CAÑON: "DEBEMOS DEJAR DE ESTIGMATIZAR Y PERSEGUIR A LOS JÓVENES"

La Plata, 16 de septiembre (Télam).- El copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Hugo Cañón, recordó hoy a los estudiantes secuestrados en la “Noche de los Lápices” y pidió “dejar de estigmatizar, segregar y perseguir a los jóvenes, culpándolos de los males de la sociedad”.

Cañón valoró que los “jóvenes tenían un gran compromiso por la militancia” y destacó que “hoy hay una política en materia de derechos humanos que confronta con aquel pasado de 1973”.

Al encabezar un acto en La Plata para conmemorar los 37 años de la denominada “Noche de los lápices”, afirmó que “debemos dejar de culpar a los jóvenes de los males de la sociedad cuando por otro lado falta avanzar (en materia judicial) con la investigación sobre delitos complejos, los delitos de guante blanco, y narcotráfico como el que ocurrió en Córdoba”.

“Debemos pensar y tabular las generaciones pasadas con las actuales para hacer una Argentina más igualitaria, integrada y dentro de un sistema democrático”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Marta Vedio, dijo que “es una realidad que nuestra ciudad ha sido muy golpeada, se nos han llevado a miles de jóvenes y por eso hoy somos la ciudad más golpeada de todo el país”.

La funcionaria recordó que “en aquel 16 de septiembre fue la desaparición de los jóvenes secundarios que luchaban por diversas reivindicaciones, entre ellas el boleto secundario, pero que eran militantes políticos que habían puesto su vida al servicio ideales”.

Vedio destacó que “el trabajo de la Comisión por la Memoria permite que nos encontremos con tantos jóvenes que se involucran y se comprometen para construir un futuro mejor en base a la verdad, la memoria y la justicia”.

En tanto que Rosa Schonfeld, la madre de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo secuestrado, torturado y desaparecido en 1993 por parte de personal policial de La Plata, remarcó que “estas fechas me emocionan” y pidió “generar conciencia en los jóvenes”.


“Debemos concientizar a los estudiantes, para que sepan que hubo jóvenes que lucharon para lograr un boleto secundario, el cual ellos hoy están utilizando”, agregó.

“Pienso en aquellos días en los que los jóvenes dejaron a sus familias; en las penurias que han tenido que padecer las familias y las madres”, evocó.

“Siempre recuerdo cuando pasó lo de Miguel que fue en agosto y en septiembre fue la primera marcha que yo participé realmente y estaba el miedo todavía, éramos pocos los que marchábamos y principalmente mayores, no era como ahora que las organizaciones estudiantes organizan marchas. Ahora están disfrutando la democracia, antes había miedo”, consideró.

La jornada se realizó bajo la consigna “A 37 años de la Noche de los Lápices su memoria interpela nuestro presente, basta de violencia policial”, y asistieron más de mil estudiantes de escuelas secundarias de la región que integran la edición 2013 del Programa Jóvenes y Memoria.


En el evento estuvieron presentes Emilio López Muntaner, integrante de la CPM y hermano de una víctima de la Noche de los Lápices; Raquel Witis, madre de una víctima de la violencia policial en democracia y el defensor penal juvenil Julián Axat, entre otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR