POLÍTICA EN TIEMPO DE VERANO

Anduvo Mariotto, el vicegobernador, pero “sin ruido”. Postulantes nacionales hablan de un frente “no peronista”, pero no se borran de candidaturas 2015. ¿Virginia Linares en la carrera por la intendencia?. ¿SAPEM más amplia, tomando también el servicio de agua?.
  
Gabriel Mariotto, anduvo por aquí.
Un cable de la agencia oficial Télam dio cuenta, este pasado sábado (15), de un pre-plenario de políticas públicas que, se dijo, impulsa la agrupación kirchnerista Proyecto Nacional.

El despacho consignó que el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, participó del encuentro que contó con la presencia de legisladores de la sexta sección electoral; y funcionarios (sin citar de dónde) y militantes, entre otros, y que se llevó a cabo, este viernes (14), en sede de la Asociación Bancaria ubicada en Mitre 171 de nuestra ciudad. 

"La política tiene que ver con la discusión de ideas, propuestas y ejes de gestión; el resto es politiquería", expresó Mariotto.

En ese contexto agregó: "dejémosle la politiquería a los opositores que dan vergüenza, a esos que un día abrazan una bandera y al siguiente abrazan otra".

Al hablar sobre los plenarios que se fueron realizando, el vicegobernador lo comparó con “el verdadero amor” porque consideró que “proponemos sin condicionar” y que la idea también es “aportarle herramientas de gestión a la presidenta” (Cristina Fernández de Kirchner).

“Cristina va a terminar su mandato en diciembre (la fuente olvidó de agregar el 2015), pero su liderazgo no va terminar. Ella es la verdadera líder de este proyecto nacional. Sin Cristina, no hay posibilidad clara de avanzar en la dirección correcta. Nuestra presidenta siempre está a la vanguardia”, afirmó.

Durante el encuentro –se explicó- hubo mesas en las que se discutió sobre servicios públicos esenciales; educación de calidad y desarrollo; lineamientos para el desarrollo estratégico y soberanía energética; y justicia y derechos humanos, entre otros.

La propuesta tuvo como objetivo debatir en comisiones cuáles serán los aportes que llevará la región al III Plenario de Políticas Públicas, “Primero la Patria”, que se realizará el 26 de febrero en el predio del Club Atlético Banfield, en la localidad de Luis Guillón, para discutir propuestas con la ciudadanía de cara al trabajo legislativo de este año, puntualizó el informe de  Télam.

La mención sobre ese “pre-plenario” no es un hecho aislado, pues observamos esa expresión de "dejémosle la politiquería a los opositores que dan vergüenza, a esos que un día abrazan una bandera y al siguiente abrazan otra".

Quizás no sea, tajantemente, ese dicho, referido a lo que está ocurriendo con lo que se conoce como el Frente Progresista (Amplio o Cívico y Social, según los mutantes rótulos usados al paso de los años y de las compulsas electorales que se renuevan).
Julio Cobos, no se
olvida de postularse.  

Aún así, no está mal aprovechar la ocasión para intentar descifrar lo que está ocurriendo con las reuniones (se dice que son provinciales) de las que habitualmente participan Ernesto Sanz, Julio Cobos y el infaltable “Ricardito” (Alfonsín, por supuesto). 

Los “popes” del radicalismo (aunque alguno, de tan repetido, debería borrarse de la lista) insisten en eso del frente “no peronista”, mientras dos de ellos se “prueban” la vestimenta de precandidatos, pensando en las primarias del 2015.

¿Cómo es eso?. Porque Sanz y Cobos no disimulan sus ambiciones personales  (ambos vendrían a Bahía Blanca alrededor del 8 de marzo), pero no se entiende para qué siguen con el latiguillo de un frente que, al menos en esta provincia (la de Buenos aires) no funcionó.

Si ellos pugnan por el primer lugar en las PASO, ¿qué ofrecerían después a Hermes Binner, por citar uno, que tiene iguales apetencias presidenciables?.

Una lectura sólo al pasar –y no hay para nada imaginación en esto- hace ver que ya están anotándose los referentes de siempre por aquí. ¿Quiénes?. Jaime (Linares); Virginia (también Linares); Juan Pedro (Tunessi), a quien la “pausa” le duró muy poco y ya está otra vez en las fotos. Artífices, en buena medida y en distintas proporciones, de la derrota 2013, están allí. ¿Habrá que recordar, acaso que, por su incidencia en la previa, la UCR (o el frente) no “metió” un concejal el 27 de octubre pasado?. Y que Aloma (Sartor) quedó afuera en la seccional; y JPT se quedó sin su banca en Diputados. ¿Otros nombres, de una puja sin sentido?: José María Zingoni y Emiliano Alvarez Porte.
Virginia Linares, ¿la candidata 2015?.

Y por estos tiempos que corren, está hablándose, en ciertos “corrillos”, de una postulación: (Virginia) Linares, para intendenta 2015. Es cierto que no le han faltado méritos como legisladora. Pero, ¿otra vez candidata?.

Mientras eso ocurre (o al menos se habla), la mesa directiva de Donado 354 sigue su curso, en espera de más novedades para el venidero marzo. Hay un trabajo menos llamativo (la campaña por útiles escolares, es una de las tareas; y las visitas a entidades y barrios, otra). Si darán rédito y la gente entenderá que es un poco el camino alentando una renovación más que necesaria, se irá viendo con el tiempo. No hay premura por candidaturas. Si, un criterio claro, que irá observándose paso a paso.

La frutilla del postre tiene que ver con las apetencias “abarcativas” que surgen desde Alsina 65. Allí, se piensa en la municipalización del servicio de agua, hoy desatendido –como verdadero estigma local- por la mentada ABSa (Aguas Bonaerenses SA) que sólo recauda por una prestación (imposible de definir) que obliga a hacerse, cuanto menos, de agua mineral en cantidad, día tras día.
Franco La Porta, se opone a la
municipalización del servicio de agua. 

La idea no es innovadora. Ya estuvo en la agenda de (Jaime) Linares, durante su gobierno, cuando menudeaban los problemas (con Asurix). Puede suponerse que andará rondando por la comuna ampliarle el rol a la SAPEM y adjudicarle esa nueva variante, si se llevara a la práctica, pese a la negativa del secretario de Servicios Públicos de la provincia, Franco La Porta que, además –sin ponerse colorado- habló de “inversiones en el cortísimo plazo” (¿émulo de Scarcella?). Recaudar más, ¡con seguridad!. Agrandar más el estado municipal, ¡sin duda!. Resolver el problema del agua, ¡se verá!. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR