POLÍTICA AL DÍA

Grave: “se vulneraron todos los límites de lo tolerable”, dicen bloques del HCD local.

“Los bloques de concejales abajo firmantes lamentan manifestar a la opinión pública y a la ciudadanía en general que, ante reiterados hechos de violencia verbal y agresiones de parte de concejales oficialistas hacia miembros de la oposición, actitud reñida por completo con las más elementales condiciones de convivencia institucional, se considera que no están dadas las condiciones para sesionar con normalidad en el día de la fecha, jueves 17 de julio de 2014”.

Así expresaron, este jueves (17), los ediles de Integración Ciudadana, Frente Amplio Progresista, Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria “27 de Octubre” y Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo.

Citaron que “todo esto sucedió ante la vista de numerosos vecinos que reclaman respuestas a sus necesidades y no merecen presenciar hechos tan degradantes”.

Añadieron que “se toma esta decisión con la intención de que resulte un llamado a la reflexión por parte de todos, incluyendo al Departamento Ejecutivo municipal y a la presidencia de este cuerpo, para que se revisen actitudes que en nada contribuyen con lo que la comunidad merece de parte de representantes elegidos, para ayudar a resolver los problemas de la ciudad”.

“Para profundizar detalles sobre esta decisión y fundamentar los motivos de un hecho que deseamos no sea necesario repetir, se convoca a los medios de prensa a una conferencia de prensa, mañana (por este viernes (18),a las 9.15 en el recinto de sesiones del HCD”, concluyeron los concejales de los distintos bloques ya citados.

Más de lo mismo: ¿Ricardo Alfonsín candidato a presidir la UCR bonaerense?.

Una noticia de “última hora” de este miércoles (16), señaló que la mesa ejecutiva de la Unión Cívica Radical bonaerense decidió suspender la aplicación de la cláusula que  impide que quienes ejercen cargos (como diputados o intendentes)  sean autoridades partidarias.

Sin ningún alarde de imaginación, podría entenderse que está procurándose facilitar que en las próximas internas de la UCR, el 7 de septiembre venidero, Ricardo Alfonsín sea candidato a presidir el comité bonaerense.

Esta novedad actualiza, por si hiciera falta, la proclama por “una renovación”, de la que ha sido principal vocero (“has lo que yo digo pero no lo que yo hago”) el ex diputado nacional Juan Pedro Tunessi.

No casualmente, además, es que en un  reciente encuentro en Buenos Aires, propiciado por el senador Ernesto Sanz, presidenciable en el marco del Frente Amplio Unen, estuvo presente el ex intendente bahiense Juan Carlos Cabirón, sin que pueda saberse a qué fracción de la “próxima interna” pertenece el que fuera Lord Mayor de la ciudad entre 1983 y 1991. 

Hay algo cierto: la convocatoria del actual  comité (entiéndase Raúl Martín, Mar celo González, Fabián Val, como máximos referentes) es lo suficientemente amplia como para que nadie quede excluido. Pero…

Subsidios del gas: Héctor Gay pide que distritos del sur bonaerense tengan trato de zona fría.

Héctor Gay, en sus tiempos de periodista.
Héctor Gay, diputado por la sexta sección electoral, presentó un proyecto, aprobado, este miércoles (16) en la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones y Servicios, proceda a constatar, en los registros oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas promedio de las ciudades y localidades del sur bonaerense en los últimos 20 años.

Pide, además, que se incorpore a estos distritos a la “región fría” para que puedan continuar recibiendo el subsidio al consumo de gas que otorga el Estado Nacional.

Al respecto, el legislador afirmó que “presentamos este proyecto de declaración basándonos en el reclamo de los distritos de nuestra zona que han manifestado su preocupación por la posible quita de subsidios de gas”, citando que “se debe tener en cuenta que estamos hablando de localidades que registran temperaturas inferiores a los -10 grados de sensación térmica y en los que se han registrado más de 90 heladas anuales”.

En este contexto, sin ninguna duda, dice Gay, “el subsidio es necesario ya que –a pesar de las buenas intenciones o prevenciones que pueda tomar el consumidor– esta realidad hace imposible disminuir el consumo, con un invierno que se espera tenga temperaturas inferiores incluso a las del año anterior”.

Agregó que “consideramos que, para poder garantizar a los vecinos las condiciones básicas de calidad de vida, es indispensable el uso de gas natural de red, para aquellos usuarios que cuentan con este servicio que sobra decir que lamentablemente no son todos, y éste debe tener una tarifa verdaderamente accesible para los habitantes de la región”.

Por todo lo dicho, expresa Gay, “es que nos hemos hecho eco de los reclamos esbozados en los Concejos Deliberantes de la sexta sección presentando este proyecto que fue hoy (por el día 16) aprobado en la Cámara Baja y seguiremos trabajando en este sentido para colaborar en todo lo que nos sea posible”.

“Es nuestro deber hacer escuchar los reclamos de los vecinos y eso es lo que intentamos hacer a diario”, puntualizó finalmente el legislador.

El senador Horacio López sugiere crear una base de datos unificada con toda la información de los vehículos inscriptos en la provincia.

Horacio López, senador provincial. 
Turno de legisladores en esta columna. Según un informe de prensa, a través de un proyecto de ley, presentado en la Cámara Alta bonaerense, el senador radical Horacio López busca crear  “una base de datos, en el ámbito de la provincia, que concentre toda la información atinente a la identificación de cada vehículo inscripto en el registro correspondiente de la provincia y la de su titular, así como la de su conductor”.

La información referida, se dice, comprenderá: identificación completa de cada automóvil o motocicleta y de todo vehículo que se encuentre registrado en la provincia; detalles de seguro; si el titular se encuentra al día con el pago de las correspondientes cuotas; si el  vehículo  presenta   pedido  de   secuestro;    datos   completos   de  su  titular y la posesión de la “tarjeta azul”; y antecedentes  de  comisión  de  infracciones  de tránsito  y penales  y la  reincidencia del mismo en su comisión. 

Esta base de datos, se consigna, “deberá ser consultada por los agentes de seguridad y de tránsito, en caso de detener el vehículo para verificar su documentación obligatoria y la de su titular o conductor así como las condiciones de regularidad en que se encuentran ambos”.

“La idea de la confección de una base de datos para nuestra provincia surge en un principio para englobar en un solo sistema toda la información sobre los vehículos automotores y, aún antes, por el pedido de algunos agentes verificadores en controles vehiculares, del recibo de pago al día de la póliza de seguro obligatorio (hacia terceros)”, fundamentó López.

En ese sentido el senador puanense agregó que “la Ley de Tránsito impone como obligatorio, para poder circular, que se lleve el comprobante de seguro en vigencia, pero a su vez una disposición de la Agencia Nacional Vial señala que la falta de portación del recibo de pago del mismo no podrá ser aducida por la autoridad de comprobación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación”.

Eso, expresa, hace que “muchas veces las autoridades de comprobación, al detener el vehículo, soliciten el recibo de pago de la cuota al día y en caso de no portárselo, confeccionen una multa, aunque no corresponde realizarla”.


“Por eso la creación de una base de datos, cuyo servidor se encuentre en manos del Estado Provincial, es la solución más acertada a la necesidad de contar con toda esta información, de una forma veloz, acerca de cada vehículo, su titular de dominio y/o su conductor, sin resultar costosa”, finalizó diciendo el legislador de la UCR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR