SE LE ESCAPÓ LA TORTUGA…

Olimpo, en el final del Torneo Transición. La necesidad de repensar el futuro, de cara al campeonato largo del 2015. ¿Sin Walter Perazzo, quizás?.


Habría muchas formas de definir la postura del director técnico de Olimpo (plantel profesional participante en el Transición de la Primera A de AFA).

El certamen (restan sólo dos fechas para concluir) es sin descensos. Esto es, argumento suficiente para “trabajar” sin apremio, pero también sin pausa, pensando en el campeonato largo del año venidero, en el que sí (al igual que ahora, porque lo que se pierde no se recupera) habrá que prestarle mucha atención a los promedios.

Ha transcurrido el tiempo (virtualmente casi el segundo semestre del año) y todo indicaría que Walter Perazzo, caprichoso él y no hay razón para no decirlo, ha desaprovechado el tiempo y las circunstancias.

Bastaría repasar algunos números, que no mienten y que no pasan desapercibidos para quienes analizan seriamente el cuadro de situación. A dos fechas del final (17 están cumplidas ya), el aurinegro aparece en una zona límite, que algunos quieren disimular.

Veamos: se jugaron 17 fechas; hubo sólo 3 triunfos olimpienses; 6 empates, y 8 derrotas; 15 unidades sobre 51 posibles; con 12 goles a favor y 22 en contra; y un promedio de 1,181 (55  puntos en 65 cotejos). Está penúltimo en la tabla de posiciones (sólo tiene debajo a Quilmes, a 3 puntos de distancia); y sólo supera a Banfield (1,176); Quilmes (1,115); Tigre (1,139); y Defensa y Justicia (1,117) en el escalonamiento para los descensos de categoría. Sólo aventaja  a Gimnasia y Esgrima La Plata (11), en los goles convertidos; mientras que en los tantos que le marcaron figuran Newell’s (23); Belgrano (25); Independiente (25); Defensa y Justicia (28); y Godoy Cruz (35), como más vulnerados; y tiene en un pie de igualdad a Arsenal y San Lorenzo (ambos con 22 caídas de sus marcos).

Hay algo más, que señala a ojos vista cuán mal se hicieron las cosas, del DT hacia las perspectivas del equipo. Se recordará que no puso el mejor plantel en la última intervención en la Copa Argentina 2013/2014. Quedó eliminado, por penales, después de un 0 a 0, por Atlético Rafaela, en los 16avos de finales, cuando hubiera embolsado, además de seguir en competencia, unos 400.000 nacionales. Ahora, definición por penales de por medio, Huracán de Parque de los Patricios, que revista en la Primera B Nacional, consiguió el título; 5 millones de pesos de premio; y ¡casi nada!, el pasaporte a la Libertadores 2015. Sentido de la oportunidad, que le dicen y del que Olimpo ha estado muy pero muy lejos.

Pero seguramente hay hechos más delicados a los cuales, por esa condescendencia bien aurinegra de todos los tiempos –no descartar adiestradores sin darles ocasión de mejorar las cosas cuando los resultados no se dan– no se ha puesto coto a los desaciertos, por mucha buena voluntad que lleven implícitos.

Alguna vez, se escuchó decir a WP que a determinados jugadores no se los exponía, por considerárselos  “futuro”, entendiendo por esto que tendrían su lugar alguna vez.

De tal forma, no pocos jugadores –aunque no lo digan– se han cansado de la espera. En una época, la actual, en la que mercados económicamente más poderosos se llevan jugadores incluso cuando todavía no “asomaron”, dejar pasar temporadas sin “darle oportunidad” a noveles jugadores es algo así como abortar su porvenir futbolero. El que “no explota” sobre los 16, 17 y 18 años (hay excepciones, claro está, como en todos los órdenes de la vida), ya no es futuro.

De cierto momento a esta parte, Perazzo (por lesiones y/o suspensiones de otros) dio “minutos en cancha” a ciertos y determinados futbolistas. Entre otros casos, Joaquín Susvialles; Diego Sosa; muy poco de Agustín Vuletich y Ezequiel Vidal; una insignificante oportunidad para José Lincopán… y cosas por el estilo.

Ahora, a dos instancias del final, ubicó a Alejandro Otero, para relevar, si no llegara, a Adrián Martínez, ante Godoy Cruz Antonio Tomba, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el venidero lunes (1 de diciembre). Para ese compromiso, ha estado probando con 12 jugadores por formación. Seguramente (esto ya lo hemos dicho), la cancha le quedará demasiado grande, con espacios vacíos, en el 11 contra 11.

¿Si hay más ejemplos?. Sí, pero con lo expuesto creemos que no hacen falta más agregados. No está para nada mal hacer presente que en cualquier otro equipo, la paciencia dirigencial hubiera terminado, mucho antes, la etapa Perazzo.


Como expresión de deseos –y esto no tiene nada que ver con Waltergol persona– ojalá la conducción aurinegra adopte, una vez concluido el Torneo Transición, la determinación más adecuada. Ellos sabrán cuál es. Nosotros dijimos muy claramente lo que pensamos, como que seguimos a Olimpo, poco más o menos, desde 1948. toda una vida, como para tener algún derecho de opinar…        

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR