POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


Antes que nada, un “cuadro de situación” que demandaría reflexión en Alsina 65. Proyecto de la oposición en conjunto. Críticas de Aloma Sartor. Dureza del GEN por Carlos FaBaro. Francisco De Narváez habló de Sergio Massa. Lo que dijo Diego Palomo. Y una buena (de la OMIC).  

Cuanto menos muy delicado, tanto o más que los días precedentes, se ha presentado el panorama político del “Pago Chico”.

Fundamentalmente, esto ha ocurrido porque desde el ámbito donde debería prevalecer un alto espíritu, que contemple la solidaridad como premisa prioritaria, sólo se ha puesto de manifiesto obstinación por cumplir con aquello que, en el curso de la ocupación de viviendas (usurpación le llaman), privilegiara el autoritarismo o el posicionamiento respecto de alguna cuestión intestina en el partido gobernante, desde un  interinato, en la ciudad.

Es cierto –y no hay razón para negarlo– que no es buena una ocupación, aún cuando la asista la necesidad de no pocas familias.

Es cierto, también, que otro debió ser el criterio, desde Alsina 65, al menos reconociendo que hay un estado de cosas que es consecuencia de la demora (¿la desidia quizás?) de quienes tienen que velar por el cumplimiento de aquella obligación de generar mejores condiciones de vida para la población.

No lo ha hecho, por años, el gobierno (desde sus distintos niveles); y ese mismo gobierno “se lava las manos”, adjudicando desde Nación a la provincia la responsabilidad; o lo que es peor, “amenaza” (ejecutivo municipal) con medidas atentatorias, avasallando ciertos derechos de uso común.

Malo, desde todo vista, el “cuadro de situación” con el que arranque el 2013, año electoral (legislativo) en el que no será extraño que aparezcan nuevas promesas para incumplirlas después.

Por esas cosas que ocurren, si andando el tiempo aparecen paliativos (seguramente sólo eso, porque no hay soluciones mágicas), habrá que tener memoria sobre lo acontecido; y recordar lo sucedido para establecer, inequívocamente, aquello que se llama “voto castigo”, que es lo único que preocupa a los gobiernos de turno. 

Dicho esto, nos parece bueno un  repaso de cosas que se han dicho o hecho, andando este lunes (14), sobre el polémico tema que atrajo la atención mayoritaria en la ciudad. 

A propósito, desde FM De la Calle, en su muro de Facebook, se expresó esto: “primeras horas del 14 de enero, día indicado para desalojar a las familias adjudicatarias del Plan Federal de viviendas de Avenida  Arias y Río Negro. Luego de pasar una noche en unidad y tranquilidad, continúa la incertidumbre de vecinas y vecinos por la falta de presencia de funcionarios municipales en Villa Delfina. Entre las 6 y las 7 de la mañana de hoy (por este lunes 14) se movilizaron patrulleros que rodean todas las manzanas del predio, donde siguen sin agua, ni luz ni poder salir o entrar libremente. El camión sanitario atendió intermitentemente y se retiró ahora, sin haber podido garantizar reestablecer el servicio de agua potable, ni siquiera para niñas y niños que siguen allí y ven sus derechos básicos violentados”. Ciertamente, un informe esclarecedor.

Los ediles Baúl Woscoff, Miriam Iantosca, Aloma Sartor y Carlos Paoletti, indicaron que presentaron un proyecto de
”solicitando al DE informe acerca de la suspensión de la Tarjeta Social a personas a las que se les atribuye ocupación indebida”.

Dice la parte resolutiva de la iniciativa: “solicitar al Departamento Ejecutivo informe si se ha formado expediente por cada uno de los destinatarios a los que se le atribuye la ocupación indebida y se le ha suspendido la Tarjeta Social, y fecha a partir de la cual se ha dispuesto dicha suspensión”.

Titulándolo como “la mitad del vaso vacío”, los bloques de la oposición –Integración Ciudadana, Unión Cívica Radial y Frente Amplio Progresista– no la mandarían a decir, sino que lo señalarían con todas las letras en un comunicado. Así manifestaban:

”Los bloques de la oposición concurrimos a una entrevista con el intendente municipal, doctor Gustavo Bevilacqua. El jefe comunal ratificó, respecto de la situación generada por las ocupaciones en Villa Delfina y Napal, la versión de su secretario, Diego Palomo, indicando el `éxito’ de la intervención municipal. Ante la propuesta de generar un espacio político y social que facilite las próximas decisiones a adoptar asegurando derechos básicos se nos manifestó que las resoluciones corresponden al ámbito de la justicia. Advertimos que la interna del PJ, que se insinúa en diferentes tramos del conflicto, merecerá un análisis sereno una vez superada la gravedad de la situación actual”. ¿Clarito, no?

Aloma Sartor  (una de las que más específicamente se ha expresado sobre el polémico asunto), señalaría:

“Plan Federal, toma de viviendas en Bahía Blanca. Aún quedan alrededor de 300 personas atrás del cerco armado por la municipalidad y la policía. No está arreglado el problema y no hay nada de lo que enorgullecerse. Desde la semana pasada estamos pidiéndole una reunión al intendente, hoy en vista a las nuevas declaraciones públicas del secretario Palomo, fuimos a la municipalidad para decirle que consideramos que hay una imperiosa necesidad de armar un espacio de diferentes representaciones políticas y sociales para armar una instancia de análisis y mediación y construcción de soluciones diferentes. Hasta ahora nuestra intervención ha sido para reclamar que se aseguren los derechos necesarios que no pongan en riesgo a las personas y en especial los niños. Es necesario reconstruir la confianza con los vecinos/as y eso no puede hacerlo sólo el intendente y su equipo, ya que son parte del problema. Pero lo que más nos preocupó es que no manifestó ningún interés para trabajar en ese sentido y nos comunicó que para él la intervención de la municipalidad estaba terminada, ahora seguía la justicia y la policía.

Casi como resumiendo lo anterior, al consultarla, Aloma  nos dijo: “creo que está muy complicado esto. El intendente está más preocupado por lo que se vea desde Buenos Aires, respecto de esto y de su propia interna, que de la gente y el conflicto. Quiere negarlo y decir que ya todo lo que tenían que hacer lo hicieron y ahora está en manos de la justicia y la policía”.

Carlos Fabaro
Se conoció, también, un duro comunicado del GEN local. “Luego de la conferencia de prensa que encabezó Palomo, desde el Partido GEN, tildaron de mentiroso al secretario municipal. Quien escuchó a Palomo se dará cuenta que fabula porque se creyó su propia mentira. Fue notorio el cambio de rumbo en sus declaraciones; esta vez el municipio no dio un paso al costado sino que decidió lavarse las manos”, sostuvo Carlos Fabaro, secretario del GEN.

“Lo de Bevilacqua directamente no tiene calificación. Que ante una situación como la de Bahía el máximo funcionario responsable no aparezca para dar respuestas a la gente no tiene nombre. Si no está capacitado para dar la cara, que renuncie, tiene que dejar de gobernar con las encuestas de imagen debajo del brazo”, añadió.

“Está claro que mientras que el funcionario Palomo dice que las medidas del municipio fueron ‘exitosas porque no prometieron nada que no podían cumplir’. Queremos informar a Palomo que toda esta situación comenzó a raíz de una promesa que este gobierno nunca cumplió”, puntualizó Fabaro.

Y finalizó, el secretario del GEN: “atacar a la gente; a los medios; o a otros políticos, no es más que un intento fallido de tratar de ocultar su propio fracaso. Después de 9 años, este mismo gobierno, el mismo partido político y con la misma gente al frente del municipio, no ha podido solucionar problemas de los que hacen bandera; por el contrario, se la pasaron promoviendo el uso de la chequera social como forma de clientelismo”.

Saliendo del espinoso asunto de las usurpaciones (que está dando aún mucha tela para cortar), y por su frecuente presencia en la ciudad (en actividad política), vale mencionar que en declaraciones radiales, el diputado nacional Francisco De Narváez elogió al intendente de Tigre, Sergio Massa y lo puso en el lote de los políticos que discutirán el futuro, luego de acusarlo de ser el candidato del kirchnerismo.

"Tengo un enorme respeto por Sergio Massa; es uno de los intendentes que más se destacan en esta condición de hacedor, en muchos ámbitos, entre ellos el plano de la seguridad. Me parece que es el político que más presente y futuro político tiene", aseguró el legislador.

Hablando por Radio El Mundo, De Narváez  se ocupó de "aclarar los tantos" con el jefe comunal tigrense. "Yo no cuestioné el trabajo social y productivo que él está haciendo en Tigre, es admirable", consignó el diputado nacional pero afirmó que él solo preguntó si Massa apoyaría al gobierno en una reforma constitucional.

Por último dijo que el estilo de la política de Massa “es con el cual me siento cómodo”.

Volvemos al tema de la usurpación, que continuaba en la tarde de este lunes (14), aludiendo a los dichos de Diego Palomo.

Según un informe de “La Brújula”, el secretario de Salud y Promoción Social, habló en conferencia de prensa y dijo que la municipalidad le puso punto final a su trabajo con las personas que continúan ocupando las viviendas del Plan Federal en el barrio Villa Delfina.

"Ahora queda en manos de la justicia", indicó el funcionario, para, además, calificar de "exitoso" el trabajo comunal, señalando que "ya hay 250 viviendas desocupadas, gracias al diálogo y a las respuestas pacíficas y constructivas".

A estar por el sitio digital, Palomo expresó que "con todos los avances que hemos conseguido en los últimos 7 días, entendemos que desde el punto de vista municipal, gran parte de la problemática se ha encaminado y gran parte se ha solucionado, lo que nos pone muy contentos. Quiero rescatar al equipo que lo hizo. Todo el equipo de trabajo, de más de 50 personas, estuvo constantemente allí".

Haciendo abstracción de las amenazas directas que formuló días atrás, el secretario agregó que "hubo que apelar, concientizar y tratar de explicarles a las personas que habían tomado una decisión equivocada. Hablando de persona a persona, de bahiense a bahiense. Cara a cara. Es una intervención importante, porque varias personas se retiraron de las casas".

Después expresó que “hay que agradecer a los 9.800 vecinos que están inscriptos. El derecho de las viviendas es ocuparlas para todos, no para algunos. Fuimos claros y sinceros. Quiero agradecerles a los vecinos que usurparon y entendieron que estaban cometiendo un error. Nosotros el lunes teníamos más de mil personas dando vueltas por el predio y hoy ya hay 250 viviendas desocupadas. Sabemos que falta mucho", agregó.

Palomo señaló que "el municipio va a seguir trabajando. La intervención no puede seguir más allá de esto, hay varias personas que siguen en el predio. Nosotros hasta acá llegamos con la intervención y ahora quedará en manos de la justicia. Hay más de 300 mil bahienses que tienen muchas necesidades, vamos a trabajar para todos".

Omitió decir, claro, que hay aún 230 viviendas ocupadas; que quienes se fueron lo hicieron amedrentados por el decreto y las palabras muy poco contemporizadoras que surgieron desde Alsina 65.

Llama la atención, sí (o no tanto), que haya afirmado que “lo que hicimos fue exitoso, porque las familias se retiraron de las casas, apelando al diálogo y a las respuestas pacificas y constructivas” y que “no prometemos nada que no podamos cumplir. Buscamos la respuesta más justa y más solidaria".

Y para concluir, esta vez, algo que tiene que indica que, más allá de la política de gobierno, hay entes que se ocupan de lo cotidiano, aún en verano, aunque parezca algo imperceptible.

La OMIC Bahía Blanca anunció, este lunes (14), que comenzará con las jornadas de concientización. Lo hará, este jueves (17), desde la hora 20.

“Estaremos brindando una charla de educación de nuestros derechos como consumidores/usuarios”, ha dicho. Será en el club El Cometa, calle Avellaneda 481.


Es bueno, sin duda, que la OMIC, como aspira, esté “más cerca de la gente”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES