LA LEGISLATURA DECLARÓ MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL A LAS RUINAS DE LA VILLA LAGO EPECUÉN

Horacio López  (senador) propició la ley que declara
monumento histórico a las ruinas de Villa Lago Epecuén. 
Por impulso del senador Horacio Luis López.

Ya es ley. Lo aprobó, el pasado jueves (11),  la Cámara de Diputados bonaerense. En el proyecto también se prevé que la provincia incorpore al patrimonio cultural bonaerense las zonas del distrito de Adolfo Alsina que permanecieron bajo las aguas, mediante la colocación de plaquetas y señalización, como así también la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento. 

La iniciativa del senador Horacio Luis López (UCR) faculta al Poder Ejecutivo provincial para que adopte las medidas pertinentes para la adecuada individualización del perímetro delimitado en el texto del proyecto de ley, mediante la colocación de plaquetas y debida señalización. Y que, por medio de la autoridad de aplicación, disponga la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento.

“Este lugar ha sido declarado sitio histórico por la Municipalidad de Adolfo Alsina, y además se han realizado obras de conservación y referenciado los lugares emblemáticos para preservar en la memoria colectiva su historia y tradición. La zona, además de ser importante para los lugareños, reviste gran importancia para toda la provincia, ya que el caso de la Villa Epecuén, es único, y su historia es conocida mundialmente, por lo que su atractivo arqueológico y turístico es incuestionable”, fundamentó el autor de la iniciativa.

En el mismo sentido López indicó que “con la declaración de Monumento Histórico incorporado al patrimonio cultural de la provincia, estamos contribuyendo a la preservación, revalorización, difusión y custodia de estas ruinas. Esta iniciativa constituye no sólo un acto de justicia, sino también representa un aporte significativo a las políticas de desarrollo local”.           

UN POCO DE HISTORIA

El legislador puanense recordó que “la Villa Lago Epecuén fue fundada el 23 de enero de 1921 originalmente con el nombre de pueblo “Mar de Epecuén. Y pocos años después, en 1927 éste lugar ya era considerado el complejo hidrotermal más moderno de Argentina y Sudamérica, representando el inicio de la actividad termal en nuestro país. Las propiedades curativas que se le atribuían al agua y al fango de este lugar, dada la riqueza mineral y salinidad que poseían, lo convirtió en el refugio de miles de adultos mayores”.

“En virtud de la enorme inversión pública –continuó López-, en 1.970 la villa dio un salto cualitativo en la prestación de servicios, convirtiéndose en el epicentro turístico de toda la zona, contando con numerosos hoteles, extenso camping, diversos hospedajes, establecimientos comerciales, capaces de albergar a 25.000 turistas de todo el mundo en cada temporada”.

“Las inundaciones ocurridas en el año 1980, que obligaron a construir el Canal Ameghino, hicieron que la villa comenzara a convivir con una muralla de protección que presagiaba lo que ocurriría años después. En 1985 un fuerte temporal de viento y lluvia hizo ceder la muralla y el agua comenzó a filtrar hasta que se produjo la inundación total del pueblo”, señaló el senador radical, para agregar que “entre 1992 y 1995 se realizaron diversas obras hidráulicas que solucionaron el problema, lo que provocó que las aguas se fueran retirando lentamente. Y desde el año 2004, la ex Villa Epecuén ha quedado al descubierto y pueden recorrerse las calles y los restos de sus construcciones, siendo visitada por muchas personas y escenario de safaris fotográficos, películas, documentales y videos musicales”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR