FRAGATA LIBERTAD: “SE GANO BATALLA CONTRA LO PEOR DE LAS ESPECULACIONES FINANCIERAS”, AFIRMÓ EL MINISTRO DE DEFENSA


Mar del Plata, 9 de enero (Télam).- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró hoy que con la llegada a la Argentina de la Fragata Libertad, tras estar retenida ilegalmente en Ghana durante 77 días, “se ganó la batalla contra lo peor de las especulaciones financieras, que son los llamados fondos buitre”.
 
Puricelli dijo a Télam que los fondos buitre “son lo peor de la especulación financiera internacional, que hizo en este caso que se retenga la Fragata, negándose la voluntad popular y política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El ministro desmitió además versiones que indicaban descontento por parte de familiares de los tripulantes, y señaló que los diarios “Clarín y La Nación están mintiendo y tergiversando lo que está haciendo la Nación”.
 
En ese sentido, Puricelli explicó que “los tripulantes hicieron un listado de los familiares y el Ministerio de Defensa pagó las estadías y los viáticos para comidas, y se quedarán un día más en Mar del Plata”.

El ministro manifestó que la Fragata Libertad “permanecerá en Mar del Plata hasta el 15 de febrero próximo y podrá ser visitada por turistas y marplatenses”, y añadió que el buque insignia “luego partirá para hacerle tareas de reacondicionamiento”.
 
La Fragata Libertad fue retenida el 2 de octubre último en Ghana, por orden de un juez que avaló un pedido de acreedores que están en litigio con el Estado por una deuda con los denominados fondos buitres, y fue liberada el 15 de diciembre, tras haber estado 77 días retenida ilegalmente, luego de que la Argentina
planteara ante el Tribunal Internacional del Mar que los buques de
guerra son inembargables y que éste reconociera los derechos
soberanos del país.
 
La fragata zarpó desde el puerto de Tema, en Ghana, el 19 de
diciembre, con 143 oficiales y suboficiales de la Armada, al mando
del capitán de navío Pablo Salonio.

Nota del editor

Ciertamente, es imposible sobreponerse a la tentación de “hablar” del tema.

Por estas horas, poco más o menos, estará amarrando, en Mar del Plata, la emblemática fragata Libertad.

Mas allá de que nunca nos satisfizo demasiado saber como algunos “opinólogos” (que los hubo siempre y en todos los rubros) disfrutaron alguna vez de ese viaje de instrucción, que ha hecho historia (y no puede ni debe negársela), resulta patético el “uso” mal disimulado que se ha hecho del retorno de la nave, tras el humillante suceso a que indujeron la impericia, la desaprensión o vaya a saber qué intención de los responsables de haber elegido un itinerario poco apto para la travesía.

Se ha hablado de patriotismo (o anti) según la posición tomada frente al festejo popular urdido en torno al acontecimiento (que debería ser íntimo; reservado) que determina la “vuelta a casa” de la fragata.

Tanto ha sido el vilipendio que por años se ha hecho de las Fuerzas Armadas, arrinconando a sus jefes si no respondían a algunos de los dictados gubernamentales, que cuanto menos enerva que ahora se tome el evento como una cuestión de Estado, por un lado, alabando negociaciones por el hecho de ser contra “fondos buitres” (prueba, Víctor Hugo Morales y su programa); o como “pan y circo”, por otro, disimulando la realidad.

Es una verdadera pena  que eso ocurra…

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES