SE CUMPLEN MAÑANA 38 AÑOS DEL ASESINATO DEL PADRE CARLOS MUGICA

Buenos Aires, 10 de mayo (Télam).- Con misas, una clase magistral  y un festival popular será recordada la figura del sacerdote Carlos Mugica, de cuyo asesinato a manos de la Triple A se cumplen mañana 38 años.

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto disertará mañana (11), a las 18, sobre la figura del sacerdote, en el Centro Cultural Hugo Caruso de la Universidad Nacional de Avellaneda, en el marco de  la segunda clase magistral de la cátedra Arturo Jauretche.

A la misma hora, se celebrará una misa en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, donde el padre Mugica cumplía su tarea pastoral y a donde fueron trasladados sus restos en 1999, después de estar enterrados en el cementerio de la Recoleta.

Otra celebración se realizará mañana, a las 20, en la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Zelada 3771 del barrio porteño de Villa Luro, donde fue asesinado.

En tanto, el domingo (13), a las 11, se realizará otra misa en la Villa 31, tras la cual se organizará un festival de música popular para la gente del barrio, informó el padre Guillermo Torre, párroco de Cristo Obrero.

El padre Mugica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, que estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31.

El cura fue asesinado el 11 de mayo de 1974 en una emboscada cuando se disponía a subir a su automóvil, estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, tras celebrar una misa.

La causa por los crímenes cometidos por la Triple A la lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de "lesa humanidad" y, con esa decisión, logró que la causa sea considerada imprescriptible, ya que corría serio riesgo de ser archivada.

Nota del editor

El padre Mugica es un símbolo de la lucha por los desposeídos.

Sin duda, su ejemplo y su acción, trascienden los tiempos, mucho más allá de la época en la que ejerció su singular acción sacerdotal.

¡Cuánta falta haría hoy un compromiso similar!.

La elección de la foto no es casual. El padre Carlos concelebraba misa (así lo muestra la imagen) con monseñor Jaime de Nevares, otro perdurable símbolo de la Iglesia comprometida con lo que menos tienen o no han tenido nada, históricamente.

A Don Jaime, de cuyo tránsito hacia la Gracia que no tiene fin (y que tenía prometida por su misión pastoral inclaudicable en esas tierras neuquinas que por múltiples razones queremos tanto) se van a cumplir en estos días 17 años, "le debemos", en cierta forma, la oportunidad de haber iniciado "oficialmente" nuestra carrera periodística, hace nada menos que 55 años, un 15 de mayo, pero de 1957.

El nos permitía, conocedor de nuestra vocación, la "escapadas" hasta el díario, cuando empezamos a ejercer el oficio de toda la vida, en la rama deportiva, siendo que debíamos permanecer, en horas de clase, en el viejo y siempre recordado Colegio Don Bosco.

Nada mejor que recordar el temple de Mugica y su entrega junto a la figura de quien, en tiempos lejanos, nos daba las "buenas tardes", en la penumbra  de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Recuerdos imborrables, que nos permitimos traer a la memoria.

LMS     

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES