VIRGINIA LINARES Y ALOMA SARTOR PROPONEN UN PROGRAMA DE VIVIENDA PARA LOS JÓVENES

El Frente Progresista Cívico y Social sugiere estrategias articuladas entre el municipio, la provincia y la Nación. Informe emitido por la UCR local.

Virginia Linares
Aloma Sartor, candidata a diputada provincial por la sexta sección electoral, propone un programa de vivienda para los jóvenes, dice un comunicado del comité de distrito de la Unión Cívica Radical
Aloma Sartor


Los jóvenes tienen derechos vulnerados; la brecha de desigualdad social no ha disminuido en el último período; casi el 17 por ciento de los hogares en el país están en condiciones de precariedad, hacinamiento y acceso a infraestructuras de saneamiento básicas, consigna el informe dado a conocer.

PROYECTO DE LEY NACIONAL

Se cita que “la diputada nacional Virginia Linares ha presentado en el Congreso un proyecto de ley para impulsar programas de vivienda destinados a los jóvenes”.

Añade que “los instrumentos que plantea el proyecto tienen tres herramientas: crédito, ahorro y subsidio. Propone una diversidad de posibilidades para generar mayores posibilidades de dar soluciones a diferentes grupos sociales”.

También explica que “el proyecto invita a las provincias y a los municipios a adherirse al régimen para articular sus políticas locales y provinciales con el objetivo de optimizar costos y resultados”.

PROYECTO DE LEY PROVINCIAL

Luego consigna que “la otra etapa es trabajar en un proyecto de ley provincial que unifique recursos y cree un fondo específico destinado a un programa para vivienda destinado a los jóvenes”.

Puntualiza que “la provincia de Buenos Aires actualmente destina de su presupuesto provincial 1.195 millones para el Instituto de la Vivienda; recauda 664 millones del FONAVI; y destina de su presupuesto para el programa de vivienda y urbanismo 1239 millones, por lo que hay que proponer una ley que unifique los recursos en un fondo provincial para viviendas destinada a los jóvenes con recursos afectados como son los recursos destinados a la educación, ya que la vivienda es un derecho básico en lo que hay un gran atraso y los jóvenes son el grupo más vulnerado, ya que están en una etapa de la vida donde muchos de ellos son jefes de familia a cargo y tienen dificultades para obtener empleo estable (requerido por el plan PROCREAR)”.

Se estima, añade el informe, que hay “987.000 personas que ganan menos de 5000 pesos y solicitan vivienda”;  que “el plan contempla un universo más amplio y con la posibilidad de otorgar 400.000 planes”; y agrega que “solo el 25 por ciento de los planes que se han otorgado hasta ahora (61824 con terreno y sin terreno) impactan en el grupo de ingresos menores de 5000 pesos”.

PROYECTO DE ORDENANZA Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN

En abundamiento sobre el tema, se señala que la gestión, en el territorio de los programas de vivienda, debe ser coordinada por los municipios; y que, en ese sentido, “ya se ha presentado un proyecto de ordenanza y se presentará un proyecto de resolución para establecer pautas necesarias que faciliten y optimicen los resultados de estos planes, mejorando las condiciones de los sectores barriales con menos movilidad por parte del mercado, definiendo las zonas de urbanización prioritarias y derivando un porcentaje de fondos coparticipables destinados a estos programas”. 

“La problemática de vivienda, especialmente destinada a los jóvenes con ingresos bajos, requiere ser complementada con otras herramientas diversas, donde el Estado ofrezca garantías bancarias; promocione el ahorro, premiando el mismo con aporte de capital; y contemple subsidios directos para los grupos más vulnerables”, se explica. “Tener una vivienda es más que tener dónde vivir; es poder proyectar la vida en la comunidad”, se concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR