EL DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO Y UNA HISTORIA PARA SER CONTADA

Llama la atención –o no tanto quizás, en una ciudad por sobre todas las cosas “careta” como ésta– que, ahora, como si recién se hubiera descubierto esa fecha en el calendario rememorativo de festejos “profesionales” (cada uno en su especialidad), se haga hincapié, por decirlo de alguna manera, en el “día del periodista deportivo”.

Joaquín Carballo
Serantes (Fioravanti):
leyenda del relato deportivo.
Los hubo siempre, en una de esas no con tanta notoriedad, en todos los tiempos. Ahora, es moda, todo eso de la comunicación social y los muy diversos rubros a los cuales están dedicados los periodistas.

Recuerdo, sí, la dura batalla emprendida (uno elige adónde “malgastar” su tiempo ocioso) al asumir la presidencia del Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca, que supo tener sede en la calle Martín Fierro 572, entre la Avenida Alem y 12 de Octubre.

Por una de esas ocurrencias con costados de satisfacción, muy pocos en relación a los negativos y amargos, se me ocurrió acceder a la titularidad del CPD. Lo hice, podría decir, para oponerme al deseo de un integrante de la entidad, que procuraba volver sobre lo andado conformando una nueva CD, “con visión de futuro”, o lo que es igual, carente en absoluto de las exigencias propias de un ente privado de ese tipo.

Llegué a ese “cargo”, después de haber sido invitado a participar de un encuentro informal en busca de una salida a las desventuras del círculo, con la casa cerrada; con su mobiliario (el que quedaba) amontonado en una sala; y con destino impropio: dar albergue a quien la cuidara en sus tiempos de total inactividad.

No fue fácil, porque de movida tropecé con las denuncias, a la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, formuladas por un ex dirigente (el mismo que aludía a una renovación que no era tal), hablando poco menos que de vaciamiento o algo por el estilo.

Sin embargo, a mi impulso, y el de algunos que me acompañaban, se generó lo que tomó el título de Círculo de la Prensa. Hacía llegar a la ciudad a invitados especiales, con quienes los periodistas locales charlaba “off de record”, para interiorizarse de  muy disímiles segmentos de la vida de ese momento; algunos, temas deportivos; otros, políticos; en alguna medida, también empresarios o de la sociedad en general.

El “denunciador” de entonces, insinuó que lo que estaba tratándose era “terminar” con el CPD. Pese a eso, a pedido, se reanudaron los cursos de periodismo deportivo (desde mi punto de vista no tenían relevancia ya). En algún momento, se promovieron acciones  a las que el círculo había permanecido ajeno,  como la entrega del que fuera en su tiempo el premio “Cafiaspirina” al deportista destacado del mes. O se promovió el Circuito Cruz del Sur, la noche del 5 de enero del ’83, cuando por única vez, en más de medio siglo, no se disputó el clásico Circuito de Reyes. Se puso énfasis en el desarrollo de la Primera Fiesta Nacional del Básquetbol, que intencionadamente olvidaron después los propios periodistas deportivos. Se llevó adelante la fiesta de los 40 años, el 17 de diciembre de ese mismo ’83, en los salones del club Argentino.
Néstor Francisco Radivoy: de
Bahía al sur, el mejor relator.

Después, ya en el ’84, un grupo urdió la farsa de una renovación que no era tal, promoviendo una CD, y llevando a la cabeza a un emblemático periodista deportivo de la etapa fundacional del círculo. Muy pronto, todo se transformó solamente en una peña para cenar los martes. A ciencia cierta, no puedo saber, ni me interesa demasiado, si esa actividad preferencial sigue vigente.

Aún así, no puedo ignorar que el CPD dejó de ser lo que en esencia debió ser. Los que siempre estuvieron “en contra”, transitoriamente trocaron en “fervorosos adherentes”, sin que pueda saberse cuál era el propósito.

Hoy en día, hay quienes unidos a la “onda” del momento, creen haber sido los dueños absolutos de la verdad. Y “creadores” de una celebración que nunca sintieron. 

Como no puedo ocultar la nostalgia por épocas y hechos del pasado (cuando ejercí, desde muy joven, el periodismo deportivo), sumo esta estampa, que viene mucho a cuento:


Luis María Serralunga

Periodista desde hace 57 años       

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR