HOMENAJE A EX ALUMNOS DESAPARECIDOS DE ESCUELA DE INGENIERO WHITE


Bahía Blanca, 29 de octubre (Télam).- Autoridades educativas, familiares y alumnos participaron hoy de un acto en homenaje a tres ex alumnos desaparecidos que concurrían a un establecimiento educativo de Ingeniero White, próxima a Bahía Blanca.

La ceremonia en la que se recordó a dos alumnas y a un alumno se llevó a cabo en el marco del 50 aniversario de la Escuela Media 1 General Enrique Mosconi, ubicada en la Avenida Dasso y Lautaro de Ingeniero White.

Durante el acto se colocaron placas recordatorias de los alumnos Mónica Graciela Santucho, Mariela Gabriela Ferrari y Rubén Héctor Sampini, quienes fueron secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar.

Santucho, que contaba con 14 años, fue secuestrada el 3 de diciembre de 1976 en el operativo en el que fueron asesinados sus padres.

Fue vista en el Centro Clandestino de Detención conocido como "Pozo de Arana" y en la Comisaría Quinta de La Plata hasta el 15 de enero de 1977.

En mayo de 2009 fue identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense cuando sus restos habían sido inhumados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977 y hoy descansan en el cementerio de Bahía Blanca.

Por su parte, María Angélica Ferrari, estudiante de Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur, fue secuestrada el 26 de febrero de 1977 y asesinada el 21 de abril de 1977 en La Plata.

En tanto que Rubén Héctor Sampini, quien tenía 24 años, fue detenido el 22 de julio de 1976 en Ingeniero White, junto con su madre y su hermano.

La última vez que se lo vio fue ese día en dependencias del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca.

Al respecto Alejandra Santucho, hermana de Mónica, señaló hoy que "fue un acto muy emotivo, lindo, gratificante y reparador, no sólo desde lo personal sino para la escuela, para la sociedad y para Ingeniero White".

"Esto es reparador para esta sociedad porque era impensado tiempo atrás que ocurra en una escuela", agregó Alejandra, quien además es representante de la agrupación HIJOS en Bahía Blanca.

Santucho señaló también que durante el contacto con los alumnos de la escuela "siempre encontramos mucha calidez en los chicos, quieren saber, que se les cuente y nos escuchan con respeto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR