EQUIPAN EL AEROPUERTO DE BARILOCHE PARA OPERAR CON CENIZAS


  
San Carlos de Bariloche, 2 de febrero (Télam).- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y funcionarios del Ministerio de Defensa presentaron hoy en Bariloche el equipamiento tecnológico de vanguardia que le permitirá al aeropuerto de Bariloche operar normalmente ante la contingencia volcánica.

"Este equipamiento responde a los estándares de seguridad más avanzados del mundo", afirmó Weretilneck y destacó la rápida respuesta de la cartera de Defensa a la orden de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que el 31 de enero puso al aeropuerto en condiciones de operar normalmente.

Se trata de un sistema de radares ópticos Lidar, que se complementan con medidores de concentración de partículas volcánicas, y otro instrumental que permite establecer con precisión y anticipar el efecto de la erupción en Bariloche y la región.

El director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni, explicó que para volar en áreas afectadas por volcanes cada compañía posee sus reglamentos en general y específicos para cada aeronave, con la máxima presencia de partículas volcánicas permitidas.

Con el equipamiento las compañías tendrán un preciso panorama de la cuestión en la región, y podrán sostener sus frecuencias adaptándose a las condiciones vigentes, y cancelar vuelos sólo en condiciones extremas de concentración de partículas en el aire.

"Esto va de la mano con una importante reunión que mantuvimos ayer con el Ministerio de Turismo de la Nación, Aerolíneas Argentinas, LAN y agentes de viajes, para mostrar que Bariloche recuperó su conectividad aérea y está en las mejores condiciones para recibir turistas", señaló.

El gobernador precisó que desde abril Aerolíneas tendrá 49 frecuencias semanales a Bariloche y que LAN operará con cinco vuelos diarios y ocho los sábados y domingos, "lo que hace a un tráfico normal para Bariloche en esta época".

Weretilneck dijo que la semana próxima viajará a San Pablo junto a una comitiva encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para "promocionar fuertemente el destino en Brasil para el invierno y lograr que la temporada se normalice totalmente con ese mercado".

El secretario de Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, explicó que "este desafío fue asumido personalmente por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien puso todo el énfasis en resolver la problemática de las cenizas, no sólo en Bariloche sino en toda la región".

Cuattromo precisó que se instaló el sistema de radares ópticos Lidar, desarrollados en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), con la ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, en la sigla en inglés).

El secretario de Planeamiento de Defensa, Mauro Vega, destacó que "esta solución es el resultado de años de trabajo, que continuará dotando a todos los aeropuertos del país de la tecnología más avanzada".

Ciappesoni agregó que "lo más importante es el trabajo conjunto, que comenzó a especializarse en el tema con la erupción del volcán Chaiten, que mantuvo parado el aeropuerto de Esquel por 6 meses y el de Bariloche por un mes".

"Este equipamiento permite el mismo nivel de operaciones de los aeropuertos de Europa, e incluso hay equipos móviles que se llevarán a Villa La Angostura y San Martín de los Andes, para precisar aún más los diagnósticos", agregó.

Ciappesoni dijo que además se instalaron medidores de concentración de partículas, que permiten tener un conocimiento preciso de la presencia o no de la nube volcánica desde el suelo hasta el tope y que, en breve, incorporarán globosondas para complementar el relevamiento del sistema Lidar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR