“RULO” YAÑEZ, DESDE LOS RECUERDOS...


Hubo una vez, décadas atrás, más de 6,  en que empezamos a militar entre los aspirantes de la Acción Católica Argentina, en la que desde muy chicos fue nuestra parroquia, la de Santa Teresita del Niño Jesús, enclava por entonces en la calle Berutti al 300, con la capilla del Colegio La Inmaculada como epicentro; y con “las casa”, adyacente, de dos plantas, al 343 de esa arteria.

Los sábados por la tarde era el momento de las reuniones (más prolongadas o más cortas) de un numeroso grupo de niños de edades similares, no pocos de los cuales ya estaban identificados como monaguillos.

Desde entonces, podría decir, aunque algunos recuerdos aparezcan borrosos, conocimos a “Rulo”, varios años mayor, en esa instancia en que algunos calendarios más marcan la diferencia. El estaba, como otros amigos que lo fueron desde entonces, en la sección “jóvenes” de la ACA. Pero sabíamos, aunque los temas fueran distintos (por razones de edad), de sus actividades; pues eran referentes en un mismo objetivo, el apostolado asignado a la Acción Católica en esas épocas, como institución rectora en el movimiento de los laicos.

Al margen de eso, lo esencial, sabíamos de la participación de los mayores en un equipo de fútbol (el deporte también fue un vehículo para atraer adhesiones). “Rulo” era centrofoward, esto es un “9”, de esos de estilo por aquellos años.

El paso pronto de los años, que nunca se detiene, como el avance inexorable de las agujas del reloj,  hizo que “Rulo” se convirtiera en novio primero y en esposo después, de Elbita Albertini, que no sólo era quien entonaba el recordado Ave María de los casamientos y alternaba con Graciana Faure en el armonio, sino que personalizaba esa relación de amistad que (basada en el mutuo acercamiento de la generación) que se acentuaría y se prolongaría para toda la vida.

Como suele suceder (y este caso no fue la excepción) los caminos transitados se bifurcaron, por no poco tiempo, en actividades disímiles y escenarios diferentes. “Rulo” en la recordada Casa Herro; nosotros ejerciendo el periodismo, aquí y en otros lugares.

Sin embargo, hubo un punto de encuentro, en trayecto cada uno hacia sus cotidianos quehaceres, allí por la calle Güemes. Hubo, así, un momento, en el ´89, que por sus connotaciones nada comunes, nos quedó como marcado a fuego en el corazón.

Cuando por espacio de unas cuantas semanas fuimos, muy temprano, a rogar por la salud de María Inés, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, nos encontramos con “Rulo”, cada mañana. El, uniéndose a nuestra plegaria. No fue un hecho menor para nosotros. Porque nos renovaba la esperanza cada día, sintiéndonos acompañados en ese duro instante.

Había avanzado el tempo, desde aquellos años ´40 y ´50,  cuando, domingo tras domingo, lo encontramos en el viejo estadio de Avenida Colón y Angel Brunel, siguiendo a Olimpo. Lo hacía, él, en la tribuna, entonces de tablones, que daba espaldas a la avenida, junto a su entrañable amigo Aldo Ucar. Esa pasión por el oro y negro nos acercó también, por años, un tantos más. También, saberlo identificado con la Asociación Bahiense de Básquetbol, de cuyo consejo directivo formó parte.

Hubo un día, 12 años atrás, en que nos sorprendió una triste noticia. El 27 de octubre del 2000, impensadamente, “Rulo” se fue, para gozar de la Gracia Eterna que tenía prometida. Apenas tres meses antes, el Cielo  nos había llevado (como había pasado el 9 de septiembre de 1989 con María Inés)  a otro de los amores inigualables que nos dieron la vida y la familia.

Desde entonces, en esa fecha del décimo mes del año, elevamos nuestra oración, acompañando a Elbita y sus hijas en la evocación, sabiendo que él, como los seres más queridos que están en el lugar que les estaba reservado, intercede por nosotros.

Este sábado (27), de visita familiar en Neuquén, no estaremos en Santa Teresita, en la misa de las 7 de la tarde. Pero sí unidos a la familia de Roberto Yañez, “Rulo”, a quien recordamos, imborrable, con todo el afecto.

Luis María Serralunga

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR