SE EMPIEZAN A VER GRIETAS



("Y no se dio cuenta nunca que su casa se derrumba" Para quien canto yo entonces, Sui Generis).

Por Sergio Simoni, Médanos.

¿Asistimos al principio del fin?

Algunos alfiles del Kirchnerismo empezaron a moderar sus criticas a los opositores, a aceptar errores señalados por la oposición desde hace 10 años, a reconocer que hay corrupción, que el INDEC falsea datos, que no hay federalismo político sin federalismo económico, etcétera, pero todo de manera tibia, progresiva pero no definitiva.

La idea (individual) es ir despegándose de un (una) candidato que no va a ser re electo pero cuidando de no dar un portazo por si la aventura reelecionista prosperase, para lo cual no alcanzan a aunar voluntades (todavía).

De aquí en mas empezaremos a ver dirigentes opositores cada vez más confiados y agresivos por un lado y, por el otro, aliados (¿ex aliados?) cada vez mas indignados.

Los unos, porque, como el perro peleador, cuando sienten blando muerden hasta el hueso; y los otros, porque van a empezar a aducir que la presidente cambió, que traicionó su confianza, que viró el rumbo de la gestión (¿alguien se acuerda del peronismo del 73?), aunque el rumbo es el mismo, al garete.

Unos van a buscar, lamentablemente aconsejados por medios de prensa (¡zapatero a sus zapatos!), reunir en un solo frente a todo el arco opositor, en un mismo lodo a PJ disidente (PJ D), PRO, UCR, FAP (que ya es amalgama de varios partidos y muestra grietas por todos lados, igual que el PJ D) y más, dilapidando tiempo y esfuerzos en un armado que no tiene futuro ni corto, ni medio, ni, mucho menos, largo.

Los otrora militantes, adeptos, defensores del "modelo" empiezan a sentirse (dicen sentirse) traicionados, dejados de lado; el gobierno, por mantener lo que les quede de gobernabilidad, va a tejer nuevas alianzas con personajes, partidos y sectores que hasta ahora ninguneaba (cuando no detestaba, como pasó con Clarín en 2008). Por que ven este sangrado es que De Vido baja tan seguido (por esto y obviamente para esmerilar el contacto con Scioli) a los municipios con promesas de obras y fondos que, mágicamente, dice, van a llegar, como llegaron los planes Fed 1 y Plan fed 2, prometidos desde el 2005 y, en algunos casos, entregados en 2012 (CUATRO ELECCIONES PROMETIENDO EL MISMO BARRIO!!).

Todo el asunto se resume en si la presidente va o no a ser re re candidata.

Nadie quiere quedar pegado a un proyecto con fecha de caducidad.

Hasta ahora no tiene el FPV un candidato que les asegure que van a mantener las miles de quintitas sembradas a lo largo y ancho del país y que además, y aquí viene lo difícil, proyecte una elección, aunque sea, digna.

Scioli (el que mejor mide) habla con todos (Macri, el campo, De la Sota, UCR, Moyano, Clarín), cosa que molesta en Balcarce 50.

Además, viendo que no hay re re y que no tienen a nadie mas, Scioli se hace grande, empieza a poner condiciones. De hecho ya empezó una purga agresiva de funcionarios, cristinistas y camporitos, de 2da y 3ra linea en cada ministerio y secretaría, desangrando el manejo politico, territorial y, sobre todo, econimico de que goza la (busca empleo) campora.

De la Sota es el otro con chances pero, además de hablar con todos, es "demasiado derechoso" a los ojos de la militancia y la dirigencia K y mucho más díscolo que el cabizbajo gobernador bonaerense, pero es el que, si no fuera Scioli, puede reunir bajo su paraguas a la dirigencia peronista del conurbano además de las otras dos provincias "grandes" (Córdoba y Santa Fe).

Algunos (¿camporitos?) empezaron a tirar, como quien no quiere la cosa, a la dupla Abal Medina-Kiciloff, dupla con la que la oposición se friega las manos. No debe haber un candidato menos atractivo que el joven jefe de gabinete. Sumado eso a que La Cámpora demostró no tener ningún poder territorial, en criollo, no tienen la calle. Tienen, que no es menor, funcionarios, diputados (nacionales y en varias provincias) y concejales que le dan el manejo de una caja multimillonaria pero votos no, y quedó demostrado en cada lista que encabezaron.

El desafío individual de la oposición es entonces primero encontrar “el” punto en el que hacerse fuerte (seguridad, economía, anti-corrupción, etcétera) y formular un discurso que capte la atención del votante, al que asume ese punto como prioritario y al otro, y luego diferenciarse del resto de los tantos candidatos opositores (algunos todavía aliados al gobierno) pero sin lastimar a ninguno, como para poder captar a sus simpatizantes sin hacerles sentir que "traicionan" a “su” candidato por otro con más chances.

Lo bueno es que muchos de los dirigentes de 2da y 3ra línea del FPV ya están en la parada mirando que bondi los levanta, y eso le suma (al que los suba) dirigencia distrital. Y los dirigentes del PJ (en cualquiera de sus versiones) del conurbano son, se sabe, ágiles para viajar, aunque sea colgados.

Nota del editor

Una "postal", o "radiografía" si se quiere (¿ecografía, acaso, para mostrar un poco más el interior de las cosas?).
Así podemos definir el comentario que, con todo gusto, publicamos.
Si la crítica es, evidente, para el "movimiento" gobernante, no lo es menos para una "oposición" que hace agua por los cuatro costados.
Esta "estampa", por llamarla de otra manera, refleja el poco futuro que nos aguarda si algo no cambia a tiempo.
¿A quiénes les toca el desafío de la hora?. Es probable que a todos (y todas), sin exclusión. Porque el país, en su conjunto, es el nuestro. Que merece, sí, una actitud valiente.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR