LAS RESPUESTAS DE ALDO MENSI

Aldo Mensi, un político de raza.
Un sugestivo episodio, después de octubre 2013, que sigue sin definición. La crisis radical y los “pases” políticos. Las dificultades de UNEN. ¿Volver a la lista 3?. 

Fue intendente de Coronel Pringles, por años, con exitosa gestión. Después, legislador provincial, en la Legislatura bonaerense. Hoy en día, siempre en la Unión Cívica Radical, está postulado como convencional, una función que, en el más que centenario partido, es algo más que una distinción. Al doctor Aldo Luis Mensi le hicimos algunas preguntas, de actualidad política. Aquí estás sus respuestas: 

Después del acto eleccionario del año pasado, hubo una denuncia, imputándolo por acciones irregulares a la hora del escrutinio. ¿Cómo fue eso y cómo se dilucidó esa cuestión, un  tanto sugestiva por los tiempos en que ocurrió?.

Estimado amigo: es correcto lo afirmado; la sugestiva denuncia, fue presentada en La Plata por el Frente para la Victoria, algunos días después del comicio. Tomé conocimiento por los medios, muchos de los cuales parece que no quieren perder la propaganda oficial y dieron un espacio, más grande que el que le dan a los hechos del gobierno. Pero lo concreto es que no he sido comunicado oficialmente de nada. Viajé a La Plata, la semana anterior a la feria judicial y no me pudieron informar nada, pues no había llegado un informe de Bahía. Supongo que no tiene una sola posibilidad de prosperar y me comprometo a tenerlo al tanto de lo que acontezca al respecto. Mi idea es en 15 días volver a ver si se ha adoptado alguna resolución.

Parece ser que la UCR está en abierta crisis, con gente que se pasa de sus filas al “massismo”, por un lado (el caso del intendente Carlos Oreste, en Coronel Pringles en uno de ellos); y por la obstinación, en otro, de quienes prefieren un “partido chico”, poco menos que “echando” a dirigentes que no concuerdan con ese espíritu. ¿Cómo ve el futuro, pensando en el 2015?.

Estoy preocupado con lo acontecido, y cuesta mucho pensar que seis días antes estaba con nuestro partido y pasada la elección, se dio cuenta que estaba en partido cambiado… Tal vez la decisión sea acercarse a los que se alejan repentinamente del calamitoso modelo. Esto lo afirmo pues también no es fácil entender como alguien que hasta hacía un ratito estaba con el gobierno se convierta en opositor, como Massa.

Aunque de entrada se presentaba como la construcción de un nuevo arco político terminó siendo la ambulancia de los heridos del gobierno, y los idos de otros partidos. En el corto plazo, puede dar frutos pero no a la larga… La gente no vota imitaciones para gobernar; prefiere originales, me parece. Nuestro partido está en crisis, y si se la ve como una oportunidad para crecer sería muy bueno, pero tengo dudas. Hemos presentado públicamente un acuerdo que no ha sido aprobado por la convención, órgano máximo del partido.

En cuanto a lo del partido hace muchos años que 4 familias han monopolizado la mayoría de los cargos y con ello las responsabilidades, aunque todos debemos de tenerlas en  algún grado; yo también me siento responsable de haber seguido por mucho tiempo a un dirigente que se fue del partido.

Está siempre en la mesa de las conversaciones la unión con otras fuerzas (el Frente UNEN, por citar un ejemplo). ¿Cuál es su punto de vista?.

Creo que es difícil articular un trabajo cuando no sabemos si nuestra convención o la de los otros partidos aceptará el acuerdo. Tal vez sea fácil juntarse en Buenos Aires, entre 4 o 5 que jueguen a ser los dueños del partido o de los partidos. Lo que ignoro es que significará para los otros integrantes de UNEN, pero para nosotros no es grato. Ahora emito una opinión que es meramente personal y no quiero comprometer a ningún estamento partidario. Yo creo que sería muy digno perder con los ideales y cumplir el sueño de muchos afiliados de perder, si es necesario… pero con la lista 3, o de lo contrario ir por el poder. De ser así, hay que hacer sacrificios y renunciamientos; puede ser que el país lo esté reclamando pero de ser así, entiendo que entrar en el ballotage, sin un acuerdo con Macri, será casi imposible; y ojo, si no entramos… en la segunda vuelta corremos el riesgo grande de tener que elegir en una interna peronista.

Entiendo que lo que tendríamos que hacer ya es un programa de gobierno y darle a la gente la oportunidad que opte, por una plataforma; sería vigorizar el rol del partido; achicar el campo del caudillismo que debilita sólo a los partidos. Hace mucho tiempo que la gente no vota por un programa y ello nos permitiría saber que gane uno u otro tendremos lo de fondo garantizado,

Usted integra la lista para las elecciones distritales (Coronel Pringles) del venidero domingo 7. ¿Cómo es la cosa en su distrito?.

Después de muchos años de enfrentamientos internos con gente del alfonsinismo hemos logrado una lista común que será aprobada por aclamación, presidiendo la misma alguien de nuestro sector, el doctor Espié, y sobre los primeros 4 integrantes de la mesa 3 son de nuestro sector. El resto de la lista, es así: cada dos vocales de nuestra Línea Pringles va uno del Morena o alfonsinismo.

Tengo el alto honor de ser convencional titular, y hasta ahora la interna está muy fría con un bajo desconocimiento en la gente de la misma

No es muy imaginativo suponer que la interna por cargos partidarios proyectará posiciones de cara a las PASO y las generales del año venidero. ¿Cómo vislumbra el panorama?.

De la misma forma, creo que debe de servir para producir cambios en nuestro comité provincia, y generar los debates que le hacen falta al partido.

No está demasiado claro el panorama político en Coronel Pringles. ¿O es una apreciación equivocada?.


Pringles vive un hecho inédito, que ha golpeado la realidad política. El intendente fue puesto por el radicalismo y se fue con Massa; y el vecinalismo ganó las legislativas llevando como candidato a legisladores a tres personas vecinalistas de acá, en la lista de Massa. Me parece que ese fue el ropaje con que se vistió una situación rara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR