POSTERGARON DECLARACION DE DOS TESTIGOS QUE DENUNCIARON SENTIRSE AMEDRENTADOS

Los hermanos Juan Domingo y Julio Eduardo Pailos tenían que declarar en la audiencia de este miércoles como testigos de la detención y torturas sufridas en la comisaría de Cipolletti por Raúl Sotto, Oscar Contreras y Ricardo Novero en marzo de 1976.
Sotto y Contreras declararon el 27 de abril pasado mientras que el testimonio de Novero se solicitó que sea incorporado por lectura porque falleció en año 2010.
Juan Domingo Pailos, en declaraciones a la prensa, manifestó "sentirse amedrentado desde que se conoció que iba a declarar en el
juicio".
"Me separaron sin ningún motivo del cargo en el hospital de Cipolletti, me dan el traslado a otro hospital. Hace 27 años que estoy en el sector de mantenimiento y hubo un cambio de dirección y toda una persecución hacia mi persona", afirmó.
Precisó que "me negué a ese traslado y hace dos días cambiaron la cerradura en el sector en el que estaba trabajando".
Mencionó que esto ocurrió cuando estuvo a cargo en forma provisoria de la dirección del hospital un médico que es el padre de la defensora de varios imputados, Paola Rubianes.
Recordó que en marzo de 1976 fue detenido en Cipolletti, junto a otros dos hermanos, trasladado a la comisaría de esa ciudad y a la Unidad 9 de Neuquén. Compartió la celda de detención con las víctimas mencionadas.
"Nos sacaban a las 3 de la mañana de la cárcel, nos llevaban la Policía Federal en Neuquén y nos golpeaban", dijo.
Afirmó que "una vez me tuvo que ver un médico porque si no me mataban aunque ya estaba como muerto porque no conocía a nadie de los golpes que me habían dado".
Acusó a los imputados Jorge Quiñones, al ex militar Gustavo Vitton y al comisario Antonio Camarelli como responsables de lo que sucedía en la comisaría de Cipolletti, en ese entonces.
Mencionó a los ex policías Saturnino (alias Sato) Martínez y Julio Villalobo como "los que me pegaban y me acuerdo porque tengo los golpes todavía".
El fiscal federal, José María Darquier consideró que "hay una situación laboral que puede incidir en la declaración de Pailos y por ese motivo solicitamos la postergación de su declaración".
El Tribunal deberá resolver cuándo convoca nuevamente a los dos testigos.
FOTO
El ex militar Gustavo Vitón, flanqueado por sus abogados defensores; está acusado de graves violaciones a los derechos humanos cuando se desempeñó como responsable militar del área operativa de la Comisaría 24 de Cipolletti. Foto: Pepe Delloro/Télam.
Comentarios
Publicar un comentario