POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”

Cristian Breitenstein

Cristian de fiesta. Eran 1.000 y no estaban ni Bevilacqua ni Larraburu: ¿quiebre en la cúpula “pejotista”?.  ¿A qué ciudad ama el interino?. Publicidad del municipio: ¿será cierto el cambio?.

Leímos, de Iván Budassi, (este viernes 28), en su muro de Facebook: “en el Día de los Inocentes, cumple 13 mi hijo Augusto (a) Tato. Pero hay además que tomar exámenes en la universidad; reunión por el puerto; luego estudio; y a la noche, gran acto y cena en club Olimpo para cerrar el año con Cristian Breitenstein y más de mil amigos y compañeros. Están todos invitados. Pidan tarjeta por mensaje privado”.

¿Acaso la cena y acto, con más de 1.000 amigos, sería indicio de lo cierto de la puja Larraburu-Cristian-Bevilacqua?.

Si así fuere, ¿un millar de comensales?. ¡Mucho no!.

Y aunque no tenga nada que ver, no está de más citar un ejemplo de cómo se manejan las cosas desde el FpV/PJ de la ciudad, recibiendo órdenes vaya a saber de quíén.

En la producción de un programa de radio (sobre mitad del año que termina) casi estaría de más decir que el Lord Mayor interino -que dice que ama a su ciudad, quizás confundiendo a Bahía Blanca con una de las pequeñas localidades del distrito, como lo es General Daniel Cerri; o quizás, la vecina Médanos, cabecera del partido de Villarino, donde ha vivido buena parte de sus años- nunca respondió, por sí o por sus colaboradores, al pedido de entrevista (por motivos periodísticos o publicidad institucional, que le dicen). ¿razones?. ¡Vaya a saber!.

Otro ejemplo bien patente: Ana Civitella siempre encontró una buena excusa para no concurrir a la radio o siquiera para responder a alguna pregunta  por vía telefónica (reunión de bloque; análisis del delicado tema COPROTUR; concurrencia a actos, escolares quizás; y para redondear, cuestiones particulares, de las que nadie está exento).

Más: Carlos Moreno Salas, presidente del HCD lugareño, tras pedir propuesta y decir de inmediato que ya “no hay más partidas”: nunca estuvo visible, con un agregado, el de indicar más de una vez que “estoy en Rosario”.

Y el caso regularmente más notorio, al margen de las evasivas del ahora jefe de gabinete municipal  (¿Gustavo Mena era/es?): Dámaso Larraburu, jefe virtual o real del “pejotismo” regional.

El ex candidato fallido a la intendencia, pero sí, en cambio, ex diputado nacional, a favor de las listas sábana (que disimulan ciertos rechazos del electorado) pretextó siempre estar ocupado (a través del chat de Facebook o bien en forma personal). La última gentileza (prometiendo una pronta presencia en radio) la brindó en lunes de un feriado largo, en ocasión de un homenaje a Martín Aguirre, en 11 de Abril 77. Respondió, si se quiere, amablemente, pero nunca ocurrió.

Gustavo Bevilacqua
Como lo periodístico/publicitario que se refiere a la comuna está siempre a la orden del día, no dejó de llamar la atención, por estos últimos días del año, cierto anticipo del “corte” de la relación Rex Publicidad-MBB, para el año 2013. Parece, cuanto menos, sugestivo, que eso suceda, pero nunca se sabe. ¿Será que los dineros públicos se distribuirán mejor en ese siempre polémico tema de la desmedida promoción que desde Alsina 65 se hace por ciertos medios?. Difícil, dijo “Crítica” en su momento. ¿Alguien se aventuraría a recortar los fondos que se destinan al ex multimedio?.

A propósito, no puede quedar de lado que el “interino” (con un año cumplido en esa función, yendo de mayor a menor respecto de la credibilidad que sus acciones pueden despertar en la ciudadanía local), hizo el clásico brindis con los periodistas para despedir el 2012, sin cierta fastuosidad en la materia, es cierto. No estuvimos invitados, obvio, porque los encuentros de ese tipo suelen ser para que la corporación periodística de la ciudad (de la que estamos lógicamente abstraídos, porque raramente compartimos su pensamiento).

Es decir, aquellos del periodismo comprometido (“militante” le llaman) con la fracción gobernante en turno, otro “algo” que no nos interesó nunca y mucho menos cuando, como ahora, con 55 años de ejercicio de la profesión (ningún periodista independiente realmente llega a ese récord), esa actitud parece ser la voz cantante del momento, con rarísimas excepciones.

Eso no disimula que el discurso del Lord Mayor reiterativo, haya sido el mismo, acomodado a los momentos y las circunstancias.

De todas maneras, en materia de hechos políticos relativos al oficialismo no cabe la menor duda que la mayor trascendencia la tuvo el evento comentado por el diputado Budassi y con el que arrancamos este panorama.

Dijo, a propósito, La Brújula, en su sitio digital, que “Cristian Breitenstein y su equipo de trabajo cerraron el 2012 con una multitudinaria fiesta para más de mil invitados, sobre la noche de este viernes (28), en el Salón Bariloche del club Olimpo”.

Citó que “bajo el lema ‘Justicialismo es futuro’, unas 1.100 personas se dieron cita en la primera cuadra de calle Sarmiento. Se oyó muy fuerte la marcha peronista y hubo brindis entre todos los presentes, donde se destacaron referentes de la política local, concejales y empresarios”.

Añadió que “el intendente en uso de licencia y actual ministro de la Producción fue el único en dar discurso, recordando todo lo realizado en sus años de gobierno en la ciudad”;  y también “los logros alcanzados durante su primer año en la provincia”.

"El justicialismo es futuro y tiene que seguir gobernando la ciudad. Debemos trabajar en conjunto con el municipio, aunque algunos sólo tienen proyectos personales y no colectivos", manifestó Cristian, según el informe de “La Brújula”.

Además, expresó el diario digital que “Breitenstein agradeció a los fomentistas presentes” y que les pidió "que sigan laburando por las necesidades de la gente".


En el relato señaló “La Brújula” que “junto con su equipo de La Plata, el ministro fue uno de los primeros en retirarse del salón. Allí tomó la posta Iván Budassi, quien organizó un brindis entre los presentes”.

Dámaso Larraburu
“Tal como era de suponerse, ni el intendente interino Gustavo Bevilacqua, ni Dámaso Larraburu se hicieron presentes en la cita”, concluyó.

Todo muy claro, por cierto, porque abona la idea, cada vez más insistentemente comentada, de las distancias que separan a Cristian del dúo GB-DL”.

Nos hemos ocupado del “oficialismo” local partido en 2. Y terminamos con un interrogante, para tener en cuenta: ¿la oposición sabrá capitalizar la división para las legislativas del año que llega? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR