GARRE: "NO ADMITIMOS ESPIONAJE Y SI LLEGARA A HABER, SEREMOS INFLEXIBLES"

Buenos Aires, 17 de febrero (Télam).- La ministra de Seguridad, Nilda Garré, afirmó hoy que el gobierno nacional será “inflexible" si se llegara a determinar la existencia de un presunto espionaje de la Gendarmería y anunció que ordenó "una auditoría informática" al Proyecto X "para evaluar qué contiene".

Garré advirtió, sin embargo, que no tomará “decisiones" antes de conocer los resultados de esa evaluación informática, que analizará si los registros realizados por la fuerza se limitaron o no a lo pedido por la Justicia.

"No admitimos espionaje y si llegara a haber seremos inflexibles. Pero tampoco tomamos decisiones sin reflexión", señaló la ministra de Seguridad.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la ministra de Seguridad anticipó que, "antes de aventurar conjeturas", ordenó "una auditoría informática al Proyecto X, que es en realidad un software, para evaluar qué contiene".

Recordó, asimismo, que al Congreso de la Nación se le "respondió sobre el tema el 23 de enero apenas requirieron informes", en referencia a los planteos realizados por la oposición en ese sentido.

Al ser consultada por sus contactos en la Red, Garré anunció que no habrá conferencia de prensa por el momento y se informará más adelante, “con los resultados de la auditoría informática” sobre la cuestión.

Por su parte, en declaraciones a Radio 10, el senador kirchnerista Aníbal Fernández desestimó la denuncia por presunto espionaje irregular de la Gendarmería y consideró que los agentes realizan "un trabajo no de Inteligencia sino inteligente".

Fernández aseveró además que "no existe ese plan", en alusión al denominado "Proyecto X" y dijo que "muchas veces los (agentes) que están al frente" de una protesta "terminan hablando, dialogan, luego se liberan las rutas y se entra en razones".

"Eso no es un trabajo de Inteligencia sino inteligente, tratan de acercarse para hacer las cosas bien cuando encuentran interlocutores válidos" en manifestaciones, explicó el senador nacional.

En esa línea, el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, consideró que "no hay dudas de que si hubo investigaciones ilegales el Gobierno será inflexible con las autoridades de Gendarmería".

Opinó además que "pedirle a la ministra Garré que dé testimonio de su compromiso con la democracia y los derechos humanos es ridículo. No cabe ninguna duda de que el gobierno analizará seriamente lo ocurrido en esa fuerza y, si hubo
investigaciones o bases de datos ilegales, será inflexible con los responsables".

Según explicaron a Télam fuentes del Ministerio de Seguridad, la cartera encargó una evaluación informática “para asegurarse que todos los proyectos de investigaciones coinciden con los requerimientos de la Justicia” y que, de no ser así, y si la Gendarmería obró por fuera de la vía judicial, “se tomarán medidas disciplinarias y administrativas de manera implacable”.

El Proyecto X es un software para análisis de información criminal y es una herramienta utilizada para cargar datos de investigaciones requeridas por la Justicia, y no un programa o plan de Gendarmería, aclararon las mismas fuentes.

En tanto, explicaron que Garré intervino con expertos del Ministerio esta área de investigación, la cual está siendo sometida a una auditoría informática desde ayer, y confiaron que, en principio, no debería haber investigaciones extra judiciales.

Finalmente, las fuentes señalaron que el jefe de la Gendarmería, Héctor Schenone, le informó sobre el tema a la Justicia el 23 de diciembre pasado y, un mes después, la ministra remitió esa misma respuesta a los legisladores que habían solicitado esa información a partir de denuncias de grupos políticos involucrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR