COLLIA Y MARISA BREL HABLARON DE LA LEY DE FERTILIZACION

Mar del Plata, 3 de febrero (Télam).- El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y la periodista Marisa Brel brindaron hoy en Mar del Plata una charla sobre la ley de fertilización asistida que rige en la provincia, donde los tratamientos son gratuitos.

Más de 350 personas, la mayoría parejas que no pueden tener hijos, asistieron en un hotel céntrico a la charla sobre la única norma del país que reconoce a la infertilidad como una enfermedad y que garantiza tratamientos gratuitos.

Collia dijo a la prensa que el objetivo de la convocatoria fue "difundir los alcances de la ley", para lo cual Brel aportó sus experiencias para lograr un embarazo, sin cobertura social y por sus propios medios.

"Esta reconocida periodista debió someterse a varios tratamientos de fertilización para tener a su hija -historia que relata en el libro “Voy a ser madre… a pesar de todo”- y desde entonces se convirtió en una de las `voceras` de la ley impulsada desde la esfera gubernamental" bonaerense.

La aplicación de la norma, que "ya nos dio 15 nacimientos y 66 embarazos, no constituye un hecho aislado", afirmó el ministro.

La iniciativa, dijo, "forma parte de la mirada integral" del gobernador, Daniel Scioli, sobre "la problemática materno infantil, que se complementa con el programa de salud sexual y procreación responsable y el proyecto de ley de adopción".

Collia anunció también que durante esta segunda gestión de Scioli "se crearán centros de fertilización asistida en cada una de las doce Regiones Sanitarias en las que se divide la provincia de Buenos Aires".

Brel agradeció al gobernador el haberla convertido "en una suerte de embajadora de esta ley”, dijo en referencia a las conferencias sobre el tema que ofreció en otras provincias y en países como México y Estados Unidos.

La ley de fertilidad asistida "pone en igualdad a todos los bonaerenses", dijo Collia e informó que "ya son cuatro los hospitales que hacen este tratamiento" en la provincia, para dar respuesta a "una de cada seis parejas" con problemas de fertilidad”.

"La infertilidad es una enfermedad, como lo dice la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo Brel y subrayó que el “mensaje desde el primer día tiene que  ver con no bajar los brazos ante un diagnóstico negativo. No hay que quedarse en una cama llorando sino ir a un buen especialista".

La periodista volvió a remarcar que "esta ley maravillosa cubre la mitad del dolor de no poder tener un hijo de manera natural" y expresó que "gracias a Dios tenemos políticos que piensan en la gente".

Esta ley, señaló, “generó ilusión para mucha gente que ahora se está curando de su infertilidad y trajo un mensaje de aliento para las parejas que hallaban diagnósticos negativos cuando deseaban cumplir con el sueño de formar una familia”.

La periodista se realizó cinco tratamientos fallidos de fertilización antes de lograr quedar embarazada de su hija Paloma en el sexto tratamiento in vitro. En sus libros “Voy a ser madre…a pesar de todo” y “Un hijo, un sueño” cuenta su lucha para llegar a la maternidad.

La ley provincial obliga a las obras sociales a cubrir los tratamientos de fertilización y cuenta con varios hospitales donde se realizan tratamientos de baja y alta complejidad a parejas sin cobertura de obra social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR