CUANDO PREVALECE LO MENOS ALENTADOR

Entre las “pálidas” y algún buen ejemplo político.

Si hay una particularidad que no puede enorgullecer a la ciudad (y específicamente a su gente) es la poca expectativa que Bahía Blanca “despierta” en medios nacionales.

Aisladamente, medios y agencias se ocupan de la actualidad. Y por lo general, no es por hechos auspiciosos.

Un despacho de la agencia oficial Télam indica, este jueves (13), que “la Municipalidad de Bahía Blanca sancionó a la Central Térmica Piedra Buena, ubicada en la zona portuaria de Ingeniero White, debido a emisión de olores desagradables”.

Cita, también, que “personal del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) recibió en las últimas horas denuncias de vecinos del sector debido a que percibían un fuerte olor a gas proveniente de la central térmica”, explicando a renglón seguido que “el CTE tiene a su cargo el control y monitoreo de las industrias de tercera categoría instaladas en el sector del Polo Petroleoquímico y área portuaria de Bahía Blanca”.

Consigna, además, que desde la comuna se informó a Télam que "al servicio de emergencias 911 se recibieron 21 llamados ayer (por el día 12) entre las 19.03 y las 20.22"; y que personal del citado CTE  “constató la presencia de dicho olor asimilable a mercaptano y tras recorrer el sector pudo determinar que el olor provenía de la planta reguladora de gas que se encuentra en la entrada del predio de la Central Piedra Buena".

Hasta allí, una noticia más, que no ofrecería mayores reparos. Si lo es, en cambio, que como rutina –que no es de ahora- nunca se diga toda la verdad respecto de los efectos, para nada gratificantes, que provocan las industrias del polo. ¿Se hará alguna vez?. Difícil, dijo Crítica.

Si esa realidad -la de estar en la noticia sólo con circunstancias desfavorables- es ya una costumbre, eso no es obstáculo para que, desde los círculos “expectables”, siga mirándose para otro lado.

Hay casos políticos que merecerían reflexiones aparte, pero seguramente de nada serviría. ¿Hará falta recordar, por caso, que la ciudad tiene el privilegio de contener el precio más alto para utilizar el servicio público de transporte de pasajeros?. O, si cabe, tener presente que hay una empresa mixta (le llaman SAPEM) a raíz de la cual, y no hay duda alguna, ha urgido el “decretazo” para imponer el “boletazo”, desde el despacho del Lord Mayor de Alsina 65, funcionario sobre el cual no será nunca superfluo recordar que no lo eligieron para ese cargo, sino para ocupar un escaño en Sarmiento 12, esto es, del otro lado de la plaza Rivadavia.

Pero, ¿a qué viene la alusión al político medanense?. A que ha reconocido su cercanía a Sergio Massa, el ganador del 27 de octubre –presidenciable si los hay- para no quedar demasiado fuera de poco cuando pululan los protagonistas del “mepassismo” provincial, intendentes incluidos. Ese tema, no por demasiado conocido, dejará de tener algún centimil en los tiempos venideros. Alguna vez, camino al 2015, se trasparentará la realidad verdadera, esa misma que desde hace años indica que el “jefe” del “Pago Chico” es el director del BAPRO y a la vez (amagó con irse pero ¡no!) presidente de la Liga del Sur.       

Y como todas esas cosas –y muchas más- son sólo “pálidas”, es aconsejable dar un giro hacia aquello que, aparentemente no tan trascendente, sí lo es como manifestación de lo deseable, aún desde el ámbito político, tan bastardeado habitualmente.

Es bueno decir, entonces, que “corrillos” o “mentideros” que nunca faltan, han hecho referencia, en las últimas horas, al inicio formal de las actividades en Donado 354. Este miércoles (12), allí, hubo un  encuentro de la mesa directiva del comité de la Unión Cívica Radical. 

El presidente distrital, Raúl Aníbal Martín; el vice, Marcelo González; el tesorero, Fabián Val;  y el secretario, Aníbal Roig como integrantes del máximo órgano representativo partidario, se reunieron junto a los restantes miembros de la centenaria agrupación, dando por comenzado formalmente el año.

Aún así, desde fuentes cercanas, se puntualizó que ya desde el pasado mes de enero, el presidente (Martín) “fue uno de los que más activo estuvo en la organización del presente ciclo, en cuanto a actividades, visitas y campañas solidarias”.

Pero respecto de la reunión cumplida hace pocas horas se dijo que en la ocasión “se avanzó en el armado de una agenda de trabajo y de actividades futuras”.

Precisamente, se dio cuenta de que, este jueves (13), se abre la segunda campaña solidaria de donación de útiles escolares y de que el próximo lunes (17) -en el marco del  Frente Progresista Cívico y Social de Bahía Blanca- disertará el  doctor en Economía, Jorge Pazzi,  quien hablará desde las 19.30, en el Hotel Muñiz, O Higgins 23. Se apuntó que la invitación para escucharlo y participar “está abierta al público en general”.

No dejó de trasuntarse que durante enero –en pleno período vacacional- los dirigentes encabezados por Martín se realizaron visitas institucionales al Centro Social Natán; y que se prestó colaboración en actividades solidarias durante los incendios producidos en el cordón serrano. Hubo, además, la presentación de proyectos ante el Honorable Concejo Deliberante, entre ellos el que plantea alternativas al sistema de transporte respecto de General Daniel Cerri.

En definitiva, algo un poco más alentador que todo aquello que sólo sirve para ahondar las preocupaciones de los vecinos, saturados por las dificultades que plantean la inflación galopante por un lado; y la creciente inseguridad por otro. Se dirá que éstos no son asuntos privativos de la ciudad. A esa reflexión, obviamente, habrá que replicar diciendo que tampoco aquí se hace algo para atenuar los efectos de un crítico momento, cuando todavía lo peor está por venir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR