MIÉRCOLES DE CENIZA: EMPIEZA LA CUARESMA

Buenos Aires, 22 de febrero (Télam).- El santoral y la liturgia correspondientes al 22 de febrero son los siguientes:
  
Miércoles de Ceniza. Hoy es el miércoles llamado "de Ceniza", día en que comienza la Cuaresma, período de 40 días en el cual los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En este día se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Durante estos días la liturgia adopta el color morado para las celebraciones, símbolo de la austeridad cuaresmal.
  
SANTORAL
  
La Cátedra de San Pedro Apóstol. San Pedro fue constituido por Jesucristo como Supremo Pastor de la Iglesia, y la sede romana fue designada Cabeza y Maestra de todas las Iglesias del mundo.

Para solemnizar este hecho trascendental, y para venerar perpetuamente tanto al "Primado" de la Iglesia universal como la "Cátedra de Roma", se estableció esta fiesta en la que se celebra la toma de posesión del apóstol San Pedro de la sede episcopal de Roma, como vicario de Cristo en la tierra.

Hoy es, pues, la fiesta de la institución del primado del Papa, es decir propiamente la "fiesta del Papa", y la "fiesta de la Sede Apostólica".
  
San Papías, obispo. Discípulo de San Juan Evangelista, fue obispo de Hierápolis, en el Asia Menor. Escribió una "Explicación de los discursos del Señor", que hoy sólo se conoce a través de los escritos de San Ireneo y del historiador Eusebio.

Originario de Frigia, nació hacia el año 69. Se ignora cómo murió. Algunos creen que sufrió el martirio en Pérgamo. Aunque en sus escritos emite opiniones equivocadas, especialmente sobre el milenarismo, ello no fue motivo para dejar de reconocerlo como santo. Así lo califica San Jerónimo y otros autores.
  
LITURGIA
  
Hoy, Miércoles de Ceniza, las tres lecturas bíblicas se refieren a la necesidad de la conversión y llaman al arrepentimiento con penitencias y ayunos. Se lee el libro del profeta Joel (2,12-18) donde se expresa: "Desgarren su corazón y no sus vestiduras"; una carta de San Pablo (2 Corintios 5,20 - 6,2) en la que el apóstol dice: "Reconcíliense con Dios. Este es el tiempo favorable"; y el evangelio de San Mateo (6,1-6.16-18) en donde Jesús aconseja realizar los actos penitenciales con alegría de corazón y sin alarde ante los hombres de manera que sólo Dios lo sepa.
  
Ayuno y abstinencia. El Miércoles de Ceniza es uno de los dos días del año  -el otro es el Viernes Santo-  en que los cristianos, desde los 18 años hasta los 60, hacen ayuno y abstinencia. El ayuno consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser el almuerzo o la cena.
La abstinencia, desde los 14 años, es la privación de carne y sus derivados en las comidas del día, o de bebidas alcohólicas.
Esta abstinencia puede reemplazarse por una obra de caridad, o por una práctica de piedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR