EN RECLAMO “QUE VUELVA EL TREN”, SE MANIFIESTA LA REGIÓN EN SIERRA DE LA VENTANA

Desde la hora 17 habrá una concentración popular. El valor que tendría que se dé un primer paso.

No es ninguna novedad la cancelación de los servicios ferroviarios que progresivamente, desde hace mucho tiempo, dejaron de prestarse en la inmensidad de nuestro país.

Con el pretexto de vías y equipos obsoletos, el “paisaje” de los trenes atravesando ciudades y pueblo fue desapareciendo. En igual medida, creció el transporte vehicular, tanto aquel que era de carga como, mucho más importante esto, el de pasajeros, obligados, sin remedio, a la utilización de los micros, de corta o larga distancia.

Últimamente (la fecha tiene que ver virtualmente con la mitad de este 2016) el gobierno bonaerense, encabezado por María Eugenia Vidal –dicen que la política de mejor imagen en el momento- dispuso la supresión de
Las prestaciones de Ferrobaires, con los perjuicios que conlleva esa medida.

El problema, si aparente solución a la vista, ha motivado la generación de un movimiento que tendrá manifiesta exposición en la tarde de este sábado (12).

Sierra de la Ventana, desde la hora 17, será escenario de una concentración regional de la que participarán todos aquellos que se acerquen para expresar su preocupación por un lado; y su reclamo, por otro, ante la carencia de un servicio que por décadas cubrió trayectos en esta porción del primer estado argentino.

El reclamo que tendrá exteriorización pública está contenido en estos términos:   

“Los vecinos del partido de Tornquist nos encontramos alarmados y gravemente afectados por la medida tomada el día 1 de julio de 2016 por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el cual suspende sin plazo la totalidad del servicio que Ferrobaires brinda en la provincia. 

Dicha  medida impacta  de forma negativa en toda la zona afectando a:

-Casi 20 mil usuarios mensuales, sólo en el ramal Roca, que usan el tren para ir a trabajar, estudiar y con fines turísticos.

-Comerciantes, productores y particulares que utilizan el servicio de encomienda.

-La comunicación entre pueblos que cuentan con el tren como único medio.

-A los 2700 trabajadores de Ferrobaires.

Asimismo denunciamos la violencia que ha generado la medida, cancelando la totalidad del servicio sin brindar una alternativa a la población, vulnerando así nuestros derechos constitucionales.

Siendo obligación del Estado nacional (ley 27.132) garantizar un servicio público de trenes, (los abajo firmantes) exigimos al gobierno provincial y/o nacional:

La inmediata restitución del servicio de Ferrobaires.

Que arbitre los medios para garantizar un servicio de calidad y con tarifas accesibles.

Que establezca un canal de diálogo permanente para informar a la población acerca de las medidas y acciones concretas que se realizarán en el camino de la restitución”.

Sobre esa base, muy bien sintetizada por otra parte, trabajará la “asamblea” prevista por promotores que han hecho de las redes sociales el vehículo apropiado y al alcance de la mano para extender la idea básica, esa que pregona el pedido de “que vuelva el tren”.  

Los organizadores han señalado que desde las 21 habrá una conferencia de prensa. Se deduce que en ella, se expondrá acerca de lo “conversado” y los pasos a seguir en el movimiento que cobra cuerpo de esta manera.

Nota del editor

Lo expuesto es sólo parte de la expresión de deseo de poblaciones no sólo del partido de Tornquist sino de una amplia zona del sur de la provincia de Buenos Aires.

Se verá, andando las horas, cuál es el cauce que toma el movimiento de los pueblos, espontáneo, en la búsqueda de un servicio elemental, casi, para mucha gente que, anteriormente, utilizaba el tren para cubrir distintos itinerarios, por las más disímiles razones: trabajo, trámites, salud, compras e incluso viajes turísticos.

Podemos recordar cómo, en el primer lustro de los años ’60 del siglo que se fue, abordábamos el tren que, los domingos, llevaba desde Bahía Blanca hasta la Isla Castex. Veíamos los vagones atiborrados de gente que hacía el trayecto, muy temprano, en un paseo turístico, del cual volvía sobre el anochecer, después de disfrutar de una jornada de esparcimiento.

Es cierto que no era nuestro caso, aunque se le parecía bastante. Había escalas y en una de ellas descendíamos, para volver a tomar el convoy para el regreso.

¿Cuántos, como nosotros, habrán hecho eso más de medio siglo atrás?. Para turismo… o para una visita familiar.

Es historia vieja, claro está, pero no por eso menos valiosa a la hora de repasar cuántas cosas se fueron perdiendo, siendo útiles, simplemente por  decisiones tomadas en muy lejanos escritorios gubernamentales por quienes ni una remota idea han tenido sobre la importancia de un servicio como el que nos ocupa.

Las circunstancias, siempre agravadas y nunca como soluciones, han ido trasformando en casi imprescindible contar con el tren, que supla la carencia de vehículos propios o la obsolescencia de rutas o caminos destrozados por falta de conservación.

Con la cancelación delos servicios de tren, no pocas estaciones han ido transformándose en sitios fantasmas , porque ni siquiera se mantuvieron elementos de uso común.

Hemos sabido, y esto tiene bastante que ver, de la inquietud de “algunos vecinos” que alientan la esperanza de “reactivar” un lugar que está en la línea del trayecto que une a Bahía Blanca con Sierra de la Ventana, pasando por Cabildo y Saldungaray, mínimamente, pero pudiendo extenderse más allá de esa jurisdicción (a Coronel Pringles por caso). En el itinerario, está cercano el Dique Paso de las Piedras.

¿Podrá alguien, tras el encuen tro regional de la tarde de este sábado (12) en Sierra de la Ventana, darse cuenta del valor que puede tener, andando el tiempo, “que vuelva el tren”?. Ojalá así sea  y no sólo como expresión de deseos.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR