UNS: EL RECTORADO EXPRESÓ SU POSTURA SOBRE LA VENTA DE TIERRAS

Guillermo Crapiste
Las autoridades  de la Universidad Nacional del Sur destacaron –este viernes (28)– que “la fracción a vender representa solo el 12 por ciento del total del campus, y es la más alejada de las instalaciones actuales”. También que “no es cierto que haya ahogo presupuestario: en Palihue estamos ejecutando obras por 25 millones de pesos”

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Rectorado, las autoridades de la UNS explicaron la postura que sostiene la venta de una fracción de las tierras del campus de Palihue para construir aulas.

Informaron que la universidad posee 130 hectáreas, de las cuales el proyecto integral del campus abarca sólo 60, incluyendo instalaciones deportivas. En la zona se están construyendo ya tres edificios e importantes obras de infraestructura para servicios, se puntualizó.

“No se está ‘vendiendo la universidad’, sólo se está haciendo una transferencia de activos: se vende un bien para agregar valor en otro lado”, dijo Crapiste, “y tampoco es cierto que haya ahogo presupuestario: en el campus estamos ejecutando obras por 25 millones de pesos”. Entre ellas, se dijo, cuentan obras de luz, cloacas y gas por 5 millones.
La rueda de prensa

El rector indicó que no se afectará a la Escuela de Agricultura y Ganadería, ya que incluso se proyecta construir junto a ella el edificio del nivel inicial de las escuelas de la UNS.

Según destacó el funcionario, “no parece razonable seguir reclamando infructuosamente más presupuesto a un Estado que debe atender necesidades más urgentes de la población mientras se mantiene inutilizada una importantísima fuente de recursos. Por eso, no se puede plantear que se conserven esos bienes para el futuro postergando necesidades concretas actuales de la institución, cuando dichos bienes exceden holgadamente la necesidad de la UNS”.

Sobre este punto, detalló que el Ministerio de Educación está abocado a financiar las obras de las nuevas universidades, y no tiene líneas de fondos para las más tradicionales.

También señaló que “cuando este proyecto se aprobó en 2004 tuvo sólo un voto en contra. Ahora, la coyuntura hace suponer que las diferencias de ciertos sectores con la actual gestión de la UNS y la incidencia de la política partidaria pretenden hacer de este tema una bandera para obtener réditos electorales”.
El campus y la fracción a vender

Finalmente, agregó Crapiste que “la comunidad universitaria deberá decidir, a través de sus representantes en los órganos de gobierno, si el futuro proyectado para la UNS en la década del 60 es hoy, o los hijos de la ciudad y la zona deberán esperar 50 años más para tener un campus acorde a sus necesidades y expectativas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES