TOMADA FIRMO CONVENIO CON 50 SINDICATOS POR VIOLENCIA LABORAL


Buenos Aires, 9 de mayo (Télam).- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que "Argentina es un ejemplo en el mundo en su preocupacion y militancia por lograr extensión de derechos en el país", al referirse a la firma con más de 50 gremios de un acta-compromiso para erradicar la violencia laboral.

"Temas como estos convocan a la unidad y destaco la capacidad de la Oficina de Violencia Laboral para desarrollar esta propuesta que convoca a todos los sectores", refirió Tomada, quien rubricó un convenio con los dirigentes de la Unión Obrera Textil, Jorge Lobais, y del Sindicato de Telecomunicaciones, Claudio Marín.

El funcionario refirió que la violencia laboral "atenta contra los derechos humanos y los laborales, que fue el primer derecho humano, luego expandiéndose a otros" y pidió "no dejar de valorar que el movimiento obrero recobre protagonismo".

“Estos temas dejan de estar ocultos y se visibilizan merced a la colaboración entre los ámbitos laborales, empresariales y académicos, que confluyen en la conformación de esta oficina, que lleva 5 años de trabajo y recibió más de 5 mil denuncias, mostrándose como modelo institucional", felicitó el ministro.

Tomada manifestó que "se buscan resultados y concientización" y que "hoy es el tiempo" ya que "hay cosas que pueden ocurrir hoy y no antes".

"Hoy se está comenzando a debatir un ley sobre el tema y es porque el movimiento obrero expresa su voluntad de protagonismo", saludó el ministro, quien explicó que se precisa "un registro cada vez más detallado que posibilitará un análisis profundo, ya que se trata de modificar cuestiones que parecen naturalizadas".

Añadió que "en 2003 el trabajo no-registrado e infantil se observaba como normal y natural en las prácticas laborales, pero hoy está claro que deben ser penalizados y que se seguirá combatiéndolos".

"Así como la negociación colectiva y las inspecciones, también estamos convencidos que este tema debe estar en el debate cotidiano porque la violencia laboral es sufrida por demasiados trabajadores y debe ser comprendido en los convenios laborales", concluyó.

Además de Marín y Lobais, asistieron al acto -en la sede de la cartera laboral, en la Avenida Leandro Alem 650 de la Capital Federal-, el secretario de Relaciones Laborales del Ministerio, Alvaro Ruiz, y representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Entre los contenidos que se abarcarán en los encuentros, se destaca el abuso de poder; aspectos legales con jurisprudencia; legislación provincial, nacional e internacional; estrategias de difusión; el rol del sindicalismo en defensa de los derechos humanos y laborales y la evolución histórica del trabajo digno y de
violencia laboral.

Según la oficina, violencia laboral es "toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada".

"La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores", detalló.

La oficina atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica a través de violencialaboral@trabajo.gob.ar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES