RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DEL COMITÉ RADICAL, RAÚL ANIBAL MARTÍN

También -con igual postura- dimitió a su cargo el tesorero, Fabián Val. La lista única, para la conducción partidaria, será encabezada por Gisela Caputo y Roberto Ursino.
 
Raúl Martín y Fabián Val:
renunciaron a sus cargo
partidarios en la UCR.
En la jornada de este viernes (8), para la cual estaba previsto el cierre de presentación de listas para cargos partidarios en la Unión Cívica Radical (elección convocada para el 7 de septiembre venidero), la novedad resultó muy distinta a la esperada.

Desde un tiempo atrás y hasta hace pocos días fue manifiesto el esfuerzo de la actual conducción del comité Bahía Blanca para lograr una interna con la mayor participación de los afiliados. Las conversaciones apuntaron, incluso, a la confección de una nómina de unidad, pese a que era perceptible la dificultas para llegar a un entendimiento.

Las últimas tratativas, llevadas adelante por “interlocutores” válidos (dos sectores pugnaban, y eso también es cierto), se interrumpieron abruptamente, este jueves (7).

Una consecuencia directa fue la renuncia indeclinable, este viernes (8), del presidente del comité, Raúl Aníbal Martín, a su cargo. En la misma tesitura actuó el tesorero de la mesa, Fabián Val.

El contenido textual de la dimisión de Martín, enviada por carta documentado, es el siguiente:
Carta documento, hoja 1.

“BAHIA BLANCA, 8 de agosto de 2014.

Por la presente, pongo en conocimiento a las autoridades respectivas a nivel provincial y local de la Unión Cívica Radical, comisión directiva y miembros del plenario, mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del Comité Ricardo Lavalle de Bahía Blanca, cargo que ocupo desde el 22 de octubre de 2012, por los motivos que seguidamente se detallan:

A) Con respecto a la administración partidaria, manifiesto que es absolutamente grosero que ante el cierre de la presentación de listas para la renovación de autoridades a ocurrir el 8 de agosto de corriente a las 24 horas, aún no se tengan los padrones de afiliados correspondientes, lo que demuestra una total falta de transparencia, lógica y ética partidaria. Demostrando una inoperancia administrativa manifiesta a favor de quienes no pretenden respetar los procedimientos establecidos en la carta orgánica ni en el reglamento de elección de autoridades.

Es hora de dejar expresado el desagrado con que se llega a esta instancia que se ha repetido en los últimos tiempos y ante situaciones similares. Debemos ser claros y respetuosos si lo que intentamos hacer es mostrar hacia la sociedad y los afiliados un grado de responsabilidad y transparencia al momento de elegir autoridades.

B) Ante los innumerables esfuerzos por lograr una lista de integración en la distribución de cargos para la nueva conducción del comité, no comparto en absoluto el manejo unilateral y de imposición que se le ha dado a este proceso, donde desde hace tiempo a esta parte, el señor Juan Pedro Tunessi se ha convertido en el Dámaso Larraburu del radicalismo, prevaleciendo su interés personal, por sobre la formación de cuadros militantes, tarea propia de un dirigente que comenzó su carrera política de la mano de la democracia.
Carta documento, hoja 2.

C) Cabe agregar que el partido no soporta una contienda interna más; los afiliados en la calle lo dicen; es por eso, que mi actitud, en pos de evitar esta situación, es mi renuncia, luego de haber realizado el máximo y sincero esfuerzo, no valorado, y despreciado por quienes negocian las candidaturas y, a la hora de imponer algunos nombres, no valoran ni respetan las capacidades por encima de los amiguismos tantas veces criticados en la política actual. No obstante me comprometo ante los afiliados, a ser un fiscal partidario de cada acción que lleve adelante este comité, en beneficio de la sociedad, y no en beneficio propio de algunos exponentes.

D) Cabe aclarar que mi renuncia no es al partido ni a la militancia, sino al cargo que ostento, expresando que seguiré militando junto a todos quienes me acompañan en la atención de mi comunidad, Bahía Blanca.

Sabido es mi compromiso con la gente, mi sentido de solidaridad y esfuerzo al efecto de atender las necesidades que se plantean. Cabe agregar que mi presidencia se fundamentó en un entendimiento de líneas internas existentes en el año 2012, cuestión hoy no reflejada. Hoy solo existen voluntades pagas, conveniencia y falta de principios partidarios como así también engaños y mentiras.

E) Es dable destacar, estimados correligionarios, que en consonancia con los hechos acontecidos y los resultados electorales producidos en las últimas elecciones, donde no fue considerada la aceptación de mi renuncia, hoy, ratifico lo dicho entonces con carácter indeclinable, con el objeto de no ser obstáculo en las decisiones tomadas de aquí en más.

Asimismo y como máxima autoridad del partido, entiendo que no se ha logrado realizar un trabajo acorde con la importancia que la situación requería, sintiéndome desplazado del proceso en todo momento.

Por demás está decir la falta de consideración puesta en la investidura del cargo que desempeñé considerando que el mismo es el más importante en representación partidaria en el distrito de Bahía Blanca. Cabe destacar, que siempre he intentado llevar adelante una acción grupal, que a la luz de los resultados no obtuvo en términos políticos, más que la mayor derrota del radicalismo en su historia, en Bahía Blanca. Por lo tanto, reiterando nuevamente un gesto de responsabilidad y madurez política, entiendo será la nueva conducción los responsables de rectificar el rumbo. Manifiesto que seguiré adelante, representado los principios y valores partidarios desde el lugar que me toque ocupar.

F) Asimismo, quiero expresar mi total agradecimiento a quienes de una u otra manera en forma totalmente desinteresada me han acompañado en mi función y en el trabajo, y que ante este acontecimiento, entendieron el por qué de mi decisión indeclinable, comprendiendo que la militancia y el trabajo, en pos de la UCR nos mantendrá unidos.  Por último destaco que el radicalismo quedará  siempre por sobre las personas que por el mismo pasen”.

Cabe consignar, en otro orden pero siempre respecto al mecanismo interno de la UCR, que hasta lo que se sabe una sola lista se presentará para regir los destinos partidarios. La encabezará Gisela Caputo (futura presenta entonces), a quien acompañará el ex concejal Roberto Ursino (mucho tiempo atrás delegado municipal en Ingeniero White).


En círculos allegados, obvio, se discurre, con absoluta naturalidad, que será Tunessi (ex diputado nacional; abonado a cargos legislativos desde el advenimiento de la democracia y hasta fines del 2013) quien mantenga el control del comité Bahía Blanca. La renovación, que le dicen… 

Y algo más: entusiastas radicales (de otra época, cabría señalar) habían andado, días atrás, recorriendo domicilios en busca de avales para una lista, acostumbrados a la mecánica que ha sido tradición a través de los tiempos. A punto del cierre, se encontraron con una indisimulable frustración. La misma, claro está, que experimentaron unos 10 meses atrás, cuando la UCR, junto al frente que integraba, no pudo obtener siquiera una banca en el parlamento lugareño. El "jefe de la derrota", pese a eso, seguirá manejando la cosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR