CON EXTRAPARTIDARIOS LA UCR DEBATIO SOBRE FEDERALISMO


Jaime Linares
La Plata, 14 de septiembre (Télam, enviado especial).- La cúpula de la UCR ratificó hoy su "vocación frentista" para "construir una alternativa al kirchnerismo", tras deliberar en La Plata en un encuentro para debatir sobre federalismo que contó con dirigentes extrapartidarios como Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica; y Jaime Linares del GEN-FAP.

Al igual que la cumbre desarrollada en Tucumán en julio último, el encuentro llevado a cabo hoy durante todo el día en el Colegio de Abogados de esta ciudad, reunió a buena parte de la cúpula partidaria, entre los que se encontraron los tres ex precandidatos presidenciales, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz, en una muestra de unidad partidaria.

Pero el encuentro, organizado por el Comité Nacional y el de la provincia de Buenos Aires, tuvo la particularidad de contar con invitados extrapartidarios, como Prat Gay y Linares, quienes expusieron en las mesas de debate sobre el régimen de coparticipación federal.

Estuvieron también el titular del Comité Nacional, Mario Barletta, y el de la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze, los jefes de los bloques parlamentarios, Ricardo Gil Lavedra (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores), como así también el senador Gerardo Morales y el ex candidato a vicepresidente Javier González Fraga.

Al finalizar el debate, donde en tres paneles se discutió en torno a "Federalismo, legislación y control", "La cuestión federal: impacto económico" y "Federalismo fiscal: situación de las provincias", los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa en la que dejaron en claro la "vocación frentista" del radicalismo, en pos de "construir una alternativa al kirchnerismo".

"Este encuentro tiene un simbolismo muy fuerte, como el de Tucumán, donde todo el radicalismo se dio cita para presentar sus propuestas como un partido sólido, nacional y dispuesto a construir una alternativa", dijo Sanz, quien remarcó que el radicalismo "debe tener una agenda propia para luego convocar a quienes piensan parecido".

"En la construcción de una alternativa un partido político no alcanza", apuntó Naidenoff, quien agradeció a Prat Gay y Estenssoro por la participación en el encuentro.

Si bien la senadora afirmó que había sido invitada, los radicales fueron sorprendidos por la llegada de Estenssoro a la sede del Colegio de Abogados y debieron improvisarle un lugar en uno de los paneles.

Alfonsín, por su parte, aprovechó el motivo del encuentro para señalar que "todos los partidos políticos deberíamos acordar para saldar la histórica deuda que tiene el país con el interior: integrar social y políticamente la Nación".

Respecto a posibles alianzas electorales, el ex candidato presidencial sostuvo que la UCR debe tener una propuesta y un programa para acordar con otras fuerzas políticas de Estado", mientras Barletta enfatizó que "somos una partido que trabajó permanentemente en convocar a otras fuerzas políticas para conformar una alternativa al actual gobierno".

"Siempre defendí el Acuerdo Cívico y Social (la alianza electoral que unió a la UCR, al GEN, al socialismo y a la CC en las legislativas del 2009)", dijo Prat Gay consultado sobre si su presencia en el encuentro tenía que ver con un acercamiento al radicalismo.

"Tengo un buen diálogo con el radicalismo; siempre defendí al Acuerdo Cívico Y Social y creo que tendríamos que trabajar en esa dirección, porque ninguno de los partidos de la oposición van a poder por si solos dar respuestas a la sociedad", afirmó el diputado de la Coalición Cívica, fuerza que obtuvo menos del 2% de los votos en los comicios de octubre.

En la misma línea Estenssoro dejó abierta la posibilidad de un entendimiento con el radicalismo, al señalar que "es el momento para que trabajemos todos juntos, quienes trabajamos en el pasado política y electoralmente" y agregó que la sociedad nos está pidiendo que volvamos a buscar un proyecto común y no podemos
demorarnos más".

Presencias en el
encuentro radical
La senadora, a quien como a Prat Gay, le vence el mandato en diciembre del año próximo, recalcó además que "debemos recrear una coalición quienes pensamos parecido" para "el 2013 y el 2015".

Por otra parte, el encuentro en La Plata también tuvo una significación para la UCR bonaerense, en el que el oficialismo partidario comandado por el alfonsinismo -en alianza con el possismo- y los sectores opositores nucleados en Nuevos Aires, estarían a punto de sellar un acuerdo que evite la interna
partidaria prevista para el 14 de octubre.

De hecho, de la jornada participaron intendentes de uno y otro sector como Héctor "Cachi" Gutiérrez (Pergamino), Gustavo Posse (San Isidro) y Juan Gobbi (Chascomús).


Juan Pedro Tunessi
Luego la cúpula partidaria se trasladó a la sede de la UCR local para encabezar un acto con el que cerraron la jornada.    Participaron también el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy;  y los diputados nacionales, Juan Pedro Tuness, María Luisa Storani y Enrique Vaquié, entre otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR