POLÍTICA AL DÍA EN LA CIUDAD Y LA REGIÓN

El “desunen” postergó un lanzamiento nacional. Nombres de uno y otro en Donado 354. Siguen los pases hacia el Pro, en la sexta. Gay dice tener su gabinete. ¿No al cambio transitorio en la “movilidad sustentable”?.  

Juan Carlos Cabirón:
jugará para la intendencia
En política nunca se sabe cuál es el rumbo. Ni los propios protagonistas se aventurarían, “hoy”, a vaticinar qué ocurrirá “mañana”. Las más de las veces, además, no sabrían explicar qué sucedió “ayer”.

Los tiempos –pasado, presente, futuro– están tomados, por supuesto, en sentido figurado. Es tan mutante esto de la política partidaria (y mucho más la electoral) que nadie acertaría, plenamente, a saber cuándo ocurrió cada hecho.

Lo cierto (pensando que las fotos no mienten) es que hace unos días, “Ricardito” (Alfonsín), abonado desde hace rato a alguna banca legislativa y a seguir metido en la interna de un partido cada vez más viejo (indiscutido esto, por aquello de “centenario”), pero simultáneamente cada vez más chico, asumió la presidencia del comité bonaerense de la Unión Cívica Radical.

No fue nada que acaparara “centimil” en los medios. Un poco porque pasaron tres meses de una interna “fallida” (con muy poca participación); otro tanto, porque la discusión, si se quiere, pasa por otros ámbitos y no por algún despacho partidario.

Eso sí, fiel a su verborragia, el dirigente no evitó arremeter contra otros (Ernesto Sanz, por caso), simplemente porque no comparten su punto de vista respecto de futuras alianzas para un cada vez más débil FAUNEN.  O el “desunen”, como se lo define, cada vez con mayor énfasis, desde unos y otros (los de adentro; los de afuera y los que no tienen nada que ver). Y eso no es mera imaginación; es la realidad que está a la vista.

A propósito, viene a cuento un pequeñísimo detalle. Para el venidero viernes (19) estaba previsto un lanzamiento (¡uno más!) del Frente Amplio, en la ciudad capital. Decidieron su postergación, quizás para enero; o más probablemente para febrero. ¿Motivo?: la falta de coincidencias entre los “popes”, porque cada uno “quiere ser” y porque, es casi obvio, eso de la unidad es tan sólo una forma de sumar votos (de los otros acompañantes frentistas) si cada quien es el candidato. Lo de las cuestiones programáticas (y los asuntos de Estado) son, simplemente, demagogia y cartón pintado.
Esteban Hernando, intendente
de Daireaux, en el Pro

Así las cosas, como es natural, la puja “baja” a los otros niveles.

En el ámbito local (entiéndase Bahía Blanca, cabecera del sur bonaerense y específicamente de la “sexta”) la situación no es nada clara. Esto es, atraviesa momentos difíciles, con una porción de torta cada vez más reducida para repartir. 

Las “adhesiones” aparecen visiblemente dispares.

Del lado de Juan Carlos Cabirón, lanzado como precandidato a intendente 2015, los observadores ubican, entre otros, estos nombres:   Silvina Cabirón (no podía ser de otra forma siendo hija del ex Lord Mayor entre el 83 y el 91); Carlos Labrocca, militante notorio en otros tiempos; Quita Arancio; Raúl Aníbal Martín (ex presidente del comité hasta septiembre); Fabián Val (ex tesorero en Donado 354); Guillermo Sagasti (ex concejal y también ex secretario privado en alguna etapa del mandato de Jaime Linares); Marcelo González (ex edil; también funcionario en Alsina 65, enrolado en otras épocas en lo que fue el Modeso); Oreste Retta (ex concejal; ex secretario de Salud y Acción Social, aquí y en el vecino distrito de Villarino); Jorge Giorlandini (fue concejal); Gerardo Veroli (ex parlamentario e igualmente ex delegado municipal en General Daniel Cerri; y después en algún otro sector de la ciudad); Daniel Cappeletti (ex edil; y ex delegado); Mario Giambartolomei (ex concejal): y Jorge Groppa. Como puede apreciarse, grupo un tanto numeroso y con algunos antecedentes para nada desechables. Esto es, con experiencia ganada en funciones políticas. 

Del otro lado, la nómina sugeriría menos amplitud, aunque la “data” quizás pueda no ser demasiado abarcativa de los posicionamientos internos. Junto a Juan Pedro Tunessi (ex diputado; ex concejal; ex presidente del HCD; ahora delegado bonaerense ante el Comité Nacional de la UCR), estarían Roberto “Tucho” (ex concejal; ex delegado en Ingeniero White; y, dicen, principal precandidato de la línea para oponerse a JCC);  Aloma Sartor (con mandato en el HCD hasta diciembre venidero; ex presidenta del comité, antes que Martín); Emiliano Alvarez Porte (ex candidato a concejal 2013); y   Rodrigo Zeballos Bilbao. Se supone, aunque no se los mencione en el listado, que están también Gisela Caputo (actual presidenta del comité) y algunos otros integrantes de la mesa que ella encabeza.

Como para muestra basta un botón, un dato de la “intimidad” de Donado al 300. Una buena charla de Raúl Iriarte tuvo como marco, exiguo, a no mucho más que una docena de circunstantes. Mal promocionada, quizás; o producto, simplemente, de un comité que está en la nebulosa. Hasta los robaron, aunque esto, por supuesto, no sea culpa de su dirigencia sino de la ola de inseguridad que campea en la ciudad y que mientras se discute no hay policía departamental, distrital o local que le ponga freno. 

Entonces, ese dato casi imperceptible (más allá de lo interesante de la exposición aludida), pone de relieve cómo se desenvuelven, hoy en día, los movimientos en el radicalismo lugareño. No son pocos los que se “sienten lejos”, sentimentalmente si se quiere, del momento actual de la UCR.

En ese sentido, si bien son los nostálgicos quienes aluden a la “lista 3”, y la conveniencia de “volver a las fuentes”, no pocos participan del mismo criterio. Lo avalan en los permanentes desencuentros del FAUNEN, donde individualmente casi todos quieren “agua para su molino” (entiéndase, conseguir votos a favor de una unión sólo ocasional)  y muy pocos le encuentran otro sentido a esa alianza, recordando el fantasma de anteriores experiencias.

Habría que bucear un tanto para saber cuál es el destino radical de cara a las PASO de agosto y a las generales de octubre de un año 2015 cada vez más cercano, como que en poco más de dos semanas estará vigente ya.
 
Raúl Martín y Fabián Val:
¿en la grilla 2015?
El “run run” perceptible, asegura que no habrá consenso, porque las dos líneas que podrían manifestarse como opción electoral son algo así como el agua y el aceite. ¿Entonces?. Jugarse a la intendencia, aún desde la experiencia de Cabirón, se considera algo así como inmolarse en procura de un objetivo que no sería suyo. La meta, sí, sería superar la pobrísima performance de la anterior elección, la legislativa del año pasado, cuando la UCR no consiguió ningún escaño y se quedó con una sola banca (de la Aloma).

Algunos piensan que desde el grupo que sigue a Tunessi quien podría intentar acceder al HCD no sería otro que Alvarez Porte. O que,  en su defecto, Zeballos Bilbao ocuparía la primera plaza en la boleta.

Si como se vislumbra, no hay acuerdo interno, del otro lado aparecería la figura de (Raúl) Martín como primer postulante al cuerpo parlamentario local. Su gestión al frente del comité y su activa participación en temas que preocupan a la comunidad en su conjunto avalarían esa postulación. ¿Otro lugar preferente sería para (Fabián) Val?. Se verá. ¡Ah!: se había anticipado la visita de Julio César Cobos a la ciudad, pero no fue confirmado. Con el panorama del “desunen”, quizás sea un acierto.    
Horacio Buitrago y Jorge Srodek

Más allá de lo estrictamente lugareño, hay movimientos en la sexta. Por la forma en que se dan las cosas, no extraña, sino todo lo contrario, el pase del diputado provincial Luis Oliver a las filas del Pro. Y no ocurre en soledad, porque el intendente de Daireaux (precisamente el distrito de Oliver), Esteban Hernando, también se fue hacia la ola amarilla del “macrismo” seccional. En esas transferencias, desde los “mentideros” se asigna preponderante intervención al ex legislador Jorge Srodek. Los tres, más Horacio Buitrago, ex concejal de Tornquist; Oscar Sabalza, edil del Frente Renovador de Bernito Juárez, estuvieron el pasado viernes (12), en la cena de la que participó, tras las inauguración del local partidario en la ciudad cabecera del partido serrano, la vicejefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y precandidata a la Gobernación del primer estado argentino, María Eugenia Vidal. 
Luis Oliver, diputado, ahora en el Pro

Acerca de Hernando, como apunte complementario, sería oportuno consignar que dijo que va a trabajar para que al espacio de Mauricio Macri “le vaya bien en el 2015”. No fue menos significativa su expresión sobre que “hay muchos radicales más que están pensando de esta manera”. Habló de fortalecer el espacio. Más claro, ¡agua!. Casi sería innecesario manifestar que hubo, en Tornquist, un generalizado clima de confianza respecto de las posibilidades que el Pro tiene en todos los niveles.


Héctor Gay: diputado y precandidato. 
Para cerrar, dos breves apostillas. Una, para no dejar de resaltar que Héctor Gay, diputado provincial, señaló, días atrás, que ya tiene los nombres para su gabinete, en el caso de ganar la puja para el Sillón de Bordeu, el año venidero. Otra, que siempre viene al caso, es para no obviar el nuevo “mamarracho” que sigue la saga desaciertos (como si todo estuviese orquestado a propósito), otra vez con el tema de la movilidad sustentable. No conformes aún con el operativo que ha dejado desiertas muchas calles, con la extensión de la prohibición de estacionar o ampliando los sectores en los que hay que pagar, ahora apuntan a vetar lo dispuesto por el Honorable Concejo Deliberante, para la suspensión transitoria de alguna de esas normas. El Lord Mayor no electo en el 2011 ya ha afirmado que no irá por un nuevo mandato aquí, pero todo indicaría que quiere dejar “tierra arrasada”. Realmente, ¡de terror!.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR