TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO: ALGO MUY MAL ENTENDIDO

Nueva norma: ¿es correcta o no la aplican bien?.

Tomamos, como referencia, un apartado de la gacetilla oficial del pasado viernes (7), difundida, como todos los días, por la Dirección de Prensa de la municipalidad. Ya  con anterioridad, se habían comunicado esos detalles, con la mejor buena voluntad de ilustrar a la población respecto de nuevas normas (siempre hay más, aunque sirvan para empeorar aquello poco que pueda estar bien).

Escuetamente, decía el informe de ese día (víspera de la puesta en vigencia de una disposición que tiene que ver con el tránsito y el estacionamiento en calles de la ciudad):

“Prohibición de estacionar en Güemes-Saavedra entre Gorriti y Villarino. En el marco del programa de movilidad sostenible, primera etapa,   para el micro centro de Bahía Blanca (creado por ordenanza número 16873), a partir de las 00:00 de  mañana (por el sábado 8) comenzará a regir la prohibición de estacionar en el eje Güemes-Saavedra, entre Gorriti y Villarino del sentido izquierdo de circulación. La medida se extenderá entre las 8 y las 20”.

Hasta allí, nada del otro mundo (porque las normas, aquí, parecer “serlo”, frecuentemente).

Ocurre que, en la práctica, el primer día hábil -entendiendo por ello las jornadas en las que hay clase y no sábados y domingos, cuando la cosa es completamente distinta, por obvias razones- la distorsión entre lo apuntado y lo real fue demasiada.
No puede negarse el grado de buena voluntad puesto de manifiesto respecto del control de cumplimiento, cuando lo determinado debía empezar a cumplirse.

Sin embargo, y pese a los cuantiosos “dinerillos” que, según se dice a menudo, se “invierten” o “se malgastan” en publicidad municipal, nadie entendió nada.

Bastó tener que acudir al sector normalmente más conflictuado del estacionamiento (en cercanías del Colegio Don Bosco, para ser más precisos), a la hora de salida del alumnado, todo estuvo muy lejos de lo ideal. Es más, alguna agente de la Guardia Urbana, en actitud más contemplativa que la  habitual prepotencia adjudicable al CUIM, trató de minimizar las trasgresiones, con cierta tolerancia, por la falta de costumbre de la gente, quizás, en eso de “cumplir” reglas.

A propósito, porque alguna relación tiene con el tema “global”, en el que pocas veces se acierta para mejorar: ¿podría alguien explicar a qué se debe la prohibición de estacionar en, por caso, la calle Almafuerte, a la altura del 700/800?. Porque hay una sucursal bancaria, sí, que podría contemplar, si cabe, algún espacio restringido para los molestos “recaudadores de caudales”. Pero, lo demás, ¿a qué interés responde?, como no sea el de estar en contra de ciertos hábitos, ya que no se trata de los polémicos micro y macro centros. ¿Afán de infraccionar y cobrar multas elevadas?.

Algo más: hay muchos sectores conflictivos, que se acrecientan cuando hay clases y es horario de entrada y salidas de los establecimientos de enseñanza. Uno, tomado al azar, es el de las calles Lamadrid y Alvarado. ¿Algún inspector o como se le llame, de la GUM, no podría darse una vuelta por allí?, de vez en cuando, al menos para ir corrigiendo un poco la cosa?. Sobre todo, tipo pasado el mediodía, los embotellamientos de Yrigoyen, cuando hace esquina con Lamadrid y Alvarado.

Para el cierre: como si todo lo demás fuera poco, hay un pequeñísimo detalle para apuntar: los “bolú” que, con vehículos por lo general “ostentosos”, andan por el centro de la vía de circulación, “de paseo; tratando de resolver para dónde van a ir; haciendo caso omiso de los guiños que vienen con todo tipo de automóvil; cruzándose de derecha a izquierda sin poner señales o, si mal no viene la cosa, pretendiendo que todos esperen, porque ellos tienen autos de privilegio”.

Si todas estas “postales urbanas”, expuestas sólo en beneficio de una mejor convivencia, no sirven de “alerta”, no cabe duda que “estamos al horno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES