POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


El abrupto desplazamiento del coordinador del CTE. Iniciativas, en el HCD, para aclarar la situación. Juan Pedro Tunessi y la problemática, en el sudoeste bonaerense,  por el revalúo inmobiliario. El manejo de la publicidad sigue como si nada pasara.


La MBB da para todo, sobre todo por su transparencia. Este jueves (3), como para que el comienzo del año no pase desapercibido, el Lord Mayor interino –de quien todavía no se sabe si ama a Médanos, Cerri o Bahía– trató de explicar aquello que no tiene, al menos, una explicación valedera, valga la repetición.

Juan Pedro Tunessi
No aclares porque oscurece, sería una buena reflexión a propósito del caso del CTE y la terminación, abrupta, de la titularidad en manos de Fernando Rey Saravia.

Aprovechando la apertura de las colonias de verano, Gustavo Bevilacqua (transitorio ejecutivo mayor de Alsina 65, pese a que es público y notorio quien imparte órdenes en la ciudad), fue requerido acerca de la curiosa situación que se ha dado.

Su aclaración no alcanzó para superar la poco creíble exposición mediática de Sebastián Serra, el subsecretario de Medio Ambiente, formulada este martes (2), a propósito del concurso que se abrirá destinado a cubrir la vacante de coordinador del CTE.

Evidentemente, el objetivo era prescindir de los servicios de Rey Saravia  (argumentado incluso que él puede postularse nuevamente), sin saber ellos mismos de que se trata el “nuevo perfil” buscado (todavía no lo encontraron al parecer); y cuál es la razón válida (como no sea alguna decisión porque sí nada más) para abrir una impasse respecto de ese organismo al que, en habladurías, consideraron de vital importancia en la ciudad. Tanto, como lo es improvisar en la materia.

Desde el otro lado de la Plaza Rivadavia, no tardó en hacerse oír la otra expresión. El edil Roberto Ursino, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical,  que estuvo de turno en los medios, se refirió a los motivos que indujeron a su bancada a elaborar un proyecto de resolución.

La iniciativa promueve que se convoque  al subsecretario de Gestión Ambiental del municipio, licenciado  Sebastián Serra, al HCD, para brindar explicaciones acerca de la decisión de separar del cargo de coordinador del CTE a Rey Saravia.

Emiliano Alvarez Porte, en su muro de Facebook, escribió a propósito de  “críticas desde la oposición por la salida de Rey Saravia”, que “desde un sector de la oposición criticaron con dureza la decisión de la municipalidad de no renovarle el contrato al titular del CTE, Fernando Rey Saravia”.

Citó, precisamente, que “el concejal radical Roberto Ursino tildó de grave la medida, al considerar que se afecta la continuidad de una forma organizada de control ambiental”.

Norberto Martínez
“Creo que la decisión que se ha tomado no es técnica sino política. Espero que no quieran poner a un amigo del entorno político”, enfatizó, al tiempo que reclamó que se realice el concurso pertinente para que ocupe el puesto de coordinado del organismo una persona idónea.
  
Asimismo, los concejales Raúl Woscoff y Norberto Martínez, de Integración Ciudadana, se manifestaron, mediante un proyecto de resolución para convocar, en este caso, al ingeniero (Fernando) Rey Saravia. Ello, en virtud de la no renovación de su contrato en el cargo de titular del Comité Técnico Ejecutivo (CTE).

En los considerando de su presentación, los ediles apuntan:

- Que de acuerdo a lo difundido por los medios de comunicación, el coordinador habría sido notificado con dos días de anticipación que no se le renovaría el contrato en su cargo de coordinador del ente.

- Que según lo manifestado por el subsecretario de Gestión Ambiental, licenciado Sebastián Serra, se realizará un concurso público para la ocupación del puesto.

- Que actualmente el ente quedo a cargo de César Pérez, quien se venía desempeñando como subcoordinador.

- Que según declaraciones de Rey Saravia, tal decisión habría provocado gran incertidumbre en el personal dado que los contratos se renuevan cada tres meses.

- Que el intendente municipal Gustavo Bevilacqua manifestó que el desplazamiento se debía a la necesidad de regularizar la situación del ente, indicando que una posición de tanta responsabilidad no se corresponde con un contrato de tres meses.

- Que el CTE, integrado por profesionales en materia ambiental, es creado por la ley 12.530, como la unidad ejecutora del Comité de Control y Monitoreo integrado por representantes de la Secretaría de Política Ambiental, el ejecutivo municipal, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca y las universidades.

- Que dado el importante papel que desempeña este organismo, dedicado al control y monitoreo del medio ambiente, resulta pertinente para este cuerpo deliberativo conocer los detalles de la separación del cargo de su titular, y forma en que la que se desarrolló la relación con la Subsecretaría de Gestión Ambiental y en particular los diferentes reclamos realizados por el coordinador del CTE.

En la parte resolutiva, la iniciativa de Woscoff y Martínez señala: 

Artículo 1: convocar al ingeniero Fernando Rey Saravia a concurrir al HCD con el fin de brindar explicaciones acerca de su desplazamiento del cargo de coordinador del Comité Técnico Ejecutivo.

Artículo 2: solicitar al Departamento Ejecutivo remita copia de todas las notas desde 2007 a la fecha enviadas por el ingeniero Fernando Rey Saravia a la Subsecretaría de Gestión Ambiental, con diferentes pedidos y reclamos vinculados a su gestión.
Aloma Sartor

También desde la bancada de la UCR, la edil Aloma Sartor, presentó un proyecto por el cual solicita al secretario de Gobierno informe “sobre las causas por las que aún no se ha procedido a la selección del profesional para cubrir el cargo de monitoreador ambiental llamado en agosto del 2011”.

Consigna que “el cuerpo de profesionales, como el coordinador, tienen que ser elegidos por concurso público; que para cubrir este cargo se llamó a concurso y se preseleccionaron 12 curriculum vital; y que
para dicha selección está conformada una comisión especial donde participan las universidades y representantes del CCM”.

En otro orden de cosas, este jueves (3), el diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR Buenos Aires), mantuvo un encuentro en el despacho del secretario de Política y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed.

Durante el transcurso de la reunión, según se informó, se abordó la problemática suscitada en el sudoeste bonaerense a raíz del revalúo inmobiliario dispuesto mediante decreto del gobernador, Daniel Scioli, “con alto impacto en la liquidación de bienes personales y ganancia mínima presunta, ambos impuestos nacionales cuyos vencimientos operan en el primer trimestre del año”.
Haroldo Lebed
               
Al respecto, se apuntó, el legislador nacional “solicitó a Lebed precisiones sobre las gestiones realizadas ante el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, y cuál es la mejor estrategia para revertir esta situación afligente que compromete seriamente el futuro económico de la región”.

Sobre el particular, se dijo, “el secretario de Estado manifestó que la reunión llevada a cabo fue a efectos de reclamar una alternativa, habiéndose comprometido el funcionario a estudiar y transmitir una propuesta”.

En ese orden Lebed expresó a Tunessi la intención de  llevar adelante, en los primeros días de febrero, una reunión conjunta en la región, con participación de todos los sectores políticos y la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Julián Domínguez, para evaluar las diversas alternativas.

Se puntualizó que Tunessi expuso ante Lebed “la necesidad de avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley que extienda los beneficios de la zona patagónica a Villarino, sur de Puan y Tornquist, tal como se lo viene prometiendo”.

Para el final, algo que no por demasiado trillado deja de tener su trascendencia. Se refiere al manejo (distribución sería otro término más ajustado quizás) de la publicidad municipal.

Se había insinuado la posibilidad de la terminación de la mecánica que adjudica a una empresa, Rex este caso, la tarea (nada despreciable en sus montos) de llegar con la propaganda oficial de Alsina 65 a los medios.

El final anunciado (y deseado por no pocos) no se concretó y la cosa sigue como si nada pasara.

Menudearon -dicen quienes están más cerca del tema, como interesados en recibir pauta, ante la posibilidad del cambio- las críticas hacia el gobierno comunal, desde el más influyente medio de comunicación de la ciudad.

Entonces, desde el despacho mayor del palacio comunal, se cortó por lo sano: todo sigue como antes. Un caso más de la transparencia que no lo es tanto, porque ¿alguna vez se habrá concursado la adjudicación de tan delicada y rentable misión?.    

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