EN RECLAMO “QUE VUELVA EL TREN”, SE MANIFIESTA LA REGIÓN EN SIERRA DE LA VENTANA
No
es ninguna novedad la cancelación de los servicios ferroviarios que
progresivamente, desde hace mucho tiempo, dejaron de prestarse en la inmensidad
de nuestro país.
Con
el pretexto de vías y equipos obsoletos, el “paisaje” de los trenes atravesando
ciudades y pueblo fue desapareciendo. En igual medida, creció el transporte vehicular,
tanto aquel que era de carga como, mucho más importante esto, el de pasajeros,
obligados, sin remedio, a la utilización de los micros, de corta o larga
distancia.
Últimamente
(la fecha tiene que ver virtualmente con la mitad de este 2016) el gobierno
bonaerense, encabezado por María Eugenia Vidal –dicen que la política de mejor
imagen en el momento- dispuso la supresión de
Las
prestaciones de Ferrobaires, con los perjuicios que conlleva esa medida.
El
problema, si aparente solución a la vista, ha motivado la generación de un
movimiento que tendrá manifiesta exposición en la tarde de este sábado (12).
Sierra
de la Ventana, desde la hora 17, será escenario de una concentración regional
de la que participarán todos aquellos que se acerquen para expresar su
preocupación por un lado; y su reclamo, por otro, ante la carencia de un
servicio que por décadas cubrió trayectos en esta porción del primer estado argentino.
El
reclamo que tendrá exteriorización pública está contenido en estos términos:
“Los
vecinos del partido de Tornquist nos encontramos alarmados y gravemente
afectados por la medida tomada el día 1 de julio de 2016 por el gobierno de la
provincia de Buenos Aires, el cual suspende sin plazo la totalidad del
servicio que Ferrobaires brinda en la provincia.
Dicha
medida impacta de forma negativa en toda la zona afectando a:
-Casi
20 mil usuarios mensuales, sólo en el ramal Roca, que usan el tren para ir a
trabajar, estudiar y con fines turísticos.
-Comerciantes,
productores y particulares que utilizan el servicio de encomienda.
-La
comunicación entre pueblos que cuentan con el tren como único medio.
-A
los 2700 trabajadores de Ferrobaires.
Asimismo
denunciamos la violencia que ha generado la medida, cancelando la totalidad del
servicio sin brindar una alternativa a la población, vulnerando así nuestros derechos
constitucionales.
Siendo
obligación del Estado nacional (ley 27.132) garantizar un servicio público de
trenes, (los abajo firmantes) exigimos al gobierno provincial y/o nacional:
La
inmediata restitución del servicio de Ferrobaires.
Que
arbitre los medios para garantizar un servicio de calidad y con tarifas
accesibles.
Que
establezca un canal de diálogo permanente para informar a la población acerca
de las medidas y acciones concretas que se realizarán en el camino de la
restitución”.
Sobre
esa base, muy bien sintetizada por otra parte, trabajará la “asamblea” prevista
por promotores que han hecho de las redes sociales el vehículo apropiado y al
alcance de la mano para extender la idea básica, esa que pregona el pedido de “que
vuelva el tren”.
Los
organizadores han señalado que desde las 21 habrá una conferencia de prensa. Se
deduce que en ella, se expondrá acerca de lo “conversado” y los pasos a seguir
en el movimiento que cobra cuerpo de esta manera.
Nota del editor
Lo expuesto es
sólo parte de la expresión de deseo de poblaciones no sólo del partido de
Tornquist sino de una amplia zona del sur de la provincia de Buenos Aires.
Se verá, andando
las horas, cuál es el cauce que toma el movimiento de los pueblos, espontáneo,
en la búsqueda de un servicio elemental, casi, para mucha gente que,
anteriormente, utilizaba el tren para cubrir distintos itinerarios, por las más
disímiles razones: trabajo, trámites, salud, compras e incluso viajes
turísticos.
Podemos recordar
cómo, en el primer lustro de los años ’60 del siglo que se fue, abordábamos el
tren que, los domingos, llevaba desde Bahía Blanca hasta la Isla Castex.
Veíamos los vagones atiborrados de gente que hacía el trayecto, muy temprano,
en un paseo turístico, del cual volvía sobre el anochecer, después de disfrutar
de una jornada de esparcimiento.
Es cierto que no
era nuestro caso, aunque se le parecía bastante. Había escalas y en una de
ellas descendíamos, para volver a tomar el convoy para el regreso.
¿Cuántos, como
nosotros, habrán hecho eso más de medio siglo atrás?. Para turismo… o para una
visita familiar.
Es historia
vieja, claro está, pero no por eso menos valiosa a la hora de repasar cuántas
cosas se fueron perdiendo, siendo útiles, simplemente por decisiones tomadas en muy lejanos escritorios
gubernamentales por quienes ni una remota idea han tenido sobre la importancia
de un servicio como el que nos ocupa.
Las
circunstancias, siempre agravadas y nunca como soluciones, han ido trasformando
en casi imprescindible contar con el tren, que supla la carencia de vehículos
propios o la obsolescencia de rutas o caminos destrozados por falta de
conservación.
Con la
cancelación delos servicios de tren, no pocas estaciones han ido
transformándose en sitios fantasmas , porque ni siquiera se mantuvieron
elementos de uso común.
Hemos sabido, y
esto tiene bastante que ver, de la inquietud de “algunos vecinos” que alientan
la esperanza de “reactivar” un lugar que está en la línea del trayecto que une
a Bahía Blanca con Sierra de la Ventana, pasando por Cabildo y Saldungaray,
mínimamente, pero pudiendo extenderse más allá de esa jurisdicción (a Coronel
Pringles por caso). En el itinerario, está cercano el Dique Paso de las
Piedras.
¿Podrá alguien,
tras el encuen tro regional de la tarde de este sábado (12) en Sierra de la
Ventana, darse cuenta del valor que puede tener, andando el tiempo, “que vuelva
el tren”?. Ojalá así sea y no sólo como
expresión de deseos.
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