MARIA EUGENIA VIDAL ELIMINÓ LAS PARITARIAS DE LOS MUNICIPALES



A través de un decreto de necesidad y urgencia.   



Aunque la norma había sido declarada inconstitucional por la Corte provincial, estableció como marco una vieja ley del duhaldismo que les permitirá a los intendentes fijar los salarios de manera unilateral.

Mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estableció como marco legal una vieja norma del duhaldismo que le permite a los intendentes de las localidades bonaerenses fijar los sueldos de manera unilateral y sin paritarias.

A través del decreto 26/15, se suspendió por 180 días una ley que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los municipales bonaerenses, mientras que restablecerán la vigencia de la ley 11.757, declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos.

“El decreto es absolutamente inconstitucional y significa un retroceso enorme de los derechos fundamentales de los trabajadores. En general, los decretos de este estilo se prorrogan automáticamente, por lo que es esperable que el decreto funcione como una ley. Y si suponemos que es sólo por 180 días, igualmente la paritaria para los municipales se anuló, porque estarían discutiendo salarios recién en junio”, declaró Lucas Arakaki, abogado de ATE, a Página/12.

“Fundado en una supuesta necesidad y urgencia, el decreto viola la división de poderes del sistema republicano y suspende una ley mucho más favorable para los municipales que la que deje en pie”, añadió Arakaki.

Por otro lado, el vicepresidente del bloque de diputados bonaerenses del FpV, Walter Abarca, señaló que el DNU tiene que ser validado en el presupuesto provincial, por lo que exigió respuestas en el encuentro que tendrán esta tarde legisladores e intendentes peronistas con el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai.

"En principio, la gobernadora envió un proyecto que preveía un endeudamiento de 110 mil millones, con números que no estaban claros, y ahora se han ido clarificando algunos números y hoy estamos por debajo del 50 por ciento y allí estaríamos dispuestos a analizar y acompañar", afirmó el legislador sobre los avances de las negociaciones respecto del monto del endeudamiento.

DECRETOS PRESIDENCIALES

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que desde el ejecutivo nacional "no creemos que el DNU sea una herramienta que bordee lo ilegal ni que sea un síntoma de autoritarismo", al referirse a los múltiples decretos dictados durante el primer mes de gobierno, al tiempo que descartó que vayan a impulsar que el Congreso convoque sesiones extraordinarias dado que "no es el momento para hacerlo".

Peña también se refirió a los recientes despidos y rescisiones de contratos en distintos organismos públicos y opinó que “el Estado tiene que tener ingreso por concursos, ya que la consecuencia natural de nombramientos masivos sin un criterio de antecedentes entra en la categoría de contrato político y termina con la gestión que se va” (Ansol).

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUE EMPATE EN AVELLANEDA

DE VIDA O MUERTE (PERO SÓLO ES FÚTBOL)

OLIMPO VA POR UN TRIUNFO EN LA COPA ARGENTINA