OPINA EL RADICAL RAÚL MARTÍN

Raúl Martín (UCR)
* La dirigencia del pasado y la etapa de renovación.

* “Juan Carlos (Cabirón) aceptó el desafío, y para nosotros es un honor acompañarlo”.

* ¿Las PASO,  entre Woscoff y Cabirón?.

Como presidente, que fue, del comité UCR hasta el reciente 8 de agosto, Raúl Aníbal Martín es un referente del radicalismo local. A él le planteamos, vía de la mecánica del correo electrónico, algunos interrogantes. Aquí están sus respuestas:  

Llama la atención no sólo el fracaso de la interna por los cargos partidarios (el 7 de septiembre), que se evitó con una lista consensuada, sino el devenir siguiente. El comité local parece inmerso en una quietud pronunciada, a un año de las elecciones 2015. ¿Es tan así?.

Considerando mi renuncia expuesta públicamente en fecha 8 de agosto del presente, a dos meses de cumplir el mandato que hubiese vencido en octubre, el partido, hoy, está siendo conducido por personas que conforman el grupo político liderado por dirigentes que ya son el pasado y que mucho daño le han hecho a la UCR. Entendiendo que durante mi paso por el partido, no fueron pocos quienes expresaban su descontento por el desempeño del partido en los últimos comicios, tan es así que, con derecho o no, muchos afiliados entienden que debe comenzar una etapa de renovación partidaria seria, con nuevos proyectos, reconociendo la historia y los principios partidarios, pero cambiando los interlocutores y los actores.

Ante la poca movilización de los afiliados a expresar su participación en las internas (solamente voto el 4.23 por ciento del padrón) y la poco clara posición de los líderes partidarios en todos los estamentos locales, provinciales, y nacionales, el partido ha perdido su protagonismo y los afiliados cierto desgano. 

A las pruebas me remito, que el ostracismo manifestado actualmente, es el reflejo de esta situación y que, en definitiva, con un trabajo a largo plazo se intenta modificar sobre los ejes de los principios y valores partidarios y desde la ética. Esta es la razón, a mi entender, de la situación actual del partido.

Otro hecho que sí suscitó comentarios, en buena medida adversos, es el imprevisto lanzamiento de Juan Carlos Cabirón, como precandidato a intendente. ¿Qué impresión les merece esta postulación?.

La postulación de Juan Carlos Cabirón, responde a la decisión de un dirigente radical honesto y trabajador, de intachable trayectoria, en aceptar la propuesta  de muchos radicales que pedíamos tener un candidato y Juan Carlos aceptó el desafío, y para nosotros es un honor acompañarlo. Algo a analizar es el por qué no se ha logrado, en tantísimo tiempo, formar dirigentes con capacidad y vocación, dándoles a todos el protagonismo necesario para el crecimiento no sólo individual, sino grupal y partidario. La UCR gobernó en Bahía Blanca, 20 años de los 31 que vivimos en  democracia.

¿Hay subyacente alguna otra “circunstancia” que haya promovido la nominación personal de Cabirón para el año venidero?.

Entiendo que no, las circunstancia que determinan la candidatura de Juan Carlos es el hecho que el radicalismo con su historia debería tener un candidato atento la experiencia de gobierno y gestión que posee, su ética y su dignidad, hoy tan dejada de lado, lo engloba el carisma del mismo Cabirón. Aparte, detrás de él existe un grupo contenedor que más allá de avalar su candidatura, respaldan su idea y están capacitados para llevarla adelante.

¿Cómo resuelven, quienes se supone están en el tema, la conformación de una lista como UNEN, habida cuenta del fracaso 2013?.

El órgano deliberativo por esencia, debe ser el plenario; y ahí deben definirse los procedimientos de elección de candidatos. Si nos referimos a la conformación de un frente, obviamente las PASO son el instrumento metodológico para elegir los candidatos de una forma democrática.

Se lanzó la precandidatura de Raúl Woscoff: ¿obtura esto la posibilidad de entendimiento para que Integración Ciudadana esté acoplado al frente en lo local?.


Para nada, las candidaturas son bienvenidas y de ahí el abanico de opciones del electorado. Someterse a la consideración del electorado, revalida la vigencia de proyectos, infraestructura y no dejamos de lado que moviliza a la participación del pueblo al elegir en forma democrática quién los representa. Lo que también es cierto que hoy Woscoff está fuera de la UCR y nuestro candidato el de los radicales es Cabirón; aun falta mucho y la ingeniería de los armados se irá desarrollando a su debido tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR