RECLAMAN LOS ALUMNOS DE ARTES VISUALES


El Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales “Lino Enea Spilimbergo” de la ciudad de Bahía Blanca, con la consigna “ SOMOS 1000 EN UNA CASA” pedimos a la provincia las aulas correspondientes a esta gran demanda de matrícula que hoy se nos presenta:
• Apertura del profesorado de Artes Visuales turno vespertino.
• Mejoras edilicias para desarrollar las materias taller en aulas adecuadas con equipamientos que respondan a normas legales de seguridad y salubridad.
• Garantizar aulas para que se desarrollen las materias, sin que sean compartidas en el mismo momento por otra materia.
Ya que hoy en la escuela de artes visuales ocurre:
• Más de 25 (veinticinco) alumnos por tener un trabajo no pueden seguir su carrera ya que, no existe un turno vespertino de profesorado de Artes Visuales.
• Las aulas taller, en este caso, el aula designada a la materia Grabado no tiene los extractores necesarios para eliminar los olores tóxicos que los elementos que se utilizan en las técnicas emanan.
• Las aulas donde se encuentran las computadoras donadas que los estudiantes utilizan no tienen la conexión eléctrica necesaria. 
• El aula de Aerografía tiene 6 (seis) aerógrafos, y son más de 20 (veinte) alumnos los que concurren a esta materia, siendo ya varios los que han abandonado la materia por no poder acceder a los mismos ya que, el aula no está en condiciones para albergar la cantidad de matrícula inscripta.
• El aula 3 es mitad aula, mitad pasillo dando como resultado intervenciones constantes en las clases que allí se dictan.
• Son muchos los casos donde las aulas no responden a las condiciones mínimas de aula taller, como ocurre en las aulas destinadas a Artes del Fuego.
• Muchos de los estudiantes como en el caso de Ilustración, Realizador, Profesor de Artes Visuales y Diseño Gráfico, comparten sus horas cátedras ya que, el edilicio no tienen aulas para designar a cada materia específica. 
Tomando la Ley Provincial de Educación de la provincia de Buenos Aires pedimos que nuestros derechos como alumnos se cumplan:
FUNDAMENTACIÓN
La ley debe admitir que el sistema educativo responda a las interpelaciones de los tiempos que vendrán, con la garantía de que los cambios necesarios se harán teniendo en cuenta los siguientes principios:
El derecho al acceso, permanencia y graduación en todos los Niveles, Modalidades y programas educativos por parte de todos los habitantes de la Provincia, y de aquellos que accedan desde fuera por medio de nuevas opciones tecnológicas;
CAPÍTULO I DE LOS ALUMNOS
Artículo 88°.
Todos los alumnos tienen los mismos derechos, obligaciones y/o responsabilidades, con las distinciones derivadas de su edad, del Nivel educativo o Modalidad que estén cursando y/o de las que se establezcan por leyes especiales.
Son sus derechos:
• Ingresar, permanecer y egresar de todas las propuestas educativas públicas.
• Desarrollar sus aprendizajes en edificios, instalaciones y con equipamiento que respondan a normas legales de seguridad y salubridad.

Nuestro reclamo es amplio, pero específico. Los diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires de los niveles Inicial, Primario y Secundario hacen hincapié en que se debe hacer lo necesario para que el alumno permanezca y continúe sus estudios. Pero ocurre, que cuando llega a un nivel terciario las puertas se cierran, porque el edilicio no puede albergar a la gran cantidad de sujetos que quieren realizar seguir sus estudios y los que pueden acceder, no tienen aulas en condiciones. 
“Debemos aprender a desnaturalizar lo que de natural no tiene nada” (Dra. Graciela Frigerio). No es natural que las aulas sean pasillos, no es natural que no se pueda seguir estudiando por que el edilicio no tiene las aulas para los estudiantes que trabajan, no es natural que las aulas no respondan a normas legales de seguridad y salubridad. Como Centro de Estudiantes y con el apoyo del alumnado y docentes no nos quedamos callados, queremos estudiar, permanecer y egresar en condiciones dignas e igualitarias.
Por ello estaremos en la puerta de la escuela con clases públicas el día martes 30 de octubre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR