POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


La gentileza del doctor Rodrigo Zeballos Bilbao (que agradecemos) nos permite saber, comunicado mediante, que este lunes (29), desde las 19.30, habrá lo que llaman “el taller de reflexión”, en el comité de distrito de la Unión Cívica Radical.

La invitación está formulada para afiliados y simpatizantes y, según se dice, se tratará de dialogar sobre ¿qué aportaría usted para la reafirmación y el futuro de la UCR en Bahía Blanca y por qué?.

El encuentro será en Donado 354 y por supuesto que es resorte de la dirigencia poner en práctica los mecanismos que considera aptos para aquello que podría considerarse un “sinceramiento” frente a la realidad. Porque no puede olvidarse que el radicalismo fue gobierno en la ciudad durante 20 años, pero tampoco dejar de tener presente que hace rato ya que la suerte electoral le resulta esquiva.

Esta reflexión, para nada imaginativa, nos retrotrae, y no es algo casual, a algo ocurrido una semana atrás, en el mismo recinto, la casa radical, a propósito de la asunción de la nueva dirigencia del comité.

En esa ocasión se hizo un “racconto” de la gestión de las autoridades salientes. Para eso, Aloma Sartor, la presidenta que dejó su cargo, hizo mención al trabajo hecho y los logros conseguidos (electoralmente no parece haber sido de lo más positivo); y también abogó por una buena acción futura, con el norte orientado a la recuperación de la comuna en el 2015.

Raúl Martín, nuevo titular del comité, hizo una somera enunciación de propósitos, bien es cierto que admitió que era su primera intervención como cabeza de la nueva mesa directiva.

Gisela Caputo, referente de la juventud, puso de manifiesto su esperanza en el devenir. Es, al fin de cuentas, aquello que impulsa a los más nuevos a mantener vigente el espíritu.

Antes de los discursos -en el acto también hablaron el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, algo así como el líder de la UCR en el “Pago Chico” y sus adyacencias zonales; y el también diputado nacional y ex candidato presidencia Ricardo Alfonsín- hubo una conferencia de prensa, a la actual usanza, esa que permite que los extraños a la función periodística estén ahí, como aprobando o no (en murmullos), las preguntas que se formulan.

Esto viene a cuento de un apartado de esa rueda. El invitado de turno (frecuentemente ha andado por aquí, haciendo gala de su proverbial trato con todos; y muy buena disposición para responder), tuvo alguna expresión terminante, a propósito de la acción del gobierno nacional.

Gisela Caputo
Aludió (todavía creemos entender bastante bien lo que se expresa) a las presiones que el PE ejerce en todos los ámbitos. Podría decirse que lo definió como pretendiendo ejercer la “suma del poder”.

Ante sus dichos le dijimos, preguntándole, que lo expresado permitía definir la cosa como una “dictadura constitucional”.

No se hizo esperar la respuesta, negando terminantemente que ese fuera el espíritu de sus declaraciones. Suficiente, porque para “muestra basta un botón”. Por algo, desde un largo tiempo a esta parte, hemos optado por sólo escuchar (y no inquirir) en esas mal llamadas “conferencias de prensa”. Pero, aparte de eso, Alfonsín, convocado una vez más y recurrentemente afecto a hablar de “multisectorial”, ¿encarna la renovación que busca el radicalismo?.  

Pese a nuestra particular manera de ver las cosas, la vida la ciudad sigue su curso. Ya Cristian Breitenstein desoyó el llamado del HCD para dar algunas explicaciones sobre el sonado caso Coprotur. Pero, ¿el interino, que formó parte del staff, no tendría algo para decir?.

En el inicio de la tarde de este lunes (29), alguien que conoce nuestra actividad de toda la vida (llevamos 55 años en esto aquí y en algún otro lugar), nos preguntaba, así como al pasar, qué opinamos sobre todo lo que ocurre. Solo como anecdótica manera de ejemplo (que puede decir algo o no) le respondimos, mención aparte de la no concurrencia de Cristian a la invitación del parlamento lugareño, que Gustavo Bevilacqua, al frente del gobierno en Alsina 65, ha estado allí desde hace tiempo.

Aloma Sartor
Le apuntamos, también (frente al desinterés divulgado por el propio Lord Mayor transitorio respecto de futuras ambiciones políticas) que GB se candidateó, en internas, para la intendencia de Villarino (Médanos), “su” lugar, aunque no lo recuerde aquí con asiduidad.

Otro si digo para el final: Diego Palomo, muy locuaz siempre, dijo lo suyo respecto del faltante de camas en el hospital. Los profesionales salieron (no es la primera vez) nada complacidos por cierto sino todo lo contrario (por el énfasis puesto de manifiesto por el secretario comunal sobre la ideología política de un médico. ¿Nada pasa?.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR