POLÍTICOS EN LA ESPERA

Por alianzas y frentes, antes de las listas.

Julián Lemos
A escasas cinco horas del cierre de la primera instancia del cronograma camino de las PASO del 11 de agosto no se conocían precisiones en torno al futuro o el final de las negociaciones que estaban desplegándose desde hace un tiempo.

Es conocido que el pasado lunes (10), no hubo acuerdo que posibilitara la conformación de un frente con Integración Ciudadana, el Gen/Fap y la Unión Cívica Radical.

El obstáculo que provocó la ruptura de las tratativas fue la negativa de IC de sumar su presencia a la boleta de los órdenes seccional y provincial. O mejor expresado,  la pretensión de tener una “boleta corta”, reservada al orden distrital (concejales y consejeros escolares).

Las críticas que se formularon hacia IC por parte de dirigentes del FAP y de la UCR ya son hartamente conocidas, porque fueron la comidilla del escaso núcleo de aquellos que se preocupan por esos temas.

En rigor, parece casi utópico creer que, en la calle, haya quienes reclaman y siquiera se interesen por el devenir de esos contactos, al fin de cuentas motivados siempre por la conformación de listas y no pensando en la gente.

De todas formas, hasta lo que podía saberse, a poco del tope para alianzas y frentes, IC seguía negociando con Unión Popular y Proyecto Sur, en tanto la UCR lo hacía con el socialismo (que ya había presentado los candidatos en su momento) y con el GEN.

Otros entretelones le daban una pincelada de color a la previa a las fechas límite, la de las PASO por un lado (por las alianzas y las listas, que deben cerrarse el 22); y de las generales por otro lado, aunque más distantes.

No sabríamos decir si llamó la atención el “me paso” de Julián Lemos, anunciando que deja Unión Pro para ir hacia el Frente Renovador, encabezado por Sergio Massa y que tiene, en el HCD local un referente: Fabio Perdominici. La bancada que integró Lemos, se sabe, minimizó su trascendencia al ser aliada al oficialismo en votaciones de cierta gravitación generadas en el parlamento del “Pago Chico”.

Quién admitió haber quedado “descolocado” es Martín Salaberry, que fue candidato al Sillón de Bordeu, en el 2011, por UDESO, pero que estaría descartado de la posibilidad de postularse por el radicalismo.

Esto estaría sucediendo a partir de saberse que para las “primarias” no podrá sumarse a la boleta para diputados nacionales más de una lista de legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares.
Martín Salaberry

“Me obligan a candidatearme como un partido vecinal”, dijo el postulante, quien refirió al diputado nacional Juan Pedro Tunessi, cuando se le consultó sobre los motivos de la decisión antedicha.

Falta muy poco. Seguramente, este jueves (13) habrá un panorama más claro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES