POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


Un “caso interdistrital” que merece alguna aclaración. Iván Budassi y su satisfacción por una entrega de viviendas. Integración Ciudadana y un expediente que no aparece. UCR: duro análisis. Manuel Mendoza pide controlar la pirotecnia.

Iván Budassi en la entrega de viviendas
Hay temas que no trascienden, vaya a saber la razones. Pero en otras, es como que nadie obra “de oficio”, aunque se divulgue en los medios; y la cosa toque tangencialmente a la ciudad y sus órganos de gobierno, por ejemplo.

El 7 de noviembre se hizo pública, en Médanos, una cuestión por cierto espinosa; ríspida según se mire. Y poco claramente, esencialmente.

Se supo que sobre un edil del vecino distrito, Juan Cruz Vidal  (Acción por Villarino) en este caso, se había registrado, en los hechos, una situación de incompatibilidad. Esto porque pese a que, según consta, presentó su renuncio a un cargo que ocupaba en la Municipalidad de Bahía Blanca, con fecha 1 de diciembre del año pasado, se le liquidaron haberes por el último mes 2011; y enero y febrero 2012.

El ex agente de la MBB revistaba como asesor, con función temporaria, en la Subsecretaría Legal y Técnica de Alsina 65. ¡Oh, casualidad!, la misma dependencia comunal en la que era funcionario Gustavo Bevilacqua, actual intendente interino de la ciudad. Ambos, originarios de Médanos.

Lo curioso del caso es que el Departamento Personal de la MBB recién se anotició de la “baja” (por renuncia) de Vidal, en el mes de marzo 2012. Un poco tarde, sin duda. Otro ingrediente cuanto menos algo extraño, es que Vidal, sabiendo que ya no era empleado municipal aquí, no haya advertido de esa liquidación a quien correspondiera y haya percibido esos haberes (más allá que fuera el único habilitado para extraerlos de su cuenta).

Si bien desde el Honorable Concejo Deliberante de Villarino, a través de un proyecto de la bancada oficialista, se han hecho los pedidos de informes, a la MBB; y al Tribunal de Cuentas y la Asesoría Legal de la provincia, no deja de llamar la atención que, por aquí, nadie haya pedido, al menos, explicaciones. ¿Es que con todo se hace lo mismo, salvo con el sonado caso Coprotur?. 

“La verdad es que ayer (por el martes 4) tuve uno de los momentos más emotivos desde que trabajo en política. Quizás porque este año difícil nos ha sensibilizado a todos. Estuvimos con el subsecretario Social de Tierras, Fabián Stachiotti; el secretario de Gobierno de la municipalidad, Fabián Literas; el director de Ejecución del Instituto de la Vivienda (IVBA), Marcos Pastorini; y los concejales Soledad Espina y Marcelo Ciccola, entregando 48 viviendas y 321 escrituras. Haber logrado que expedientes de nuestra zona estén arriba de la pila para que los pagos no se atrasen demasiado, me hace sentir que alguno de los ladrillos de estos nuevos hogares los ayudé a poner yo. A la vez estoy muy agradecido a los propietarios, la gente de la cooperativa, a los que trabajaron en la obra, por el esfuerzo y las palabras de afecto. ¡A seguir trabajando para las próximas casas!” (dicho por el diputado provincial Iván Budassi, en su muro de Facebook, acompañando fotos del acto.   

En otro orden de cosas, un extenso comunicado emitió, este miércoles (5),  el comité Bahía Blanca de la Unión Cívica Radical. En su documento, el órgano partidario que preside Raúl Martín, expresó: 

- “Entendemos que las disputas y las contraposiciones son parte de la política, como así también la búsqueda de horizontes comunes que llevan como condicionamientos el ejercicio de la palabra plena. El argumento debe ser nuestro mejor grupo de choque.

- La política tiene momentos de debates en donde las disputas se vuelven más álgidas como consecuencia de periodos electorales; esto ha sido así y lo seguirá siendo siempre que nos encontremos en este sistema de gobierno que tanto nos ha costado establecer y mantener.

- La estrategia de campaña permanente desarrollada por el gobierno en todos sus niveles, y en el local en particular, confunde y plantea diferencias difíciles de salvar.

- En la era de la comunicación y gobierno abierto resulta imposible obtener respuestas a pedidos de informes referidos a los temas a deliberar. La información pública representa una de las principales fuentes a la hora de tomar posición; el ignorar a los interlocutores es el primer gesto de violencia en una escalada que termina con agresiones en el recinto y que pasa por desacreditaciones constantes a quienes piensan y sostienen argumentos distintos, caso la escandalosa sesión en el HCD en donde la patota de la UTA, apañada por el intendente interino, increpó durante la misma a los concejales en términos amenazantes.

- Los radicales siempre hemos dicho que somos la oposición responsable, y no solamente lo pregonamos sino que lo llevamos a cabo y en tal sentido desde este comité radical, le pedimos al intendente interino, responsabilidad en su actos. El HCD es el órgano deliberativo; el que por base filosófica representa las necesidades del pueblo, y es en este espacio en donde deben tomarse las cosas con la importancia que tienen y sopesando las consecuencias a futuro.

- Por último, una reflexión: con Alfonsin, hace 29 años, los argentinos logramos la tan ansiada democracia que día a día fortalecemos desde las instituciones y especialmente en el Honorable Concejo Deliberante, lugar en donde se discuten las cuestiones fundamentales de la ciudad y su ámbito de influencia. Por favor, no dejemos que nos callen”.


Con el título “el expediente que no aparece”, se manifestó, también este jueves (5), el bloque de concejales del Frente Integración Ciudadana, conformado por Raúl Woscoff, Raúl Ayude, Norberto Martínez, Elisa Quartucci y Carlos Paoletti. Dicen los ediles:

“Ayer (por el martes 4) tres concejales de nuestro bloque intentaron acceder al expediente 310-9019-2012 donde tramita la suspendida licitación de las líneas de transporte público que presta precariamente la firma ‘San Gabriel SA’. La hoja de ruta revela que fue remitido desde la Secretaría de Gobierno el 16 de noviembre de 2012. En esta dependencia de calle Undiano, se nos informó que allí nunca llegó.

- Ello motivó que concurriéramos a solicitarlo en la Secretaría de Gobierno.

- Fuimos muy bien atendidos, aguardamos en una sala donde ingresaron tres empleados sucesivamente anticipando la llegada del secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, repitiendo como respuesta, que nuestra intención era simplemente acceder al expediente y no entrevistarnos con el funcionario. Ante el resultado negativo dimos por finalizado el intento.

- Este expediente se vincula con el aumento del boleto otorgado por el Intendente interino. Su análisis resultará útil a ese fin.

- Además de proponer un "gobierno abierto" le sugerimos al intendente que resulta imprescindible implementar más transparencia en la gestión”.

Desde el bloque unipersonal del Frente Amplio Progresista, Manuel Mendoza presentó un proyecto para que el intendente implemente controles más fuertes contra la venta ilegal de pirotecnia y el ingreso de la misma en la ciudad.

“Bahía Blanca tiene prohibida la venta de pirotecnia y es éste un avance muy importante. Sin embargo, vemos todos los años cómo en la época de las fiestas esta medida no se cumple en lo más mínimo, y luego hay que lamentar los típicos incidentes que provoca el uso de estos elementos, desde principios de incendio hasta victimas de quemaduras graves en los hospitales, etcétera”, sostuvo Mendoza.

El edil agregó que “en el proyecto pedimos un plan de prevención de accidentes y de control de venta e ingreso de pirotecnia en la ciudad para que actúe el CUIM intensificando los controles”, citando la necesidad  de hacer controles en los comercios; y coordinar con bomberos, hospitales y demás fuerzas de seguridad, como la policía y bomberos, para tratar de evitar repetir los numerosos  incidentes del último año.  

Llega el jueves (6), día de sesión en el parlamente lugareño. Que dirán los ediles, a quienes el Lord Mayor interino acusó de “no trabajar” e “incitar a la violencia”. será para prestar atención, seguramente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR