LOS RADICALES, EN MANIFIESTA PUJA INTERNA

“Dime por dónde vas; se sabrá hacia dónde te diriges (y con quiénes)”.

Marcelo González: candidato,
sin duda, al comité de Donado 354. 
La disputa de la Copa Mundial, ya en su instancia final y con ¡¡¡Argentina!!! (la de Mascherano, Romero, Messi, Demichelis y compañía) instalada en la final del domingo (13) en el mítico Maracaná (ante Alemania) no aquieta el movimiento político.

Por el contrario, parecería que en los “entretiempos” -entre “semis” y las definiciones, ahora por un lugar en podio, entre Brasil y Holanda; y el título, con los “nuestros” como protagonistas- hay lugar para ciertos conciliábulos, como para aprovechar que algunas reuniones pasen un tanto desapercibidas.

Sin embargo, los corrillos, siempre ávidos de trascendidos (se confirmen o no después) dejan traslucir algunos episodios del “Pago Chico”.

Quizás por eso, no puede extrañar que se haya tomado conocimiento de un encuentro que una porción de radicales (que están de internas, previstas para el 7 de septiembre venidero) llevó a cabo en el reducto del subcomité Villa Mitre.

Los anfitriones, encabezados por su titular, Ricardo Varela (alguna vez presidente del comité distrital de Donado 354), recibieron a algunos “radichetas”, bien es cierto que no pudo tenerse la lista completa de los asistentes, que llegaron a Rivadavia al 1600, después de concluida la impensada humillación de teutones a brasileiros (7 a 1). Esto fue, claro, este pasado martes (8), en vísperas del Día de la Independencia Nacional.

A estar por los mentideros, entre otros estuvieron el propio Varela; Oreste Retta, Carlos Mariano, Remo Pasqualini, José Luis Malet, Carlos López y Rodrigo Zeballos Bilbao, según el repaso, a la ligera, de uno de los observadores.

No sorprendió la presencia, porque se dijo bien clarito que fue invitado como presidente del partido, de Raúl Aníbal Martín, quien para no concurrir en soledad estuvo allí junto a Fabián Val, tesorero y uno de los más notorios operadores de la amplia convocatoria que el comité ha hecho con vistas a la interna para elegir la nueva conducción partidaria.

No escapó a los circunstantes que también estaba Marcelo González, vicepresidente de la UCR local, a quien sin reservas se sindica como uno de los candidatos a ejercer la titularidad política en Donado al 300 más allá de septiembre. Quienes respaldan a González (ex edil) no dejan de aludir a la bien ganada experiencia que ha ganado a través de una militancia manifiesta desde hace largo tiempo a esta parte.

No trascendió al temario abordado, aunque sí se supo que se “tiró” sobre la mesa de conversaciones todo un abanico de alternativas, fundamentalmente pensando a futuro y con la mirada puesta en un objetivo claro: recuperar el gobierno de Alsina 65.  

Algún curioso creyó ver, nos dijo, un cierto matiz vinculado con septiembre y una suerte de adhesión a la figura de (Marcelo) González. Y no dejó de apuntar que un bloque más que integrado, adyacente a la gestión de (Raúl) Martín, tendría sus fichas jugadas a González. Aún desde la natural prescindencia (que no todos alcanzan a entender en su verdadera dimensión), tienen su “corazoncito”.
 
En la histórica Casa de Tucumán, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Victoria
Donda. Semi oculto, Jaime Linares. Sanz reunió a radicales, este jueves (10), en Buenos Aires.
Y que algo está planteado desde el vamos (y acrecentado con la convocatoria formulada) está a esta altura a ojos vista. Operativos de prensa han dado cuenta, sin nombres pero (paradójicamente) con todas las letras, que el ex diputado nacional Juan Pedro Tunessi apunta, fiel a su manifiesta predisposición al protagonismo, a seguir ejerciendo cierto predominio en el radicalismo bahiense (sin desechar “mezclarse” con las internas de otros distritos, tal cual ha sido una de sus costumbres).

El parlamentario (MC), a quien nadie le discute su trabajo de años, se ha manifestado como propulsor del acceso de una figura joven a la conducción del comité: ¿Gisela Caputo o Federico Tucat, acaso?. Es algo que se develará andando las semanas o los días, teniendo en cuenta que el 7 de agosto vence el plazo para la presentación de listas. Juan Pedro iría en esa dirección intuyendo, según algún análisis de “pasillos” que en la juventud encontraría un ámbito adecuado para acciones futuras.  

Más en lo presente, una cita en Buenos Aires, cumplida este mismo jueves (10), estaría dando algunos indicios, aún sin mirar demasiado bajo el agua. Dos bahienses, a propósito, participaron de una reunión programática, en el Centro Asturiano, a invitación del  presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador Ernesto Sanz, uno de los presidenciables (por otra parte) para octubre 2015, con paso previo por las PASO de agosto, en el marco del Frente Unen. ¿Quiénes fueron?. El ya nombrado (Marcelo) González y el exintendente Juan Carlos Cabirón.

De las conversaciones, se supo, participaron, además, Daniel Salvador; Luis Brandoni y Elba Roulet (vicegobernadora bonaerense, y presidenta del Senado en el período 1983/1987, en los tiempos de Alejandro Armendáriz); y el ex legislador Gabriel Dumont, entre otros dirigentes.

Si se tiene en cuenta que Salvador encabezaría la lista (para el Comité Provincia) del sector que se opone al liderado por Ricardo Alfonsín, todo estaría dicho. Los alistamientos previos estarían indicando, se lo admita o no, dónde estarían ubicados algunos referentes de la UCR de Bahía Blanca.

Pero, como tantas otras veces, cabe decir que esto recién empieza. Pero ya no habría, a buenos entendedores, tantos “claro oscuros”. Lo que se avizora es ya una realidad palpable. Y modificando un poco el dicho (cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras), según “adónde se te ve, es el camino elegido”. Con unos o con otros, es ya decisión de cada quién… 





Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR