LA EXPOSICIÓN DEL DIPUTADO TUNESSI EN EL DEBATE POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF


Juan Pedro Tunessi


Recinto Cámara de Diputados de la Nación, 02/05/2012.  

Sr. Presidente (Domínguez).- Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.

Sr. Tunessi.- Señor presidente: quisiera completar la exposición de mi bloque, explicando nuestra disidencia. Partimos de la base de que votamos por convencimiento, por convicción y no lo hacemos por conveniencia política. No votamos porque estamos a favor de este gobierno. Votamos por la nacionalización, independientemente de cuál sea el partido gobernante. Lo haríamos de la misma forma sea cual fuere el partido que esté al frente de los destinos del país.    
Somos esclavos de nuestra coherencia, de nuestra trayectoria, porque somos un partido de valores que le da un rol al Estado, que desde nuestro punto de vista es inmodificable desde lo económico y en la actividad hidrocarburífera en particular.
No votamos en contra porque este oficialismo sea el que es. Sería un modo especulativo de actuar que traicionaría nuestras ideas.
La Unión Cívica Radical ha venido sosteniendo inveteradamente durante todos estos años ponencias muy claras en cuanto a cuál era la posición energética de nuestro país. Hubo prestigiosos técnicos y especialistas en la materia que claramente han fijado la posición denunciando que la política energética en la Argentina iba a conducir inexorablemente al caos, a la dependencia absoluta y a la pérdida de autoabastecimiento.
El último documento del comité de la Unión Cívica Radical, cuando en el gobierno hablaban y decían de lo bueno y de lo ejemplificador que era el modelo de la incorporación del socio argentino a la ex petrolera estatal, cuando se ponía como un paradigma del crecimiento, del desarrollo la importación de la energía creciente y se pregonaba que eso era una de las fortalezas del modelo, sostuvo que estábamos en crisis energética.
El sector energético de Argentina presenta graves problemas y los definimos de la siguiente manera: disminuyó la exploración de gas y de petróleo en la Argentina, perdimos el autoabastecimiento energético, ya que de ser un país exportador neto nos convertimos en un país importador neto y por lo tanto dependiente.
Ante una demanda energética creciente todos los rubros cayeron: la producción, la exploración, las reservas, todos los rubros quedaron por debajo de las necesidades de demanda que tenía la Argentina y comenzamos a importar.
Aumentaron los subsidios a precios y tarifas, es decir importábamos caro de manera irresponsable lo que entregábamos regalado dispendiosamente no a los que lo necesitaban sino indiscriminadamente a los sectores más pudientes de la población para generar una falsa sensación de bienestar económico con una finalidad pura y exclusivamente política. O sea gastamos las divisas que eran superavitarias como nunca en la economía argentina para importar energía cara a fin de hacer un dispendio y un derroche absoluto de la energía en la Argentina.
La inversión privada era insuficiente, dijo el comité entonces, y la pública es incorrecta. Las leyes que regulan el sector no se cumplieron ni se cumplen, hay opacidad, falta de reglas para poder establecer los parámetros regulatorios que exige una actividad de esta naturaleza, a fin de establecer las reglas de juego claras sobre la base en que debía desenvolverse la actividad.
No existen controles adecuados del Estado. La responsabilidad es del gobierno actual. Después de ocho años de gobierno la responsabilidad es de la actual administración, que es intransferible.
Entonces dijimos que era necesario llevar adelante un cambio en el equipo energético que debería dar un paso al costado. Pedimos la renuncia del secretario de Energía de la Nación y del ministro de Planificación por haber conducido al país a la peor debacle energética de su historia, pasándose a importar casi 12 mil millones de dólares este año en energía, cuando éramos un país que se autoabastecía.
Proponíamos la auditoría de áreas petroleras concesionadas y de permisos de exploración, una auditoría integral, un plan para recuperar la soberanía energética perdida. Efectivamente eso proponíamos y en función del resultado de la auditoría se promovería la nacionalización de YPF. Lo dijo la UCR, no esperamos que lo mande el gobierno, porque era una de nuestras posibilidades trabajar la herramienta de la nacionalización de YPF como una forma de recuperar la soberanía energética.
Todo eso está en los documentos públicos de nuestro partido. Quiere decir que no somos oportunistas ni vamos detrás de la ocasión momentánea, haciendo lo que mejor parezca o lo mejor convenga a la cambiante sensación de la opinión pública, tampoco vamos detrás de esa sensación.
Dijimos que íbamos a presentar, como lo estamos haciendo, en el Congreso de la Nación una nueva ley integral de hidrocarburos que reemplace a la vieja ley 17.319, que no se cumplió por parte de este gobierno en ninguno de sus aspectos, y también se agrega el tema que termine con esa idea falsa de pensar que las jurisdicciones provinciales y el dominio sobre los recursos naturales legítimos de las provincias es una carta abierta para que cualquiera haga cualquier cosa y que no haya una política energética estructurada desde un Estado presente con una orientación y un plan estratégico en una materia tan esencial como es la de la energía.
Proponíamos entonces crear una agencia federal energética o de hidrocarburos al igual que en Brasil, que tienen creada esta agencia y nunca se les ocurrió privatizar la petrolera.
Exigíamos que se reviertan las áreas concedentes  a aquéllos concesionarios cuyas explotaciones no hayan cumplido con los compromisos contractuales asumidos al momento de la adjudicación.
Impulsábamos esa autoridad integral y creábamos un mercado único de combustibles. ¿Qué estamos votando en esta circunstancia? Estamos votando la declaración de interés público nacional y el objetivo prioritario es que el país recupere el autoabastecimiento de hidrocarburos.
Esta es la política que enarboló la Unión Cívica Radical. Estamos planteando la recuperación del autoabastecimiento porque este gobierno se vanaglorió de importar hidrocarburos, como si fuera una política saludable. Planificó y construyó puertos y gasoductos. Estableció toda una logística para importar energía a la Argentina. No es una circunstancia cualquiera; lo hicieron a sabiendas, con un plan concreto. Les daba lo mismo el autoabastecimiento que la importación de energía. Este es el dato de la realidad. En consecuencia, si les daba lo mismo, no sólo estaban dejando de lado un interés estratégico de la Argentina sino también el cumplimiento específico de la ley vigente que establece como un objetivo claro del país el autoabastecimiento en materia energética.
¿Qué estamos votando, señor presidente? Estamos votando el Consejo Federal de Hidrocarburos para que las provincias tengan participación pero, a renglón seguido, proponemos  ‑y esto no está en el dictamen del oficialismo‑ la creación de la Agencia Federal de Hidrocarburos para estructurar una política central, tener una concepción clara y determinar hacia dónde vamos, contando con una petrolera estatal que defina el rumbo y la orientación de una política energética en nuestro país.
¿Cuáles son los objetivos de esa agencia?. Establecemos claramente dichos objetivos: implementar entre sus atribuciones una política de petróleo y gas natural como una política energética nacional, reglamentar el procedimiento para el cálculo y liquidación de las regalías, asistir a las provincias, disponer de una auditoría integral a realizarse en todas las áreas concesionadas no sólo de YPF sino de las otras que declinaron en la misma etapa y en las mismas circunstancias, de la misma manera que lo hizo toda la actividad hidrocarburífera del país en estos años.
Asimismo, prometemos elevar a la consideración del Congreso de la Nación un informe anual sobre las actividades realizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Por otra parte, vamos a votar cómo se seleccionarán los miembros del directorio de dicha agencia ya que en este aspecto existen disidencias. Quienes la dirigirán tendrán que ser personas idóneas designadas por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Parlamento, que durarán cinco años en sus funciones. No queremos que quienes fracasaron en el ámbito de la política energética conduzcan los destinos de YPF. No queremos que los Espinosa, los De Vido, los Cameron y todos quienes nos han conducido a este terrible fracaso conduzcan esta Agencia. Queremos funcionarios con un plan de negocio y con una idea concreta de cómo conducir esta política hidrocarburífera.
Vamos a votar para que antes de esta expropiación se intente una compra acordada del paquete accionario de la compañía no sólo de la parte de Repsol sino también de la del grupo Petersen, liderado por Eskenazi.
Queremos que se intente una compra con un precio justo, que se determine con participación de este Parlamento y que decrezcan del valor de la compañía los pasivos ambientales que existan atendiendo todas las cuestiones que determinen un precio justo y que eviten caer en este atropello.
Por eso, en la comisión bicameral hemos votado en contra de la intervención a la compañía a través de un decreto. Queremos que el Poder Ejecutivo nacional instrumente todos los mecanismos de ley para discriminar los pasivos y el endeudamiento de esta YPF manejada por Repsol. Queremos que se investigue el vaciamiento energético de YPF...

Sr. Presidente (Domínguez).- Gracias, señor diputado.

Sr. Tunessi.- Ya termino, señor presidente.
Este no es un tema menor que estamos discutiendo en la Argentina. Nos han traído de atropello a este Parlamento para tratar estas cuestiones. Tenemos derecho a decir dos palabras al respecto.
Proponemos la creación de una comisión investigadora y que haya un plan de negocio en esta nueva YPF con composición estatal mayoritaria, porque creemos en un Estado presente.
Por último, todavía tenemos muy claro cuando se hizo empalidecer a la Thatcher en el año 92, y todos aplaudieron. La Unión Cívica Radical, como hoy, estuvo a favor de una YPF del Estado porque no negociamos ni cambiamos ni entregamos nuestros valores y nuestras ideas (Aplausos).

Nota del editor
Impecable. Merece ser tenida en cuenta. En este país de las incoherencias, un punto de vista acertado. Aunque a la hora de votar resulte otra cosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES