"MANZANERAS Y COMADRES"

Escrito por el doctor Aldo Luis Mensi, diputado provincial (UCR), 2009/2013.

Durante mi gestión como diputado provincial, en el año 2011, he denunciado y me he pronunciado en contra del proyecto que otorgó el beneficio mal llamado “subsidio” para las “manzaneras y comadres”, las cuales reciben favores del estado provincial, por ser parte de una estructura política creada por antecesores y mantenida con creces por el actual gobierno.

Estas “manzaneras y comadres” se verán beneficiadas con un subsidio vitalicio, e ignorando el génesis de la palabra, ya que etimológicamente se trata de una prestación única y que no puede, como lógica consecuencia, tener continuidad en el tiempo.

El derecho canónico dio nombre a esta forma a los recursos asignados a la Iglesia para cubrir erogaciones emergentes de viajes y estadías para realizar entre otras cosas las bulas papales.

La continuidad en el tiempo, es una barbaridad, pero como suelen decir los vendedores ambulantes, “como si esto fuera poco”…. Encima conllevan en algunas oportunidades el derecho de ser heredado. “UNA REAL BARBARIDAD”.

Las agraciadas recibirán sus cobros del I.P.S. de la provincia de Buenos Aires.

Lo que más llama la atención es la cantidad. En su totalidad son más de ¡¡42.000!!... Si leyó bien, 42.000 manzaneras y comadres, y si un real ejército, superior en número ampliamente al de San Martín, ¿para qué se decidió, sin licitación, otorgarle a una empresa con olor sindical…y algo más, como Coveglia, el reparto de esta leche para carenciados?, y una prórroga automática de algunos meses al año de contrato, lo que desembocó en que la “empresa” en cuestión levantara la pequeña cifra de pesos 1.200 millones, abonados con el dinero de los impuestos de la gente que muchas veces hace grandes esfuerzos para poder cumplir.

Por lo tanto las señoras cobran por hacer el mismo trabajo, que la empresa "cercana" al líder de la CGT.

Los que somos ciudadanos del interior de la provincia, al menos en las pequeñas y medianas ciudades, no las hemos visto nunca.

Evidentemente para el gobierno le han de ser de utilidad, ya que mientras no hay dinero para pagar premios que están en la ley desde hace muchos años para los docentes, o mientras se tiene a las vueltas como caballos de calesita a gente que aportó su jubilación y el estado, por un mal cálculo le paga de menos, y siguen llorando con expedientes que no salen… acá como se suele decir en el hipódromo: SE PAGA…

¿Quién controla a estas “colaboradoras” en todo el conurbano bonaerense?, entregando por ejemplo sachets de leche, tarjeta para comprar en supermercados gratis, planes sociales, materiales de construcción.

Muchos de estos beneficiarios, en oportunidades se ha podido constatar que lejos de estar en condiciones de recibir están más cerca de poder dar ellos. En otros casos, muchos de los agraciados por las “oportunidades sociales” que reparten las “manzaneras”, son los propios familiares de éstas, lo cual está prohibido.

Si hasta ahora la tarea se había hecho gratis, ¿que cambió antes de las elecciones para que la actividad, hasta ahí desinteresada por muchos años, pase a ser remunerada?.

Ni hablar en los lugares que se ha denunciado y logrado la detención de gente inescrupulosa que vendía leche del plan “Más vida”, y otros artículos. Y no vimos ninguna renuncia de nadie, ni juzgamiento de funcionarios, ni cosa por el estilo.

En Coronel Pringles se logró meter presos a gente involucrada en la venta de éstos productos a los comercios locales, se allanaron grandes galpones donde miles de kilos de estos alimentos, entre ratas y suciedad, tenían ese destino. Recordando como dato ilustrativo y triste, que ahí aparecieron zapatillas firmadas de la época de Rucauf, y carteras del día internacional de la mujer de la época del entonces gobernador Solá.

Investigaciones periodísticas dilucidaron la venta de éstos productos en Paraguay y Bolivia, con el rótulo en la mercadería “PROHIBIDA SU VENTA”. Nada se hizo con las autoridades y las damas a las que “se les escapó la tortuga” y nada controlaron de la mercadería que ellas debían repartir.

Nos cuentan que estas señoras en cuestión, reciben cursos de capacitación sobre: prevención de la drogadicción, violencia familiar, etcétera. Pero al observarlas actuar y oírlas hablar a estas trabajadoras SOCIALES, damos cuenta que la mayoría de ellas, son personas con muy poca preparación (algunas ni siquiera terminaron sus estudios primarios) y sin suficiente capacitación. ¿Podrán dar consejos sobre situaciones graves que afecten a familias y menores?.

La famosa reactivación sólo la vemos en las colas, cada vez más largas, de beneficios sociales que lejos de enseñarles a pescar, se convierten en un trocito de pescado para que sigan necesitando del estado y el gobierno en la misma medida, lo que difícilmente pueda separarse en forma tajante: el problema social y el clientelismo político, y de caer en lo último, sería jugar con los más débiles, hecho más que repudiable.

Por qué no utilizar, en lugar de un ejército, un equipo de gente preparada técnicamente y que haga aportes a alguna caja de previsión, o es su defecto a alguna organización o entidad con profesionales preparados para la materia.

El año 2012 se proyecta con muchas dificultades en la economía de la provincia de Buenos Aires. Esto provocará graves problemas para financiar este esquema de “manzaneras y comadres”, ya que los fondos oportunamente no presupuestados deberán salir de un deficitario presupuesto.

¿Hasta cuándo, gobernador, seguiremos sin generar trabajo y achicar en forma real el problema social?. Las dificultades son crecientes, como el aumento de los impuestos. No generemos revanchismo. ¡Por su bien… y el de todos los bonaerenses!.                                                                                                                                                                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR