POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


Radicales en acción brindan por el fin de año. Aloma Sartor preocupada por los recursos hídricos. PROA-PRO está en la ciudad. Viene Gustavo Posse. ¿Hasta dónde llegará la puja del oficialismo?

Raúl Martín y Fabián Val
en cena con los ediles
Este próximo martes (18), el comité de distrito de la Unión Cívica Radical cerrará el año con su clásico brindis. Será desde las 20.30, en el local partidario de Donado 354.

Mientras tanto, la gente encabezada por Raúl Aníbal Martín (titular del comité) sigue con su actividad. Por caso, la mesa realizó la cena de fin de año con los tres ediles: Aloma Sartor, Patricia Piersigilli y Roberto Ursino.

El grupo –que tiene a Fabián Val como vocero, hasta lo que puede apreciarse– estuvo en Cabildo, donde hubo una reunión con dirigentes radicales de aquella localidad. La idea es ir armando el subcomité UCR cabildense. 

Desde otro ángulo, la edil (Aloma) Sartor se ha manifestado en torno a Bahía Blanca y sus recursos hídricos.  Dijo, en tal sentido que “con muy pocos recursos podemos ver cuál es la calidad del agua de los arroyos Napostá y Sauce Chico”, explicando que “ambos atraviesan sectores urbanos de diferentes característica y actividades; algunas de estas más propicias a tener efectos contaminantes sobre los cuerpos de agua”.
Señaló, también, que “en períodos estivales, los dos arroyos, en sectores de parque o de recreación,  son utilizados para bañarse”, por lo que, agregó, “sería bueno entonces conocer su calidad, para prevenir en caso de que los mismos estén contaminados”.

“Valorar todos los recursos hídricos que tenemos, implica ‘verlos’, estudiarlos y decidir acciones a través de la implementación de planes de gestión de sus cuencas”, puntualizó la concejala, para indicar que “todos  son importantes para el desarrollo y la calidad de vida de la ciudad”. Presenté una propuesta, aprobada en la sesión última; ahora hay que implementarla, explicó Aloma.
“Propuse que el municipio coordine un plan de monitoreo y estudio sobre el embalse Paso de las Piedras, convocando a la Autoridad del Agua, a las universidades y al municipio de Coronel Rosales”, puntualizó, para consignar, también, que  “es necesario tener mas conocimiento del comportamiento de la cuenca y del embalse en particular, para poder responder con respuestas tecnológicas y de gestión sustentable”, añadió.

“No hay políticas preventivas si no construimos conocimiento y para esto es necesario, entre otras cosas, monitorear en forma permanente el cuerpo de agua. Sigue siendo la principal fuente de agua para la ciudad de Bahía Blanca y Punta Alta. Se votó por unanimidad; esperemos que el ejecutivo municipal lo ponga en marcha”, sostuvo finalmente.

Este próximo martes (18), el director de la OMIC, abogado Matías Adolfo Italiano, junto con el "observatorio de servicios públicos domiciliarios", se reunirá con el delegado local de la Comisión Nacional de Comunicaciones. El encuentro, se supo, dará comienzo a la hora 9 y se  abordarán temas referentes al servicio de telefonía fija”.

“El viernes 14 de diciembre, a las 19.30, en Moreno y Vieytes, en Bahia Blanca, inauguramos local y realizamos un acto PROA-PRO. Hablarán Constanza Rivas Godio, Orlando Yans, Juan Pablo Baylac y Andrés Delich. Sos bienvenido. Animate. Invitá amigos. Abrazo a todos mis amigos. Estamos construyendo una alternativa democrática por más libertad y más igualdad”. Así se comentara en muro de Facebook del ex diputado nacional y ex vocero de Fernando De la Rúa.

Efectivamente, ese acto tuvo lugar, a estar por algunas versiones periodísticas (las que fueron informadas como corresponde del evento, seguramente). 

Pareciera ser, a la luz de la apertura de esa sede, que los tiempos electorales se anticipan bastante, siendo que, en rigor, estarían faltando unos 10 meses para las legislativas del año venidero. Pero esa mecánica suele ser la del “macrismo” y aún en un acuerdo como el que estaría gestándose, “baja” esa línea.

Es muy aventurado, aún así, decir cómo serán las cosas. Se especula con que Jean Paul  intentará, en octubre 2013, hacerse de una banca en la Cámara Baja nacional, de la que ya fue integrante. Si el posicionamiento de Mauricio (que no es candidato sino proyectado al 2015) alcanzará para eso, estará por verse.

Juan Pablo Baylac tiene
sede de PROA-PRO
En tren de conjeturas, no deja de ser motivo de atención qué ocurrirá con los radicales tentados para sumarse al nuevo movimiento y hasta dónde prosperará esa conjunción. Pero lo real es que PROA-PRO está ya en la ciudad.

De radicales es, también, otro intento. En este caso, los Roig (Aníbal fue concejal e intentó otros escalones políticos sin éxito) son, al parecer, los promotores de la presencia en nuestro medio de Gustavo Posse.

La “movida” (prevista para este lunes 17) se orientaría a concentrar fuerzas opositoras de la sexta sección. Y en el tema anda, también, el diputado provincial Aldo Mensi. Se verá…

Mientras los radicales se mueven en varias direcciones (algunos buscando posicionarse en “alianzas” para lograr buenas ubicaciones en futuras listas), el oficialismo local se debate, dicen, en la puja entre Cristian (Breitenstein) y (Dámaso) Larruburu, con otro convidado con cargo no menor, como que (Gustavo) Bevilacqua es el Lord Mayor interino de la ciudad. Si lo que se dice, algo que no es nuevo, avanza, será para alquilar balcones…  

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR