MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, PILARES DE 7 METROS PARA UN NUNCA MÁS

Buenos Aires, 8 (Télam).- Los 26 lugares vinculados con el terrorismo de Estado son señalizados con placas o con tres pilares de cemento de 7 metros de altura con las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

Los pilares están unidos por una viga horizontal que tiene grabado en letras de gran tamaño el texto: Aquí funcionó el centro clandestino de detención conocido como “... (nombre)” durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Al dorso de los pilares se ubican dos placas: una, con información sobre el funcionamiento del campo de detención; otra, con un mapa de la Argentina, de la provincia donde se hace la marcación y de los centros clandestinos de reclusión identificados hasta la fecha.

En tanto, en el caso que se trate de unidades militares, se agrega una tercera placa con los fundamentos de la Resolución 1309/06 del Ministerio de Defensa, que autorizó el señalamiento de los predios pertenecientes a las fuerzas armadas.

La instalación de los pilares o las placas se ubica en el acceso a las bases militares, comisarías y otras instituciones o inmuebles en los que funcionaron centros clandestinos de detención, en zonas altamente visibles para todas aquellas personas que transitan por el lugar.

La estructura fue diseñada por el Equipo de Voluntariado FADU-FFyL/UBA (facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) y del Grupo Construir-Proyectar-Identidad que asesora al Archivo Nacional de la Memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR