RAÚL WOSCOFF YA ES CANDIDATO Y SE TIENE FE

* Programa de gobierno, prácticamente elaborado.
* “Puede ser que haya algún tipo de acuerdo”.
* “Una suerte de convergencia partidaria importante, política  y social”.
* “Tenemos que gobernar con el apoyo de algunos sectores”.
* Boleta corta: “le tenemos gran cariño”.

Parece ser costumbre “tirar” nombres, al azar, buscando “pegarla” con las nominaciones. Suele ocurrir, sobre todo, con aquellos dedicados fundamentalmente a los trascendidos, nacidos de preguntas y respuestas elaboradas para una columna donde, simulando un diálogo, se dan a conocer distintas versiones, se confirmen o no después.

Uno de esos espacios cuenta, una vez por año, con el auspicio de todo tipo de entes, incluidos algunos oficiales, para sus “chismes” semanales. Es cierto que no es algo privativo de un medio de comunicación. Hay organismos que auspician con su publicidad programas televisivos de farándula, por lo que nada puede extrañar en la materia.

Lo cierto es que, con asidero o no, se han mencionado postulables a la intendencia local, de cara a los comicios del 2015. Algunos pueden ser creíbles; otro, son producto del “imaginario” de quienes los lanzan al ruedo y no mucho más.

Hace unos días, y esto no es ninguna novedad (lo comentamos aquí), se hizo el lanzamiento, casi entre gallos y medianoche, de Juan Carlos Cabirón, que iría a las primarias de agosto del año que viene, en el marco del frente Unen (para algunos) o “desunen” (para otros).

Dicen por allí que esa postulación es parte de una estrategia, aunque no alcance a entenderse demasiado como se desarrollaría la mecánica (y si está bien estudiada o respaldada).   

Por lo pronto, la semana anterior, ya con un acto externo (lo de Cabirón fue sorpresivo, dicen, en un evento de otra naturaleza), con numerosa concurrencia –aún sin coincidir, desde nuestra apreciación con algún dato “estadístico” – se lanzó la precandidatura de Raúl Woscoff.

Hubo, en esa ocasión, presencias políticas de colores diversos. Como nos fuimos antes del comienzo real (la cosa estaba anunciada para las 19.30 y orillaban las 9 de la noche y todavía se estaba en veremos) no podríamos precisar quiénes estuvieron y quiénes no, de aquellos que podrían estimarse como pertenecientes a un “arco” llamativamente abarcativo, propio de escarceos preliminares.

Aún así, se vieron “caras” que invitan a pensar en cierta amplitud de miras, esas mismas frente a las cuales Integración Ciudadana terminó diciendo que ¡no!. No pareciera ser la cosa de esa manera, en la antesala del 2015. Quizás por eso, sólo por cautela, suponemos que esperar puede ser la mejor receta.

Pero un breve diálogo, establecido con “Ruli”, momentos antes del acto en la calle Saavedra 750, permite aventurar (o un poco más) ciertas conclusiones, de cara el futuro. Este es, a propósito, el testimonio:

Raúl, ¿temprano lanzamiento, no?

Un año para las generales, pero menos para las PASO. Un partido como el nuestro, que está acostumbrado a depender de sí mismo, tiene que desarrollar una tarea ordenada, con el inicio del programa de gobierno, que ya está prácticamente elaborado, para poder luego transformarlo en un medio más de comunicación con los vecinos y con otras fuerzas políticas. Estamos intentando cumplir con ese cronograma de trabajo.

Nadie habla de un programa de gobierno, hoy en día…

Es cierto. Nosotros creemos que es fundamental porque ese programa tiene que estructurar decisiones futuras. Lo primero, es un cambio de actitud; de eso vamos a tratar de hablar hoy; el cambio de actitud, compromiso que vamos a sellar hoy con nuestros votantes, con nuestros afiliados, con nuestros amigos y con las demás fuerzas políticas que nos quieran acompañar.

¿Las PASO no les preocupan, porque el “piso” lo tienen?.

Sí, sí… lo que pasa es que puede ser que haya algún tipo de acuerdo. La etapa electoral es una etapa posterior a ésta y hay, incluso, una pos electoral, que podría ser la de gobierno, donde por ahí, con quienes no hemos acordado, tenemos que gobernar con el apoyo de algunos sectores. Nos sentimos con fuerza y vamos avanzando.

¿Qué significaría un acuerdo; con quién y hasta dónde?.

Hoy va a haber expresiones políticas diversas acá. Hay gente de FAUNEN, del radicalismo, hay peronistas. Hay gente que yo creo que ahora hay un corte transversal que puede significar que lo nuestro sea una suerte de convergencia partidaria importante, política  y social. Tenemos que avanzar.

¿Una presunta alianza, con el frente UNEN por ejemplo, no limita después de las PASO?.

Lo que nosotros creemos es que hay acá votantes; seguramente va a haber gente vinculada al macrismo, que se va a acercar. Creo que Integración Ciudadana se va transformando en el puente de ingreso para una convergencia seria que quiere sacar a la ciudad de la varadura en la que está; que quiere modificar la estructura; y eso se necesita hacer en todos, con todos y para todos. No hay lugar para divisionismos y divisiones que han sido sin sentido; antagonismos exacerbados deliberadamente, también, sin causa, que lo único que han hecho es frenar nuestro desarrollo.

La última:¿la boleta corta dejaría de existir?.

No lo sabemos. La verdad es que todavía no sabemos; le tenemos gran cariño. Han sido años de experiencia, en los que hemos aprendido mucho. Ahora vamos a ver qué pasa. Pero lo importante era marcar la largada y estamos en eso. 

Vea y escuche:






Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR