POLÍTICA DE ESTOS DÍAS

La “liga vecinalista” de la sexta sigue su armado. Jaime Linares en un interbloque en el Senado. Carlos Oreste habló del nuevo escalafón municipal en Coronel Pringles. Radicales en las villas. Ricardo Alfonsín y un “punto de vista personal”.

El pasado viernes (21), según se indicó en un informe de prensa, tuvo lugar, en Coronel Pringles, una nueva reunión de la flamante Liga Vecinalista e Independiente de la sexta sección electoral.

La liga vecinalista de la sexta, en reunión
(Foto tomada de la  edición digital
del diario "El Orden" de Coronel Pringles) 
En la ocasión, se dijo, participaron referentes de Compromiso Pringles, Acción por Villarino, Una Nueva Oportunidad Suarense y Juntos por Dorrego, destacándose que también integran el sector representantes de Adolfo Alsina, Puan y Carmen de Patagones.

La novel agrupación, se expresó, “decidió trabajar en una agenda común, definiéndose que la ley del sudoeste, seguridad y agua sean los tres tópicos que darán inicio a reuniones, análisis y definiciones sobre estos temas”.

Asimismo, se consignó, están previstas visitas a otros municipios, entre ellos los de Bahía Blanca y Tres Arroyos, a efectos de intercambiar datos e ideas, previéndose que estas cuestiones también sean parte de las acciones deliberativas del año.

La liga cuenta con más de 20 concejales y 12 consejeros escolares, resultando premisa básica de este movimiento "conservar y potenciar su identidad distrital, con una mirada amplia en el contexto de la región, tejiendo redes y concretando asociaciones programáticas que permitan un trabajo compartido", según se cita en el comunicado.

Se fijó para el 21 de marzo, en Coronel Dorrego un nuevo conclave, no descartándose la invitación a otros sectores vecinalistas de la zona.

Si bien por el momento no se habla de posicionamientos electorales futuros, la liga permite a sus miembros "libertad en el momento de decidir respecto a posibles acuerdos o alianzas respecto de 2015", se explicó.

Sobre el tema uno de sus referentes, indicó  que "el habernos convertido en opción en nuestros distritos ha despertado el interés de estructuras provinciales y nacionales que miran expectantes esta experiencia de solidaridad  política que hoy conformamos".

Una suerte de slogan identifica al grupo: "en nuestros distritos estamos junto a la gente y en la región dejamos de estar aislados desde que compartimos el horizonte común de la liga".

Cabe consignar que se han mencionado referentes de la liga (presentes en el encuentro), entre ellos los siguientes: Compromiso Pringles, Lisandro Matzkin, Eric Naumann y Oscar Rossi; Acción por Villarino, Carlos Bevilacqua y Diego Alessiani.; Una Nueva Oportunidad Suarense, Guillermo Recalde, Alberto Fernández, Eduardo Zilio y Gustavo Fernández; y Juntos por Dorrego, Hugo Segurola y Gabriel Madariaga. 

Jaime Linares, por un interbloque
de centro izquierda.
Otra novedad política que toca a nuestra zona está originada en el senador nacional Jaime Linares. Según lo manifiesta un comunicado, este martes (25), el legislador bahiense (ex intendente de la ciudad y luego diputado provincial) iba a participar de la presentación del interbloque de centro izquierda en el seno de la Cámara Alta.

Lo integran, además de Linares, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-UNEN-Capital Federal); Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba); Magdalena Odarda (Frente Progresista-CC ARI-Río Negro); Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe); y Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba). El anuncio iba a realizarse en el salón Arturo Illia del Senado.

El citado interbloque (FAP-UNEN-CCARI)  daría a conocer la agenda parlamentaria para el nuevo año parlamentario que dará comienzo el venidero sábado (1).

Carlos Oreste: innovador escalafón
municipal en Coronel Pringles.
“El escalafón municipal es sinónimo de futuro”. Así lo expresó el intendente municipal de Coronel Pringles , profesor Carlos Oreste, en la conferencia de prensa en la que explicó los detalles más significativos sobre la implementación del nuevo escalafón municipal.

El tan ansiado escalafón municipal, recientemente aprobado juntamente con el presupuesto, entrará en vigencia este viernes (28), cuando los agentes municipales perciban sus haberes.

El jefe comunal pringlense, (Carlos) Oreste, en la rueda de prensa realizada en la mañana de este martes (25), en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura Aldo Pirola, indicó que “el viernes 28 de febrero estaremos pagando el primer mes del escalafón municipal”.

Puntualizó que se aplicará también al primer mes del año ya que “tiene que ver con el pago del retroactivo del mes de enero y el pago del sueldo de febrero, pero ya con el ejercicio de la liquidación con el presupuesto aprobado”.

El intendente de Coronel Pringles, que tiempo atrás oficializó su “pase” al Frente Renovador que lidera Sergio Massa, destacó que “este puntapié inicial que tenemos en el ejercicio presupuestario relacionado con el pago de los sueldos, tendrá un fuerte impacto en la economía local”.

Cabe mencionar que de los más de 5 millones de pesos que el municipio destina para el pago de sueldos cada mes, este mes de febrero se destinarán 7.100.000 pesos, es decir 2.100.000 implicados en el pago de este escalafón, se citó en el informe.

Oreste continuó señalando que “este monto irá directamente al comercio local; a todos los gastos que hacen los empleados municipales en nuestra ciudad” que “si lo sumamos al comienzo del año escolar representa un incremento en estos gastos”.

“Es por este motivo que nos pareció apropiado estar presentes y oportuno que se haga el pago en los sueldos de este mes” pero que “debemos aclararle al empleado que este es un retroactivo, es el pago de la diferencia de este mes de febrero completo y del mes de enero” por lo que “será mayor este mes que en el mes de marzo”, aclaró.

Refirió también que “es importante que el empleado municipal tenga como primer referente a su secretario o director, y en segundo lugar al Departamento de Recursos Humanos y Liquidación al momento de evacuar cualquier duda que se le presente”.

Como una herramienta de información, en el reverso del recibo de sueldo de este mes, estarán impresos los puntos salientes de los beneficios de la aplicación del nuevo escalafón municipal, se explicó.

Al referirse a estos puntos el Oreste señaló que “estamos explicando a través de 6 puntos como son los beneficios” ya que “es importante que nuestros compañeros municipales vayan capacitándose, informándose de este nuevo sistema de trabajo y de liquidación de haberes”.

“El escalafón –continuó- ahora le permite al empleado tener una propia carrera administrativa dentro del municipio, como en cualquier empresa pública o privada”, es decir “le permite crecer, capacitarse, ser evaluado por parte del director; además le permite también tener una relación con el municipio completamente profesional”.  Y “al gobierno municipal tener una política de estado respecto al empleado municipal a través de este nuevo sistema de liquidación de haberes”, recalcó.

En cada reverso del recibo municipal, estará la siguiente información:

* Favorece al personal de planta permanente del municipio y sienta las bases para organizar las tareas, regímenes horarios y salarios del personal transitorio.

* Permite lograr igualdad horizontal y vertical en las remuneraciones del personal municipalidad; igualdad horizontal ya que remunera de igual forma por iguales responsabilidades, horarios de trabajo, tareas, etcétera, e igualdad vertical ya que se recompensa en mayor medida a aquellos que tienen mayores responsabilidades, complejidad de tareas, regímenes horarios, desempeño.

* Prevé una evaluación de desempeño cada dos años, por la cual el empleado podrá ir ascendiendo de categoría; los ascensos se verán reflejados en el sueldo básico.

* A mayor antigüedad dentro de la planta permanente, mayor sueldo básico, ya que independientemente de la categoría, en rangos de cada 5 años los sueldos básicos van creciendo 1.5% acumulativo.

* Los agrupamientos de acuerdo a las tareas son: servicios, obrero, administrativo, técnico y docente, profesional, médicos de planta, técnico de la salud con régimen especial de horas.

* El escalafón remunera proporcionalmente la cantidad de horas trabajadas, de modo que entre un régimen de 30 horas semanales y uno de 48 horas semanales la diferencia en el sueldo básico es del 60%.

Prosiguiendo, Oreste indicó que “para no generar falsas expectativas es importante aclarar que el salario municipal se va a discutir en paritarias con los sindicatos, con los gremios y con cada uno de los representantes gremiales de los trabajadores” ya que “el escalafón municipal implica una aplicación porcentual de los sueldos en base a la tarea que realiza cada empleado”.

“Con la aplicación de este nuevo escalafón estamos dando solución al reclamo de Enfermería por ejemplo, ya que queda incorporada al escalafón la Carrera Médico Hospitalaria”, finalizó el intendente municipal.

Con la aplicación de este nuevo y esperado escalafón municipal, no solo se ven beneficiados los empleados de planta permanente sino que también los jubilados municipales, que resultaban postergados cobrando magros ingresos ya que el empleado municipal no tenia estas categorías, concluyó el informe de la oficina comunal de prensa de Coronel Pringles.

Del ámbito estrictamente local se sabe que, este lunes (24), la mesa directiva de la UCR distrital,  encabezada por su presidente, Raúl Martín -y junto a Marcelo González (vive); Aníbal Roig (secretario) y Fabián Val (tesorero)- mantuvo una reunión en el subcomité Las Villas de la centenaria agrupación política. Participaron, se dijo, autoridades y correligionarios del sector. Se acordó, se puntualizó en un informe de prensa, “un trabajo conjunto y la creación de comisiones para las diferentes áreas de trabajo”. En  el encuentro, además, quedó  de manifiesto “el total apoyo de las autoridades del subcomité a la gestión de Raúl Martín”.

Para cerrar, un  despacho de Télam referido a un permanente abonado a las declaraciones, que no es otro que el diputado nacional Ricardo Alfonsín, cuyo mejor aporte sería el “hablar menos” o hacerlo, de otra forma, dentro de la realidad de estos tiempos. Aquí el informe:

Ricardo Alfonsín: que bueno
sería ¡si hablara un poco menos!. 
Buenos Aires, 25 de febrero (Télam).- El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, cuestionó el pase del senador bonaerense Fabio Sorchilli a las filas del Frente Renovador, y aseguró que las bancas legislativas son de los partidos políticos (¿qué, dónde, cuándo?.

"Si se quiere ir que se vaya, pero que deje la banca", afirmó el referente del radicalismo en una entrevista en la señal A24.

Alfonsín se sumó así a las fuertes críticas que distintos legisladores realizaron al senador Sorchilli por pasarse de las filas del Frente Para la Victoria a las del Frente Renovador.

"Yo creo que las bancas son de los partidos (políticos) sin ninguna duda", afirmó Alfonsín, y agregó que si Sorchilli "se quiere ir que se vaya, pero que deje la banca ese señor" porque "las bancas para mí son del partido".

Indicó, asimismo, que él mismo estaba trabajando en un proyecto en ese sentido.

Ayer  (por el 24), la presidenta del bloque del FPV en el Senado bonaerense repudió el pase del senador al Frente Renovador y criticó la incoherencia de Sorchilli, quien hasta hace poco decía públicamente que Sergio Massa es un hombre de los monopolios.


En fin… es política, de aquella que no merece siquiera calificarla. ¿No sería mejor trabajar en algo positivo, de interés general y no sólo partidario o sectorial?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR