EL FIN DE UNA ERA: A LOS 82 AÑOS, MURIÓ JULIO HUMBERTO GRONDONA

Se fue el dueño de la pelota. Luto en el fútbol argentino.

Don Julio: marcó toda
una época del fútbol.
La noticia conmovió a todo el mundo del fútbol. Murió don Julio Humberto Grondona. El hombre que gobernó a su gusto al fútbol de AFA por tres décadas y media deja, indiscutidamente, un gran vacío. Y genera, con su partida, un desafío para la dirigencia del deporte que es símbolo de pasión en toda la Argentina.  

El dirigente que presidió la AFA los últimos 35 años, había sido internado, en la madrugada de este miércoles (30), a causa de una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta. Será velado en el predio de Ezeiza.

Grondona, después de sufrir una descompensación, fue trasladado a la clínica, donde recibió los primeros auxilios e inicialmente se le diagnosticó una dolencia leve que se complicó y llevó a los médicos a decidir una intervención quirúrgica, que no llegó a concretarse porque falleció a las 12.50.

"Don Julio", en el momento del deceso, estaba acompañado por sus familiares, además de Carlos Salvador Bilardo, coordinador de selecciones nacionales; Luis Segura y Juan Carlos Crespi, vicepresidente primero y segundo de la AFA, respectivamente.
Habla Ernesto Cherquis Bialo,
 jefe de prensa de AFA.

Grondona presidió la AFA desde 1979 y durante su gestión se obtuvo el Mundial México 1986, además de dos subcampeonatos, Italia 1990 y Brasil 2014; seis Copa del Mundo Sub 20 (Japón 1979; Qatar 1995; Malasia 1997; Argentina 2001; Holanda 2005; y Canadá 2007), y dos medallas de oro en los Juegos Olímpico de Atenas 2004 y Beijing 2008, entre otros logros.

La AFA, como consecuencia de la muerte de "Don Julio", decretó un duelo de siete días, que incluyó el aplazamiento del inicio del torneo de Primera División, previsto para el próximo fin de semana, como  el del resto de las categorías del fútbol argentino.
Carlos Bilardo saliendo del Sanatorio Mitre.

Los restos de Grondona serán velados desde las 18 en la capilla San Francisco de Asis, ubicada en el predio de la entidad en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Familiares, personalidades del deporte y la política, dirigentes y allegados tendrán la posibilidad de despedir a "Don Julio", sin lugar a dudas el directivo más importante que dio el fútbol argentino.

Su lugar será ocupado por Segura, vicepresidente primero, según lo establece el estatuto de la AFA.

El titular de Argentinos Juniors ocupará el cargo, al menos hasta octubre, cuando se realizará la Asamblea Anual de 2014, y como máximo un año más.
Guardia de prensa, durante la tarde
de este miércoles (30).

La muerte de Grondona marcará un antes y un después en la historia del fútbol argentino. Y justo se produjo en el día que el entrenador Alejandro Sabella iba a confirmar su alejamiento del seleccionado nacional.

DIRIGENTES DE DIVERSAS POSTURAS POLITICAS SE REFIRIERON A LA MUERTE DEL POLÉMICO DIRIGENTE
  
Buenos Aires, 30 de julio (Télam).- Dirigentes de todos los sectores políticos expresaron, este miércoles 30), a través de la rede social Twitter, sus condolencias a la familia de Julio Humberto Grondona, a raíz del fallecimiento del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino.

Después de confirmarse el deceso de Grondona a causa de una insuficiencia cardíaca, el gobernador y el vice de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Gabriel Mariotto, destacaron la participación de Grondona en la implementación de Fútbol para Todos.

En Twitter, Scioli señaló: “la grandeza de don Julio Grondona se puso de manifiesto al acercar el fútbol a los hogares de todos los argentinos”.

En la misma línea, Mariotto señaló: “dolor. Se va un dirigente que hizo historia en el fútbol argentino. Gracias Don Julio por #FutbolParaTodos”.

El ministro de Justicia, Julio Alak, publicó: “lamento profundamente el fallecimiento de mi querido amigo Julio Grondona. Mi solidaridad con sus familiares”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, escribió: “Mms condolencias a los familiares y amigos del presidente de la AFA, Julio Grondona”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota destacó la trayectoria que el expresidente de Independiente y fundador de Arsenal de Sarandí llevó a cabo en la FIFA. “Ocupó los lugares más altos en la FIFA y se hace difícil recordar a quienes dirigieron la AFA antes que él. Su muerte cierra un ciclo”, escribió el mandatario de la provincia mediterránea en las redes sociales.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que inició su trayectoria política como presidente de Boca, ponderó la carrera dirigencial del hombre que durante 35 años condujo los destinos de la AFA. “Un abrazo a la familia Grondona en este duro momento. Más allá de las polémicas, se fue el dirigente más importante del fútbol argentino”, señaló Macri.

En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien ofreció sus “condolencias a la familia y seres queridos de Julio Grondona. Un fuerte abrazo en este momento”.

En la misma línea, se manifestó otro dirigente del PRO como Diego Santilli, senador nacional y ex ministro de Medio Ambiente de Mauricio Macri, que envió un escueto deseo de descanso en paz para el dirigente.

Sin embargo, la diputada macrista Laura Alonso marcó un contrapunto en relación a los otros referentes de este espacio y cuestionó en Twitter el accionar de Grondona. “Destruyó a los clubes. Corrompió al fútbol. Inventó a las barrabravas. Construyó una máquina de poder autoritaria”, posteó Alonso a contramano de la mayoría de los dirigentes.

En tanto, Facundo Moyano, diputado nacional e hijo del titular de la CGT Azopardo y presidente de Independiente Hugo Moyano, escribió: “Mis condolencias a la familia Grondona en este difícil momento”.

 Fotos: José Romero y Alejando Belvedere, Agencia Télam. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR