"COMO LA EGB DE LOS '90, LA JORNADA COMPLETA EN LA PRIMARIA ES OTRA IDEA 'BRILLANTE' DE UN GOBIERNO DEL PJ", IRONIZA LA UCR
Del Foro de Consejeros
Escolares radicales. Comedores: Scioli no retrotrae recortes, sólo manda suma
fija cargando a los Consejos, Directores y Equipos de Orientación con la
responsabilidad de decidir quién come y quién no.
“Sería cómico si no fuese
trágico: como la fracasada EGB en los ’90, la implementación de la jornada completa
en más escuelas primarias es, ahora,
otra ‘brillante’ idea de un gobierno del PJ”, señala en tono irónico,
sobre los últimos anuncios educativos de la administración bonaerense, el Foro
de Consejeros Escolares de la UCR
y el Frente Amplio UNEN que coordina el ex consejero general de Educación
Carlos Cebey, órgano que también se manifestó sobre la situación del SERVICIO
ALIMENTARIO ESCOLAR (SAE) luego de los
“brutales” recortes en los cupos de
comedor practicados por el gobierno provincial y, asimismo, sobre la
reimplantación del llamado “Fondo Escuela” y el funcionamiento de las Unidades
Educativas de Gestión Distrital UEGD.
En cuanto al SAE los foristas
señalaron que “ante el rechazo suscitado en los distritos bonaerenses se ha
elaborado un ‘relato de la devolución’ de cupos, sin embargo Scioli no retrotrae
recortes, sólo manda suma fija que, dice, “compensa” el ajuste, cargando a los consejos, directores y equipos de orientación escolar (EOE) de los
establecimientos con la responsabilidad de decidir quién come y quién no,
desconociendo adrede la universalidad de las prestaciones como la merienda y el
desayuno completos (DMC) o la totalidad de aquellas en las modalidades de
Educación Especial, Centros Educativos Complementarios , Escuelas Albergues o
Agrarias y Técnicas con albergue”.
El foro ratificó su “rechazo”
en lo referente al FONDO ESCUELA y su posible reimplantación, impulsada tanto
por el Frente para la
Victoria como por el Frente Renovador, “ya que más allá de
haber sido incorporado a un acuerdo paritario para destrabar el conflicto
docente, su puesta en vigencia convierte a los directores de los
establecimientos en potenciales contratistas de obras menores, agregando un
elemento más a su tarea que lejos está de su función esencial y principal”.
Recuerda la UCR
que la experiencia anterior fue abandonada por “ineficiente e ineficaz” ya que
llegó a haber más de veinte millones de pesos varados en las cuentas del
Fondo Escuela por subejecución.
También ratificó posiciones en
lo atinente al funcionamiento de las UNIDADES EDUCATIVAS DE GESTIÓN DISTRITAL
(UEGDs), a las que siempre definió como organismos “parcializados y presididos
por los inspectores jefes como representantes del partido oficial”, recordando la normativa que le dio origen y
que sus decisiones deben ser el fruto del consenso, así como el carácter
público de sus deliberaciones.
Atento al anuncio del gobernador de la provincia
y el ministro de Educación de la
Nación sobre la conversión de 50 establecimientos de educación primaria en escuelas de JORNADA COMPLETA, el foro hizo una serie de
advertencias.
“Se desconocen los alcances
del convenio y sin embargo se ha dado a conocer un listado de establecimientos,
también el impacto presupuestario de la medida, el monto que se asignará y la
financiación respectiva y, asimismo, las obras de infraestructura necesarias
para cumplir ese objetivo, además de aguzar la imaginación para determinar en
qué otras escuelas se inscribirán los alumnos que ‘sobren’ ya que el uso de
esos edificios se destinará a parte de la actual matrícula puesto que la totalidad
no podrá permanecer en el establecimiento”, señalan y enfocan en la cuestión de
“los patios escolares que son cada vez más pequeños, porque ya se perdieron con
los famosos salones de 8° y 9° de la
EGB de los ‘90, idea "brillante" de otra gestión
justicialista que dejó a los chicos con menos espacio para el recreo y a los
profesores de Educación Física sin lugar para sus actividades”.
“Cabe preguntarse entonces si
estaremos frente a otra experiencia que deberá ser revisada y hasta ahora llena
de interrogantes: ¿La jornada completa es una política educativa a extender a
todo el territorio provincial?, ¿todos los padres quieren a sus hijos 8 horas
en la escuela?, ¿todos los chicos van a aprender más por este cambio?, ¿los que
no sean beneficiarios de esta medida, aprenderán más en sus escuelas comunes?,
¿la jornada completa
ASEGURA MEJORES NIVELES DE APRENDIZAJE?, ¿el Ministerio de Desarrollo Social
asegurará las partidas para que toda la matrícula de esa escuela de doble
jornada reciba la prestación alimentaria correspondiente? , hasta tanto estos
interrogantes no se despejen ‘leemos’
los anuncios con el inevitable pesimismo que la perversidad de las
políticas vigentes generan en vastos sectores de la población”, finalizan.
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