OLIMPO ANTE RIVER, EN EL MONUMENTAL

En una semana clave para los millonarios, el aurinegro va en procura de una victoria que tendrá sabor a hazaña.

El millonario juega con los bahienses para abrir una semana de definiciones en la que visita a Boca el jueves (20), por la llave de semifinal de la Copa Sudamericana; y luego a Racing, que “se le puso a la par”, en la definición del Torneo de Transición de la Primera A de AFA.

River Plate, que viene de perder un invicto de 31 partidos pero que se mantiene como único puntero, intentará volver a la victoria mañana cuando reciba a Olimpo de Bahía Blanca, por la 16ta. fecha del Campeonato de Primera División, mientras ya tiene la mente puesta en el primer Superclásico de la Copa Sudamericana ante Boca, el jueves próximo en La Bombonera.

El cotejo se jugará en el estadio Monumental, desde las 18.15, con el arbitraje de Fernando Echenique y será transmitido por la TV Pública.

River encabeza las posiciones con 32 puntos (lo alcanzó Racing, aunque con un partido más, tras su victoria ante Quilmes, por 1 a 0, con gol de Gustavo Bou). Olimpo figura en la anteúltima colocación con 13.

Todo tiene su fin, nada es para siempre y River lo comprobó el pasado miércoles (12) cuando Estudiantes de La Plata le cortó un histórico invicto de 31 partidos, sumado en varias competencias, tras vencerlo por 1-0 en Núñez.

De hecho no fue sorpresivo el triunfo “pincha”. En principio, porque River eliminó al equipo platense de los cuartos de final de la Copa Sudamericana luego de dos ásperos partidos y definidos por mínima diferencia (2-1 y 3-2), y también por las ausencias del uruguayo Carlos Sánchez y el colombiano Teófilo Gutierrez, citados por sus seleccionados para jugar encuentros amistosos en la semana que transcurrió.

Ambos jugadores son irreemplazables en este River. Sánchez por su dinámica y capacidad para quitar, tocar y llegar a posiciones ofensivas y Gutiérrez porque, sencillamente, es un delantero desequilibrante y es el goleador del certamen con 10 tantos.

No obstante, más allá de la preocupación que provocó perder y no haber sacado una ventaja casi decisiva en el tramo final del certamen, River y su gente quedaron intranquilos por la merma física experimentada por el equipo. Bajó notoriamente la presión sobre el rival; se trasladó menos el balón; y se recurrió al pelotazo, una receta que no figuró en el 'menú' del equipo de Marcelo Gallardo en la serie invicta.

Se vienen, para los millonarios, los partidos ante Boca y en el medio, como el jamón del sandwich, un duro clásico ante Racing en Avellaneda y la definición del certamen, compromisos que requerirán mucho esfuerzo y mayor desgaste.

Ante ese horizonte Gallardo deberá determinar con qué formación afrontará esos partidos y hasta que punto pondrá en riesgo el certamen local y el torneo internacional ya que no sería la primera vez que un equipo que tenía todo por ganar se puede quedar con las manos vacías.

Olimpo será el adversario en Núñez. El equipo bahiense, dirigido por Walter Perazzo, viene de vencer a Quilmes, de local, cortando un negativa serie de siete fechas sin triunfos con tres puntos sobre 21 y el creciente malestar por un promedio para el descenso que será un duro lastre en la próxima temporada.
Una cábala: el plantel aurinegro
estuvo de visita en Médanos.
(Foto del sitio oficial de Olimpo)

En el historial jugaron 14 veces, con ocho triunfos de River; cuatro de Olimpo (dos en el Monumental); y dos empates.

PROBABLES FORMACIONES

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Germán Pezzella y Ramiro Funes Mori o Leonel Vangioni; Augusto Solari, Guido Rodríguez o Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi o Sebastián Driussi; Rodrigo Mora y Lucas Boyé. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Olimpo: Nereo Champgne; Ezequiel Parnisari, Iván Furios, Néstor Moiraghi y Juan Ignacio Sills; Adrián Martínez, Jonathan Blanco, Leonardo Gil y Juan Cobo; Mauricio Cuero y  Joaquín Susvielles. Director técnico: Walter Perazzo.

Arbitro: Fernando Echenique.
Hora: 18.15 (trasmite la TV Pública).
Estadio: Antonio Vespucio Liberti.

Nota del editor

Uno recuerda otros tiempos. Ver a River, allá por mitad del siglo que se fue (años ’50) era posible sólo en algunos amistosos en el viejo estadio de Avenida Colón y Angel Brunel, en las noches de verano. Que el aurinegro jugara en el Monumental, imposible.

Pero llegaron estos tiempos.  Y hace 12 años (temporada 2002) que Olimpo alterna, con muchas ganas de quedarse definitivamente, en el círculo de privilegio de una de las más notorias plazas futboleras del mundo. Se lo ha conocido como el “fuerte” de la B Nacional. Pero quiere ser, tiempo mediante, protagonista en la “A”.

Deben mediar tiempos y circunstancias, es cierto. Porque no es fácil, consolidarse allí, en medio de los vaivenes que son un mal de los esquemas competitivos de la AFA. Sin embargo, institucionalmente, Olimpo está dando los pasos para llegar a un nivel deseable desde toda la vida. Cuando lo logre, seguramente, “peleará por más”, en el fútbol profesional, donde todo parece ser patrimonio de los grandes.

Así lo demuestra, por si hiciera falta, el periodismo metropolitano, que no se cansó de hablar sólo de River, en la semana que pasó. Y sólo dijo que para los de Nuñez, el de este domingo (16), es un partido “ganable”, por el rival que tendrá enfrente. Como si la historia borrara, por arte de magia, los 3 goles de la ú7ltima presencia del bahiense en el histórico estadio de los “gallinas”.

Olimpo presentó su nueva indumentaria, hace pocas horas, que estrenará ante uno de los punteros del Transición. ¿Es poco o mucho?. No importa demasiado. Es sí entrar, desde lo menos perceptible, en esa mecánica que exige dinámica aún ante las cosas más pequeñas.


El resto, está circunscripto a lo que se haga en el campo de juego. Alentado por su reciente triunfo ante el “cervecero” y ante un rival de fuste, querrá demostrar que está en condiciones de pelearle de igual a igual a cualquiera. Se verá, en el atardecer de un día que, en Buenos Aires, dicen que es espléndido. ¡Qué mejor que cerrarlo con un triunfo!. Allá va Olimpo… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR