POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”

Nunca visto: la MBB divulga un paro de sus empleados. Postales de la ciudad, ¿fantasma?. El deporte: emociones en el “Casanova” e ilusión que arrancará en el “Carminatti”. ¿Pase en ciernes?: Héctor Gay al PRO, pero, ¿sólo?. Lo que se viene: Raúl Woscoff y Virginia Linares, candidatos.

Héctor Gay: ¿pase que anticipa
una futura candidatura?
En un primer apartado de la gacetilla municipal de este martes (12) –sector  “varios”– se da a conocer una información (no es la primera vez que eso ocurre) referida a una medida de fuerza. Consigna que “el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca adherirá mañana (por este miércoles 13) al reclamo por la derogación de la ley 11757, paritarias provinciales y el cumplimiento del tratado 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Se agrega que “por tal razón, durante la jornada no se podrán efectuar trámites ni se atenderá al público en el ámbito comunal”.

Después consigna que “no obstante las distintas reparticiones adoptarán las medidas necesarias para mantener el funcionamiento de las prestaciones públicas indispensables y las guardias mínimas”.

Seguramente, en espíritu, desde Alsina 65 lo que se ha querido es alertar respecto de servicios que no se prestarán en el orden municipal. Pero arrancar divulgando un paro, con abstracción de los motivos que lo generan, sólo puede ocurrírsele al “gobierno abierto” del que “goza” la ciudad.

Otro motivo de innegable “placer” para la gente es apreciar, con una simple recorrida, a cualquier hora del día, pero mucho más de mañana, las calles desiertas en las     que ya no se puede estacionar, ni siquiera pagando a través de los parquímetros de última generación.

De esa manera, se logran claros objetivos: atosigar las calles en las que si podría lograrse un lugar (por poco tiempo, claro, para cuidar los bolsillos); que en pleno centro y un poco más, Bahía aparezca (en este caso del atardecer hacia adelante), una “ciudad fantasma”, propiciadora de delitos callejeros. Y uno más, claro, el “pingüe” negocio para cocheras del centro (no tienen la culpa sus propietarios, aunque sí les compete el incremento tarifario).

Las adecuaciones que,  progresivamente al parecer, deben hacerse al sistema, pone de manifiesto no sólo la falta de respeto hacia los vecinos sino, también, el grado de improvisación con el que se manejan desde la municipalidad.

¿Cuál sería la mecánica, entonces?. Quizás, tener “santa paciencia”, pensando que en octubre del año que viene, el sentido común ilumine a la ciudadanía, evitando la burla del 2011 primero; y eligiendo, “como Dios manda”, después.

Para no hablar sólo de las pálidas (con las que el vecino tropieza de continuo), una mención que bien lo vale: el espectáculo deportivo de este lunes (11), en el “Casanova”, dejó un saldo emotivo imposible de describir con palabras. Quienes fueron al emblemático estadio de Santa Fe 51 así lo manifestaron, realmente conmovidos. Eso se tradujo en las emisiones mediáticas en directo. Y bastó ver a “Manu”, en foto, filmaciones televisivas o en reportajes radiales para saber que fue una fiesta, para regocijo de los corazones. ¡Muy bien!.

La ciudad, con todos sus bemoles, se asoma a un nuevo sueño, de esos que se renuevan en cada comienzo. Este sábado (16), desde las 15, se echará a rodar la pelota en el “Carminatti. Es obvio que la cosa tiene que ver con Olimpo (¿con quien sino?, que debutará ante Tigre, en el último torneo corto (el “Transición”, rótulo que solamente aquí puede ocurrírsele a la dirigencia) de primera división de la AFA pos Grondona. Con el aurinegro revivirán estampas que vienen de lejos, con el número 1 de toda la historia del fútbol de estos pagos. ¡Suerte!.

Un “buceador” de cuanto sitio hable de política –Billy Sagasti, ex concejal; ex secretario privado en tiempos de Jaime Linares– tituló un posteo en Facebook, diciendo “diputado provincial se pasa al PRO”. Y añadió: “se trata de Héctor Gay, quien se encontró con Mauricio Macri en los últimos días para cerrar su incorporación”. Concluyó preguntando: “¿hay otro latente?”

Después, andando un poco en la web, “descubrimos” que el apunte estaba tomado la revista platense “La Tecla”, que alguna vez hizo promoción por estos pagos, pero que en rigor se ocupa más de temas provinciales (con escasa visión sobre la “sexta”).

Aún así, no está del todo mal consignar que ese medio puntualizó, este martes (12), precisamente que “finalmente comenzó a consolidarse el pase del diputado bahiense Héctor Gay al PRO, dejando, de esta manera, las filas de Francisco de Narváez”. Añadió que luego de reunirse con el líder porteño Mauricio Macri, Gay subrayó que “quiero formar parte de un grupo que cambie la matriz política de la ciudad, no sé si como candidato porque aún no es momento de hablar de nombres, pero sí dentro del equipo”. 

“No hablamos de candidaturas. El acercamiento con Macri viene desde el 2009, cuando se conformó Unión-Pro”, agregó la publicación, bien es cierto que aludiendo a un diálogo del legislador con “Frente a Cano”. 

La Tecla” indicó que “asimismo, se abrió una puerta para las suspicacias a raíz de qué hará su coterránea la senadora Nidia Moirano, en torno de la que corren muchos rumores”. ¿Moirano también se alejará de Unión Celeste y Blanco?, concluyó.

Y ya  en tren de política, no ha llamado la atención que Raúl Woscoff, el líder de Integración Ciudadana, haya admitido, anticipadamente por cierto, su intención de postularse como candidato a intendente 2015. En ese sentido, nada nuevo bajo el sol.
Raúl Woscoff: ¿insistirá en
su intento para Lord Mayor?. 

Lo que no puede saberse es sí, esta vez –frente a frustraciones anteriores– “Ruli” (a horas de cumplir sus 62 años) abandonará el aislamiento de su agrupación para participar del frente (UNEN le llaman) que alentarían referentes locales que, en algunos casos (Jaime Linares, entre ellos), tienen un origen demasiado conocido como para ignorarlo (el radicalismo).

Esa suerte de intención (no se la ha negado hasta ahora) podría tropezar con algún obstáculo, no muy fácil de sortear: las aspiraciones de María Virginia Linares (terminará mandato como diputada nacional en diciembre 2015) de ejercer, triunfo mediante claro, la jefatura de gobierno municipal. Esta es una postulación en ciernes que ya habría sido admitida por el propio hermano (el senador y ex intendente la ciudad). Y para decir verdad, los “mentideros” políticos arriesgan que el apellido Linares, como cabeza de lista, es uno de los pocos que podría  torcer el curso de la historia de los últimos años.

En esta materia, que un frente (GEN, UCR y una eventual asociación con IC) intente ese desafío no sería cosa nueva. El predominio, muy traído de los pelos en las últimas horas, que Juan Pedro Tunessi ejercería desde septiembre venidero en Donado 354, favorecería negociaciones futuras. Porque, se sabe, el ex diputado nacional buscaría, tal ha sido su costumbre, ubicarse en algún lugar privilegiado para acceder a una banca 2015-2019.

Virginia Linares: ¿candidata
a la intendencia 2015?
Esta última alternativa genera un interrogante: ¿qué harán quienes quedarán virtualmente afuera de la conducción partidaria distrital?. Porque las PASO 2015, se supone en corrillos, no se resolverían tan fácilmente como el cierre de lista ocurrido horas atrás en la UCR. Habrá que ver qué dicen, en poco tiempo, los protagonistas de una apertura fallida y quienes, sin ninguna duda, sienten, por estas horas, una inocultable decepción, mezclada con no poco fastidio…

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR