POLÍTICA AL DÍA DEL "PAGO CHICO"

Ya pasó la presentación de listas para las PASO del 11 de agosto. Aún así, para las próximas horas se aguarda la oficialización de esas nominaciones, lo cual indica que puede aguardarse aún alguna sorpresa.

De todas maneras, seguramente, no alcanzará a superar la que provocaron algunos pases (el “mepasismo” es hoy moneda corriente) que se han registrado por estos pagos, como así algunas ausencias, propias de los acuerdos (¿o los desacuerdos?) que no miden a quienes se deja desairados después de haber hecho (hay algún caso casi emblemático en ese sentido) notoria promoción de cierta figura, por un lado; o algún alistamiento, en otro.

Pero, a la luz de los vericuetos que suelen, nada mejor que aguardar que se conozcan las “boletas” definitivas. En tanto, sigue la ola de declaraciones, muy propias de la etapa preelectoral que está en ciernes. A algunas de esas expresiones damos cabida en esta columna, que es habitualmente de opinión o de análisis sobre el devenir político de actualidad.  

LA UCR PRESENTA SUS CANDIDATOS 

Según señala un comunicado firmado por Raúl Aníbal Martín, presidente del comité distrital Bahía Blanca de la Unión Cívica Radical, la lista Unir por Bahía (125, color rojo) será presentada, este jueves (27), a las 10, en la sede partidaria de Donado 354.

Como es notorio, la citada lista lleva, como primer candidato a concejal, a Emiliano Alvarez Porte. Le siguen Rodrigo Zeballos Bilbao, Andrea Mariño y Gisela Caputo. Como primera consejera escolar, en tanto, se postula a  María Cecilia Munafó.

Se sabe, la 125 rojo integra el Frente Progresista Cívico y Social, que encabezan a nivel nacional Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsin y Juan Pedro Tunessi; y que el orden seccional  (la sexta) ha nominado a Aloma Sartor, como  candidata a diputada provincial.

DICE ALOMA SARTOR: CRISTINA Y MASSA TIENEN EN COMUN LOS NEGOCIOS Y, EN LA SEXTA, A LARRABURU

Aloma Sartor
La concejal radical  UCR y precandidata a diputada provincial por el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Aloma Sartor, sostuvo que “las listas locales de Dámaso Larraburu son la muestra de que el gobierno nacional quiere juntar todos los legisladores que necesiten para reformar la Constitución e insistir en la reelección”.

Añadió que “si no la logran, han decidido que Sergio Massa sea el candidato de la transición con reaseguros de que los negocios queden en el mismo lugar y que no vayan presos, y de paso arrinconar al gobernador Daniel Scioli para que siga de rodillas”.

“Van a insistir con la reforma de la Justicia, según lo confirmó la presidenta;  tienen una necesidad imperiosa; está en juego la libertad de los funcionarios nacionales. No nos creamos la ’peleíta’, es un ‘juego’ de tensiones y acomodamientos del agotamiento del modelo, pues ya no les alcanza el relato para tapar la inflación, la corrupción y los rasgos totalitarios”, puntualizó.

Aloma agregó: “no están peleados; sólo arman la interna ellos para quedarse con todo; la preocupación es ver cómo aseguran el mismo número de diputados en el Congreso. Hemos visto que a la hora de votar sobre los temas centrales en el Congreso, en la Legislatura o en el HCD, todos votan lo mismo”, señaló la edil y postulante.

RUESGA: “BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA ME VOY DEL FRENTE PARA LA VICTORIA”

Jorge Ruesga
Fuera de la ciudad, pero desde el entorno regional  (Coronel Pringles) el senador Jorge Ruesga negó las versiones que lo vinculaban con el massismo.

En medio de las versiones sobre un traspaso de senadores a las filas del massismo,  Ruesga desmintió enfáticamente abandonar el bloque oficialista. “Bajo ningún punto de vista me voy del Frente para la Victoria”, aseguró.

Tras la conformación de las listas se comenzó a especular con un reacomodamiento de los legisladores a partir de la presencia del Frente Renovador de Sergio Massa en el escenario electoral.

Así fue, se expresó en un documento, que los radicales Malena Baro y Roberto Costa; el legislador del peronismo disidente Roque Cariglino  y los hasta hoy oficialistas Jorge D’Onofrio,  José Luis Pallares, serían algunos de los que dieran el paso.

Como respuesta a las versiones que lo vinculaban con pasarse al lote opositor, el legislador por la sexta sección electoral  negó rotundamente cualquier salto de bloque.

“Soy parte de este proceso que inició Néstor en 2003 y me siento bajo la responsabilidad de aportar como legislador al proyecto que encabeza la presidenta, con quien me siento plenamente identificado”, afirmó. 

Apuntó, también, a “quienes quieren tejer sospechas de traiciones dentro del oficialismo” como responsables de hacer correr el rumor.

“De ninguna manera pienso en abandonar el bloque. Seguiremos aportando desde la Legislatura provincial al proyecto nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró Ruesga quien fue electo en los comicios de 2011 y tiene mandato hasta 2015 como senador.

ALVAREZ PORTE Y LA SEGURIDAD URBANA: PEDIMOS QUE BEVILACQUA CONVOQUE A LOS PARTIDOS POLITICOS

Emiliano Alvarez Porte, precandidato a concejal por el Frente Progresista, Cívico y Social, pidió que el intendente interino, Gustavo Bevilacqua, convoque a los partidos políticos de la ciudad, para trabajar de manera mancomunada en la erradicación del delito.

“Pedimos que desde el gobierno municipal se reconozca el aumento de los hechos delictivos que azotan a la ciudad de Bahía Blanca, y que el intendente (Gustavo Bevilacqua) convoque a las fuerzas políticas  para trabajar en la solución del problema”, citó a través de un comunicado.

“Entre todos debemos abordar esta problemática, sin distinción de banderías políticas, ni mezquindades. Apoyamos todas las iniciativas que prevengan el delito, ya sean cámaras de seguridad, guardia urbana, Escuela de Policía. Pero es evidente que no alcanza. Por lo cual, entre todos, debemos aportar a solucionar un grave problema, que afecta a todos los bahienses”, afirmó Alvarez Porte.

UNIR POR BAHIA, LISTA 125: ITALIANO DEBE RENUNCIAR A LA OMIC


En otro orden, Alvarez Porte sostuvo, también que el candidato del FpV, Matías Italiano, debe renunciar a la OMIC, ya que resulta inadmisible hacer campaña política utilizando los recursos públicos.

“La defensa de los derechos de los consumidores no puede transformarse en una demagogia permanente buscando votos. El responsable de la OMIC debe tener una dedicación permanente en su tarea; los vecinos no pueden quedar sin el resguardo que corresponde que, por cierto, no ha sido tan efectivo como se quiere hacer aparecer”, consignó.


“La publicidad oficial que realiza la OMIC, necesaria por cierto, no debe estar al servicio del candidato del oficialismo, sino de la información que los vecinos requieren”, afirmó el candidato a concejal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES