¿PROSCRIPCIÓN EN EL ACUERDO CÍVICO II?

Alfonsín y Stolbizer dejarían sin competir a cientos de listas seccionales y distritales.

Stolbizer y Alfonsín. Acuerdo cerrado con
mano dura y amenazas de escándalos.
CAPITAL FEDERAL / LA PLATA (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires).- Cientos de nóminas a legisladores provinciales y a concejales quedarían virtualmente proscriptas si prospera la idea sellada en el Acuerdo Cívico II por parte de los diputados Ricardo Alfonsín (UCR) y Margarita Stolbizer (FAP).

Por estas horas, ambos dirigentes cerraron un acuerdo por la nómina de diputados nacionales, en donde la frentista encabeza y la sigue el radical.

El acuerdo tiene la decisión política de cerrar nóminas seccionales y distritales, pero no se autorizará la adhesión de la boleta de diputados nacionales a quienes quieran ir a las PASO a buscar su derecho a competir por lugares en la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

El acuerdo cerrado entre el núcleo duro del Gen, partido que comanda el Frente Amplio Progresista y que lidera Stolbizer, y el radicalismo “ricardista”, más algunos aliados, determinó la siguiente nómina de diputados nacionales: Stolbizer; Alfonsín; María Luisa Storani (UCR);  un lugar para que el socialismo aporte su nombre; un dirigente radical; Gerardo “Jerry” Milman (FAP Gen).

Más atrás buscarían convencer de que acepten lugares representantes de Libres del Sur, que lidera Jorge Ceballos, y de la Coalición Cívica, que postulan a Adrián Pérez.

Ese cierre no cayó bien en una importante cantidad de espacios radicales, como Nuevos Aires y los vinculados al alfonsinismo histórico (Daniel Salvador entre otros); como tampoco en la Coalición Cívica, que reclaman para Adrián Pérez un lugar seguro en la lista. Lo mismo podría ocurrir con Libres del Sur y otros espacios vinculados con el FAP.

A todo esto, el jueves pasado (6) formalizó su separación del Frente Amplio Progresista, el espacio UP, que lidera el diputado nacional Víctor De Gennaro, y que ante esta realidad está dialogando con algunos de los espacios anteriores para un eventual frente de centroizquierda.

La CC confirmó en la noche del sábado (8) su descontento, y anticiparon una nómina individual ante estancamiento de las negociaciones: "esperamos que ese sea el criterio, no descartamos el consenso, pero de no lograrlo tenemos candidatos que pueden expresar la renovación de la política, por lo que debe darse la posibilidad de competir entre las fuerzas integrantes del acuerdo. Si las mismas fuerzas lograron un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires, ¿por qué no hacerlo en la provincia de Buenos Aires?", dijeron a Impulso Baires las autoridades de ese partido.

Adrián Pérez será acompañado en las secciones electorales por las siguientes cabezas de lista: Marieta Malalán, dirigente de Morón; en la segunda sección electoral, el actual diputado Pedro Simonini, secundado por el presidente del Concejo Deliberante de Baradero, Aldo Bogado. El presidente del partido, Walter Martello, buscará renovar su mandato encabezando la lista a diputados por la tercera sección, mientras que la referente agropecuaria, Laura Fernández Cagnone encabezará la cuarta sección. Mario Etchevarren, referente de Dolores (donde gobierna la CC-ARI) encabezará la lista al Senado provincial por la quinta sección. Por la sexta, buscará renovar su banca la diputada Marcela Guido, acompañada por los dirigentes Sergio Zocco y Franco Mombelli. La senadora María Isabel Gainza encabezará en la séptima. Por último en la octava, Óscar Negrelli, actual diputado, será acompañado por “jóvenes profesionales”, con la posibilidad de integrar a dirigentes de UP, el MST con quienes viene dialogando, dijeron.

PROSCRIPCIÓN

El avance del cierre entre Stolbizer y Alfonsín trae aparejada otra situación que por estas horas preocupa a varios y que fue exigencia del Gen para acordar con los radicales, y es que no se permitirá adherir a la lista de diputados nacionales a más de una nómina para legisladores provinciales o concejales.

Eso significa que solo correrá por distrito y por sección la lista que surja de la lapicera del comando de la lista de diputados nacionales.

La cuestión reviste gravedad ya que varias cientos de nóminas podrían quedar fuera de competencia en las PASO. Dicho de otro modo: cada municipio y cada sección electoral tendrá solamente una lista local o seccional que pueda llevar en las primarias la boleta de Stolbizer y Alfonsín.

Esta situación tiene un antecedente inmediato, y fue en las elecciones del 2011, en donde Alfonsín cerró un acuerdo con el diputado del PJ no kirchnerista Francisco De Narváez, y formularon la misma práctica para las secciones y los distritos.

En esa ocasión hubo una importantísima cantidad de nóminas radicales que no pudieron participar de las PASO, a excepción de La Plata, en donde el actual diputado, Sergio Panella, debió recurrir a la justicia electoral para que le habiliten ese derecho, cuestión que consiguió.

CÓMO SIGUE

La situación está tomando altas temperaturas en la medida que la noticia llega a los distritos, ya que serían más los que estén fuera de competencia que aquellos a los que “el dedo” los señale como elegidos.

En las próximas horas, la cuestión va a terminar siendo escandalosa, por lo que varios espacios, sobre todo desde el propio radicalismo a partir de Nuevos Aires, están coincidiendo en un armado alternativo de boleta de diputados nacionales a los efectos de dar protección y paraguas a esos cientos de casos distritales y regionales para que puedan buscar en las urnas la expresión de aval o rechazo por parte de los ciudadanos electores y no de un grupo dirigencial. 

Nota del editor

Encima de no tenerlas todas consigo, el radicalismo (de la mano de Ricardo Alfonsín, perdedor por goleada en el 2011) sigue complicando su futuro, como también el de fuerzas aliadas.

Es bien cierto que ni ellos mismos alcanzan explicar las razones de ciertas cosas, pero el panorama, a esta altura, no puede aparecer más desfavorable.

Y a propósito: ¿dónde irá Juan Pedro Tunessi?, porque no aparece en los primeros lugares, al menos, de la lista esbozada para la Cámara Baja de la Nación. 

Desde otro ángulo, haciendo referencia a, por caso, Nuevos Aires, ¿adónde se ubicará Martín Salaberry?.

Una para el cierre: Emiliano Alvarez Porte y Rodrigo Zeballos Bilbao han sido mencionados, desde cierta versión, como respaldados por el comité UCR de Bahía Blanca, para encabezar la boleta para el HCD del "Pago Chico". Entonces, ¿en qué quedó aquello que citaba a Raúl Aníbal Martín como número 1 "cantado"?. 

Si alguien dispone de un instructivo que alcance a explicar las actitudes que ganan espacio público, por favor, le encargamos un ejemplar. Quizás, de esa manera, podamos entender ciertas cosas. Y ocuparnos, también, del desconcierto que debe campear en la "sexta" y sus distritos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES