca de la parte sumergida del crucero Costa Concordia.

Fotos: Xinhua/Télam/cb.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR